EstadoPrincipalesSonora

“No vengo del pedigrí político, vengo del trabajo”: Natalia Rivera

En entrevista para “Primera Plana”, Natalia Rivera, diputada de Movimiento Ciudadano, hace un balance de su gestión legislativa; encabeza el ranking de productos legislativos aprobados en el Congreso del Estado 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La Diputada Natalia Rivera se encamina a su segundo año de gestión legislativa con resultados palpables, aterrizados en Leyes y Acuerdos en beneficio de los sonorenses.

La legisladora hermosillense nos brinda un adelanto de las iniciativas de Ley que llevará a la tribuna en este nuevo Periodo de Sesiones Ordinarias, las cuales formuladas a partir del contacto directo con la sociedad.

Y es que tiene claro que solamente escuchando se puede entender los problemas reales de las personas y accionar para resolverlos. Es así como ha logrado promover 23 productos legislativos, de los cuales 10 han sido aprobados en votación por los diputados.

“Yo no vengo del pedigrí político, vengo del trabajo”, expresa con determinación, y eso ha sido una de sus claves para tomar decisiones con libertad como política: “Mi crecimiento político no se lo debo más que al esfuerzo cotidiano”.

La diputada Rivera Grijalva explica que para el 2024 continúa con la camiseta naranja bien puesta y con la visión de una oposición que acota al poder.

Natalia Rivera, diputada local por Movimiento Ciudadano

A manera de balance personal ¿qué avances en materia legislativa considera que se han logrado en su gestión como diputada?

El primero de septiembre cumplimos exactamente dos años de haber iniciado. Recuerdo que cuando tomé protesta me propuse ser la mejor legisladora que pudiera ser, esto pasa básicamente por tres aspectos.

El primero es cumplir puntualmente la Ley; nos regimos por la Constitución, por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otras. Entonces ser un buen diputado pasa número 1 por cumplir y hacer cumplir la ley. Y no solamente cumplirla yo, sino cuando vea que se está violentando hacerla valer.

Lo segundo, es por escuchar a la gente. No se puede ser un buen diputado si tienes los oídos cerrados. Solamente escuchando puedes entender los problemas reales de las personas y puedes accionar para resolverlos.

Y lo tercero, no creo que un buen diputado es aquel que presenta pocas iniciativas. Si presentas pocas iniciativas, no estás escuchando. Tienes que ser altamente productivo. Y puede ser que no todas se conviertan en ley, pero ya las estás colocando en la agenda pública, les estás dando visibilidad.

Entonces cumplir y hacer cumplir la ley; escuchar a la gente; y ser productivo.

¿En este sentido qué tan productiva ha sido la labor?

En el tema cumplir y hacer cumplir la Ley, la Ley Orgánica nos establece de entrada una obligación. Asistir a las sesiones del Congreso. No tengo una sola falta a ninguna Sesión de Pleno. Y de las sesiones de Comisión, tampoco tengo ni una falta, a excepción de una sesión de la Comisión de Transparencia donde se podía actualizar conflicto de interés. Pero fuera de eso no he faltado, ni siquiera he llegado tarde a una sesión.

Lo segundo, con respecto a escuchar a las personas, hoy es mi reunión número 169. Saliendo de aquí voy al Parque Mundito a las 15:00 Horas de la tarde vamos a poner un punto de hidratación y de diálogo. Tengo 2 años de diputada y llevo 169 reuniones documentadas con fotografías y todo contacto con ciudadano.

¿Por qué hacer estas reuniones con ciudadanos y sociedad?

Me he reunido en colonias de Hermosillo, en Miguel Alemán, en La Victoria, en Ejidos, tengo estos puntos de Hidratación, tengo 169 reuniones con ciudadanos y ciudadanas. Justamente de ahí han surgido las 23 iniciativas que yo he propuesto, los 23 productos legislativos. De esos, creo que llevo un buen porcentaje de bateo, porque me han aprobado 10 productos legislativos.

No sé de rankings, pero debo ser quizá una de las diputadas con más iniciativas que le hayan aprobado, y la verdad que tengo que agradecer a mis compañeros.

La Ley de Parlamento Abierto sin duda es una de sus iniciativas aprobadas más significativas ¿Pero usted cómo ve el impacto que ha tenido en la dinámica legislativa?

Bueno, la ley del Parlamento, fue la ley número 3 de esta legislatura, también tuvo como acompañamiento una reforma a la Ley Orgánica. Somos de los pocos Estados que tiene digamos la “enchilada completa” en materia de parlamento abierto, que es la reforma constitucional, el artículo 29 de la Constitución dice que el Congreso del Estado se regirá bajo los principios de parlamento abierto.

¿Qué impactos ha tenido?

La reforma constitucional es una bazuca en las manos del ciudadano, porque al reconocer o al establecer la Constitución que el Congreso del Estado se regirá bajo los principios de Parlamento Abierto, qué pasa si esto no sucede, que cualquier ciudadano se pueda amparar, porque es un precepto constitucional.

Es un arma de mucho poder, digamos un arma de alto poder en las manos de un ciudadano, por eso lo hicimos así, por eso lo propuse así para que el ciudadano pudiera tener la posibilidad de acudir a tribunales y hacer valer su derecho de ser escuchado por el Congreso del Estado.

