DestacadaEntrevistas

“Ya no habrá más tribus”: dirigente estatal del PRD

Reconocen que las corrientes internas influyeron en el debilitamiento del partido; a 30 años de su fundación buscan “abrir la puerta” a nuevos proyectos rumbo al 2021, aunque descartan alianzas con PRI y PAN

Por Javier Flores

Luego de que el pasado domingo se cumplieron treinta años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Semanario “Primera Plana” tuvo la oportunidad de platicar con el dirigente estatal, Miguel Ángel Armenta, quien aseguró que el partido sigue vivo y que buscará conjuntar esfuerzos con la sociedad civil con miras a las elecciones intermedias del 2021.

En entrevista exclusiva para el programa “De Primera Mano” con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, el abanderado del Sol Azteca habló de las tres décadas de lucha que convirtieron al PRD como el partido de izquierda más importante de México y que llegó a considerarse como la principal oposición contra el priísmo. Una fuerza política que forjó a toda una generación y donde brillaron líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez y Rincón Gallardo, entre otros.

Pero todo aquello quedó en el pasado y la forma de hacer política en nuestro país ha venido cambiando, por lo que el dirigente del PRD en Sonora reconoció la necesidad que tiene su partido de alcanzar una renovada visión que ayude a buscar nuevas causas que abanderar, pero sobre todo, recuperar la confianza y el poder que en algún momento se llegó a tener y que se perdió por la desatención a la lucha social que siempre los caracterizó como militantes, comentó.

Al cuestionársele sobre la pasada alianza con el Partido Acción Nacional afirmó de manera contundente que no volvería a pasar, pues los resultados en las pasadas elecciones no dieron buenos frutos, además, aseguró que dicha estrategia no fue bien vista por la sociedad ni por la militancia del partido.

A continuación la entrevista completa:

 

Treinta años han pasado ya desde la fundación del PRD y quedó atrás aquel tiempo de Cuauhtémoc Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, así como de aquella inolvidable campaña presidencial de 1988 ¿qué fue lo les dejó a ustedes como militantes?

Si, el PRD en sus inicios fue una conjunción de esfuerzos entre compañeros que venían de izquierdas, la parte de Cuauhtémoc Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez, de toda esa camada, que se tiene que decir, venían de un rompimiento con el PRI pero de la corriente democrática. Pero por otra parte, ya había un esfuerzo de izquierda con Heberto Castillo, con Rincón Gallardo, con otra serie de compañeros de la historia de la izquierda mexicana, y fue hasta 1989 cuando se funda el PRD y se registra con el nombre del Partido Comunista, que a su vez, había sido Partido Socialista con la dirigencia de Rincón Gallardo y Heberto Castillo.

Parecería que la militancia del PRD ha disminuido con la presencia de Morena, ¿qué tenemos en este momento de lo fue el partido en aquella época?

Nosotros vemos cómo el Presidente en estos cinco meses de gobierno y los legisladores de Morena, y que al final de cuentas recibieron de esa parte mayoritaria que buscaba un cambio para nuestro país, no ha dado resultados. En ese sentido, el PRD tiene la oportunidad de abrirse a la sociedad para volver a ser ese instrumento de cambio para nuestro país y Sonora.

 

¿Cómo podríamos aterrizar esas ideas? ¿qué significa abrirse, sería buscar otras causas?

Hay sectores en la sociedad que están planteando los temas de anticorrupción, de transparencia y en estos temas tenemos que ampliarnos, buscar nuevas causas y banderas de lucha. También hay gente, de esa misma sociedad civil, que está fuera del partido y que quiere participar. De alguna manera el PRD estaba cerrada en sus tribus y sus corrientes, y en vez de hacer apertura lo cerrábamos más. Es esa parte fue lo que llevó al declive del Partido.

Esas famosas tribus y la presencia de sus liderazgos, ¿de qué manera contribuyó el debilitamiento del partido?

En Sonora tenemos ejemplos muy claros porque en el 97 gobernábamos en el famoso corredor dorado, que abarcaba de Guaymas hasta Huatabampo, pero mediante las acciones de las diferentes corrientes de opinión, llamadas tribus, nos empezamos a burocratizar y dejamos de lado la lucha social. Pero hemos venido reflexionando y ya no habrá más corrientes en el PRD, ya que desaparecerán de los estatutos del partido.

 

Existe alguna instrucción por parte del ejecutivo nacional del partido para llevar a cabo esta nueva etapa.

Sí, precisamente estamos en el marco del treinta aniversario, vamos a iniciar en el estado de Sonora una nueva campaña de afiliación y refrendo. La instrucción de la dirigencia nacional es abrir el partido, desde luego invitar a los compañeros que refrenden su militancia, pero aparte ampliar nuestra visión para poder abrir la puerta y los espacios de proyección política interna y con miras al 2021.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad sonorense para explicarle el porqué de esa apertura por parte del Partido de la Revolución Democrática?

Porque actualmente se está viviendo en un nuevo régimen político y corremos el riesgo de que si no actuamos caeremos en un gobierno autoritario. Por eso nos abrimos a la sociedad, por eso estamos invitando a aquellas personas que quieran participar en política se sumen para caminar juntos hacia un cambio verdadero

 

Pero fíjate lo que son las cosas, parecería que la corriente tradicional del PRD apoyaría a Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

En teoría sí, pero nos hemos dado cuenta que han hecho cosas que no meramente vienen de izquierda como la Guardia Nacional que tendrá un mando militar y no civil como se había acordado, que no haya estudios ambientales con respecto a construcciones como el del Tren Maya. Es decir, hay elementos que nos dicen que este Gobierno no parece de izquierda, aunque el PRD ha acompañado a este Gobierno es algunas de sus propuestas, también hay otras que las ha señalado.

