DestacadaGeneral

Yaquis a ONU: Acueducto es ilegal e injusto

Por Rigo Gutiérrez E./

Observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron a las autoridades tradiciones Yaquis, las cuales desde hace dos meses mantienen un bloqueo en la carretera federal México 15, como protesta por el Acueducto Independencia.

Bajo la ramada tradicional en el poblado de Vícam, Sonora, y con la presencia de gobernadores de cinco pueblos Yaquis, detallaron durante casi dos horas la situación de los habitantes de esta región. En el centro, escucharon atentos los observadores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Pilar Sanmartin y Tom Haeck.

El principal problema expuesto fue el Acueducto. Abundaron sobre la ilegalidad e injusticia que representa para los pobladores.

image (35)Mario Luna, quien fungió como intérprete y vocero de la etnia, durante la reunión señaló que el pasado 13 agosto notificaron a las autoridades sobre la invalidez del estudio de Impacto Ambiental del Acueducto, y aun así continuaron con la extracción de agua.

Además los mismos residentes de poblaciones aledañas dieron testimonios de la falta de agua potable, la mala calidad de la misma y el poco recurso hídrico para uso de siembra.

Los funcionarios de la ONU inquirieron a las autoridades Yaquis sobre acercamientos o diálogos que han mantenido con el gobierno de Sonora, así como de la estructura en la tribu para tomar decisiones. La repuesta por parte de la tribu fue que la comunicación ha sido nula e incluso, dijeron, las mismas autoridades buscan confrontar a la misma etnia. Finalmente, los funcionarios de la ONU prometieron llevar toda la información recabada ante la representación de este organismo internacional en la Ciudad de México, la cual a su vez pasarían a las oficinas centrales en Ginebra, Suiza.

 

Más información en edición impresa Semanario «Primera Plana»

Leave a Response