Inició el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, ya van por el tercer año de esta Legislatura… ¿Cuáles son los puntos más sensibles que buscarán impulsar desde la Bancada de Movimiento Ciudadano?

Para el periodo septiembre-diciembre tengo 5 iniciativas. Voy a presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer cárcel de hasta 60 años al responsable del homicidio de servidores públicos en materia de Seguridad Pública, es decir, vamos a elevar las penas a quien mate a un policía. 

La pena de 60 años también la vamos a hacer imprescriptible. Le queremos mandar el mensaje a nuestros policías, a nuestras mujeres policías que cuando se toque la vida de uno de ellos, o de ellas, la sociedad no lo va olvidar.

La siguiente iniciativa tiene que ver con la obra pública, hacer transparente todo el proceso. A mí me tocó trabajar muy fuerte con la plataforma tuobra.mx. Afortunadamente este Gobierno del Estado la mantiene. Sin embargo, no queremos que sea opcional, queremos que esté elevado a rango de ley desde la Planeación, la licitación, la ejecución, licitación, publicación, la ejecución de una obra pública.

Aplicaría para Estado y municipios. También vamos a proponer la posibilidad de auditorías en tiempo real.

Por otra parte voy a proponer una iniciativa que se llama “Ley ni una niña más”. Es una batería de reformas al Código Penal del Estado de Sonora. Es duplicar el rango de penas a quienes cometan el delito de tráfico de menores que actualmente no me lo vas a creer, pero está de 3 a 9 años de prisión. Vamos a proteger a las víctimas hasta los 17 años, porque la normatividad actual solo protege a niñas y niños hasta los 12 años y son menores de edad.

Y finalmente, vamos a poner fin a los abusos en los estacionamientos públicos. No puede seguir sucediendo, que tú vas al centro comercial y tienes que pagar 40 pesos por 1 estacionamiento y además hacer una cola larguísima, no solo te quita dinero, te quita tiempo. Los establecimientos comerciales tienen obligación por normatividad municipal de tener determinados metros cuadrados de estacionamiento. Así que vamos a proponer una iniciativa que obliga a la normatividad municipal a tener por determinados metros. Si el establecimiento quiere tener un estacionamiento adicional y sobre ese adicional cobrar adelante, pero el que le mandata la ley deberá ser gratuito. 

Natalia Rivera, diputada local por Movimiento Ciudadano

Por otra parte, en “Primera Plana” recientemente analizamos el Informe a la Cuenta Pública 2022 del ISAF, veíamos que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación eran los que acumulaban más observaciones. Cómo presidenta de la Comisión de Fiscalización ¿Más allá de calificaciones, qué pueden hacer para evitar un daño a las finanzas del Gobierno? ¿Le faltan dientes al ISAF?

El ISAF tiene dientes. Pero yo por eso te digo que en este periodo ordinario voy a proponer auditoría en tiempo real. Imagínate que un programa de la magnitud de inversión que tiene el programa de uniformes escolares lo auditas 1 año después. En tiempo real puede ir auditando desde el proceso de planeación, el proceso de licitación, la calidad, cómo está el proceso de adjudicación. Si hubiera auditoría en tiempo real de esto, no hablo del gasto pequeño, pues adquirir papelería, adquirir unas llantas para un carro, hablo de los grandes gastos, estas bolsas gigantescas de recurso público, ahí debe haber auditoría en tiempo real. Creo que esos serían los dientes que le faltarían.

Diputada, el 2024 está muy cerca ¿en dónde se ve políticamente hablando?

Me veo trabajando haciendo lo que es mi vocación, mi vocación es hacer política. Pero no me gusta hacer política, que no está sustentada en el trabajo, en lo que me toca hacer. Cuando fui regidora fui a una regidora productiva, eficiente. Cuando fui servidora pública fue una servidora pública dedicada a comprometida, mis indicadores de eficiencia siempre fueron muy buenos, estuvieron certificados en calidad todos mis procesos, ahí están los resultados.

Como diputada me veo haciendo lo que me toca. No faltando, me veo atendiendo mis comisiones, me veo proponiendo, me veo cuestionando cuando algo deba cuestionarse, mediando, pero viendo me veo cumpliendo y hacer cumplir la ley. Me veo haciendo política desde el trabajo, porque cuando trabajas las puertas se abren. La tierra es de quien la trabaja. Cuando siembras cosechas. Yo no vengo del pedigrí político, vengo del trabajo. Y además, eso me ha dado una gran libertad como política. Me ha dado la libertad frente a mí misma de cualquier decisión que tomo sólo porque mi conciencia sí me lo dicta, porque mi crecimiento político no se lo debo más que al esfuerzo cotidiano.

¿Y con la camiseta de Movimiento Ciudadano, puesta? 

Sí, claro, por supuesto. Encontré en este espacio la posibilidad de hacer política, de construir equipo, de ser oposición, la oposición que yo creo que necesita Sonora, una oposición que acota el poder que lo señala, porque el poder se le señala, al poder no se le aplaude ya tiene muchos aplaudidores. La oposición no puede ser un aplaudidor más del poder.