Debo decir que para nosotros lo más importante en Sonora podría ser la conjunción de la izquierda, pero pareciera que los que están gobernando o los que están legislando buscan otra cosa y quieren hacerse del poder ellos mismos, sin hacer diálogo y considero que será difícil para la izquierda en nuestro estado poder caminar y conjuntar esfuerzos.

 

¿Dónde crees que se encuentra la fortaleza del PRD en Sonora, yo como ciudadano, dónde podría identificarme con el partido, en qué y cómo lo retomo?

En cuanto acción, definitivamente nos encontramos al sur de Sonora, en el área de Etchojoa, Huatabampo. Nosotros seguimos trabajando con nuestros compañeros y líderes promoviendo la lucha y defendiendo las causas de la sociedad, pero en esta nueva etapa de nuestro partido tenemos que ir más allá. Vamos a retomar la militancia y ampliar las fronteras del partido.

 

Ya vienen las elecciones del 2021, el platillo más importante a degustar sería la gubernatura del Estado, ¿el partido se prepara ya para ese momento, ya tienen visto algún liderazgo dentro o fuera del PRD para que les acompañe en esta causa?

Definitivamente tenemos la mirada hacia el 2021 pero antes se tiene que reestructurar el partido, ya que tenemos un padrón de 60 mil, pero en las pasadas elecciones obtuvimos 25 mil votos, es decir, hay padrón fantasma e inexistente, las urnas hablan y esa militancia no votó por el PRD. Ya que tengamos bien la reestructura se podrá definir cuál será nuestra carta para las próximas elecciones.

¿Habrá alianzas con Acción Nacional cómo en las pasadas elecciones?

No habrá alianzas con el PAN, tampoco con el PRI. Los resultados en las elecciones pasadas nos lo dicen, la sociedad y la militancia nos lo dicen. Si se buscara alianzas, en todo caso lo estaríamos buscando con la unificación de los partidos de izquierda en Sonora: Morena, PT, PRD.

¿Pero crees que eso sería posible? ya ves cómo está la relación de las izquierdas en el Congreso, prácticamente se la llevan agarrados del chongo.

No sé si sea posible pero tendríamos que plantearlo en congruencia a lo que estamos haciendo y diciendo. Una vez que ya tengamos bien definida nuestra estructura vamos a empezar a plantear esa posibilidad, no va quedar de nosotros, definitivamente. Todo esto que te comento se planteó en otros estados, el dedito de Andrés Manuel dijo que no, yo espero en que ese aprendizaje, esa curva que dicen que están teniendo, haga mover la voluntad para que en Sonora pueda ir la izquierda unida en las próximas elecciones.

Podrían llevar a un candidato externo, te digo porque Ernesto Gándara Camou ha hablado de estar en contacto con otras organizaciones políticas y como que uno percibe que podría admitirse…

Desde luego que sí, como se ha venido haciendo en otros estados. No estamos cerrados a la posibilidad de un externo, ya que creemos que el proyecto que se pueda plantear es más importante que la persona o el nombre. Creo que un proyecto integral, con una visión y que pueda integrar la parte del sector social, que es lo que nosotros hemos intentado impulsar, se pudiera en algún momento dado optar por un externo, venga de donde venga. Ya lo hemos estado haciendo, como en el estado de Puebla, es un candidato externo que viene de la universidad. En el caso de baja California, Martínez Veloz viene de la sociedad civil. En Tijuana, el Teniente Coronel Julián Leyzaola, es decir, esta parte que yo hablo de abrir puertas a la sociedad va en este sentido, de que podamos tener candidatos que vengan de sectores que no necesariamente sean del PRD, sino que sean de la sociedad, y que podamos conjuntar un esfuerzo y un proyecto sobre todo que vaya a beneficiar a Sonora.

Ya para finalizar, en el marco festivo por el treinta aniversario de su partido, ¿cuál será la agenda, cómo tienen planeado festejar?

Estamos planteando realizar un homenaje a los que tienen trayectoria en la izquierda y que se mantienen en el PRD, tenemos compañeros que vienen desde el partido comunista, que vienen del PSUM, Partido Socialista Unificado de México y que están todavía con nosotros y creo que en estos treinta años merecen un reconocimiento y merecen que sean homenajeados.

También iniciamos un protocolo de afiliación y refrendo, y lo vamos hacer mediante una aplicación que desarrolló el INE. Tendremos un conversatorio para conocer y escuchar toda la vivencia de nuestros compañeros de izquierda que les tocó vivir persecución por parte del Estado, algunos hasta fueron encarcelados. También nos acompañarán periodistas para ver la óptica que ellos tienen del partido. Estarán acompañándonos líderes como Carlos Navarro, Juan José Lam Angulo, Jesús Zambrano Grijalva, Juan Manuel Ávila Félix, entre otras. Vamos a escucharlos porque es importante también conocer su compromiso, y ahora hacer efectiva esa frase de Heberto Castillo “más allá de dónde venimos, hay que ver hacia dónde vamos”.