EstadoPrincipalesSonora

Hacienda y SEC, las más reprobadas en Auditoría

“Primera Plana” analizó el informe a la Cuenta Pública 2022 del Gobierno de Sonora; les decimos qué dependencias tienen más observaciones y damos detalle de los malos manejos encontrados

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Fallas en la entrega de uniformes escolares, lentes que nunca se distribuyeron, obras adjudicadas sin estudios previos, bienes decomisados que desaparecieron, GPS que no se encontraron, y una larga lista de irregularidades detectadas, abunda en la auditoría a la Cuenta Pública 2022 del Gobierno de Sonora.

Primera Plana analizó el Informe Ciudadano del Ejecutivo estatal y los Informes Individuales de las dependencias con más observaciones, por parte del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización.

Resulta que, tanto la Secretaría de Hacienda como la Secretaría de Educación y Cultura, son las únicas dependencias con graves observaciones en su Cuenta Pública, donde hay omisiones que podrían considerarse daño patrimonial de millones de pesos.

Detectan desvíos en Hacienda 

Para la Secretaría de Hacienda, el informe Ciudadano divide las auditorías en dos dependencias: “Hacienda Globalizada” y “Hacienda Dependencia”; en total tuvieron 27 observaciones sin solventar, entre ambas, siendo la secretaría con más pendientes en su Cuenta Pública 2022.

En la Hacienda Globalizada se detectaron 43 observaciones y dejó pendientes 17. Algunos ejemplos:

Dieron de alta bienes muebles e inmuebles por 6 millones de pesos, y dieron de baja otros, por un valor de 2.3 millones, todo sin presentar información que lo justifique.

Además, hubo 335.7 millones de pesos de ingresos excedentes etiquetados para libre disposición, pero no se proporcionó información sobre dónde se aplicaron. Tampoco se proporcionó información sobre los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) por 210.2 millones de pesos.

Por otra parte, en Hacienda Dependencia, se encontraron 38 observaciones y quedaron pendientes 10, entre ellas, que se gastaron 726 mil pesos en adquisición de equipos para aeronaves sin que exista evidencia que se entregó. Y se decomisaron bienes por un importe de 767 mil pesos, los cuales no fueron localizados físicamente en Sonora.

“Contribución” para escuelas, terminó en nómina

Analizando el pliego de observaciones incluidas en el último informe individual disponible por el ISAF, se detalla que la Secretaría de Hacienda transfirió 44.5 millones de pesos al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), parte de lo recaudado por la “Contribución para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa”, que no se utilizó en obras y se gastó en nómina y gastos de operación.

Hay un gasto de 1.6 millones para el mantenimiento de Comisión Estatal de Bienes y Concesiones en Hermosillo y del Auditorio Cívico del Estado, los cuales se hicieron sin justificación ante el Comité de obras de la Secretaría de Hacienda.

“Volaron” los GPS de avionetas

También, el director del Hangar del Gobierno del Estado, firmó contratos por 5.1 millones para mantenimiento de aeronaves con las empresas “Aerosoluciones Internacionales S.A.” (por 927 mil pesos) y “Hermanos Arguelles Canseco S.A de C.V.” (por 4.2 millones), sin estar facultado para contratar este servicio.

Además, Hacienda pagó 726 mil pesos a la empresa “Vic Avionic´s, S.A. de C.V”, por equipamiento de aeronaves descritas de la siguiente manera: “Unidad GTN 625 xi Black GPS System”, “Unidad GTX 345 sin GPS” y “Unidad GPS Transponder Garmin GNX-375”, los cuales se supone que ingresaron al almacén el 30 de noviembre, pero no se encontraron físicamente y no se proporcionó el contrato de compra.

Y hay un gasto de 2.8 millones de pesos por descuentos en el Fondo General de Participaciones por pago de multas por vehículos importados temporalmente que no fueron retornados a tiempo, se trata del programa “Only Sonora”.

Por otro lado, en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, no se justificó un pago de 594 mil pesos del estímulo por el criterio de productividad de su personal.

Omar Del Valle Colosio

Desaparecieron ropa, juguetes, y hasta carros decomisados

En la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) se detectaron un total de 459 productos que fueron decomisados, entre electrodomésticos, electrónicos, bocinas, juguetes y ropa, por un valor de poco más de un millón que no fueron localizados físicamente.

Y en la Sub Agencia Fiscal, se detectaron 287 vehículos en el padrón vehicular del estado a nombre de particulares, pero tenían acta circunstanciada de destrucción en los ejercicios 2020 y 2021; otros 30 vehículos registrados a nombre de particulares pero que estaban asignados de dependencias; y 64 autos con reporte de robo que están en acta para destrucción y 5 de ellos asignados a una dependencia.

SEC reprobó en la auditoría

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dejó pendientes por solventar 13 observaciones, donde también se dividieron en dos dependencias diferentes: la propia SEC y los “Servicios Educativos del Estado de Sonora”.

En el informe ciudadano se detalla que directamente a la SEC le realizaron 12 observaciones de las cuales dejó pendientes por solventar 7, entre ellas, destaca que no haber entregado los uniformes escolares a tiempo y distribuir el calzado gratuito sin verificar su calidad.

Además, se encontró un gasto de 1.1 millones de pesos para la adquisición de lentes que nunca se distribuyeron.

Y en los Servicios Educativos, se le realizaron 23 observaciones y dejó pendientes por solventar seis, entre ellas un recurso de 7.4 millones de pesos en bienes inmuebles registrados en contabilidad, pero no se cuenta con los títulos de propiedad.

Una “mancha” en los Uniformes Escolares

En el pliego de observaciones del último informe individual de la SEC se encontró un gasto de 12.5 millones de pesos de un convenio de colaboración con Canaco Hermosillo para la distribución de uniformes escolares gratuitos donde no se proporcionó evidencia de los servicios prestados.

Se observó que las empresas proveedores Clothes & More IS e Industrias Manufactureras M y R, no entregaron a tiempo la totalidad de los 462,776 kits de uniformes escolares y 462,776 pares de calzado (tenis), no presentó la prueba de plantilla de acabado antibacterial para los tenis deportivos, y a pesar de esto, la SEC no realizó la multa de 50 mil pesos por incumplimiento.

Además, se detectó un faltante de 18.65 millones de pesos pagados por concepto de uniformes deportivos, pues en las entradas de almacén de la SEC se recibieron 179.4 millones, pero en los registros contables se anotaron solo 160.7 millones.

¿Dónde quedaron los lentes de los niños?

Por otro lado, la SEC pagó 1.55 millones de pesos a la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” para la distribución de lentes para alumnos de educación básica, sin embargo, no se presentó documentación que acredite la logística del programa, el registro de estudiantes ni de la entrega recepción de los anteojos.

En otra observación se detalla que no presentó evidencia del resguardo físico de un total de 123 aires acondicionados comprados por un monto de más de 1.5 millones de pesos en total.

Por otra parte, en el informe individual de los Servicios Educativos, se detectó un gasto de 3.8 millones de pesos para las campañas publicitarias de los programas “Uniformes escolares” y del “Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos”, que no estaban dentro de la estrategia de comunicación social de la dependencia.

Un gasto de 6.6 millones de pesos por 7 obras de mantenimiento y conservación de planteles realizadas sin haber hecho una investigación de mercado previo a la adjudicación. Y un segundo gasto de 3.7 por 6 obras con la misma operación.

También la SEC integró diversos bienes inmuebles por un monto de 7.4 millones de pesos sin presentar la documentación que autentifique la legal propiedad de los mismos o un contrato de comodato.

Se detectaron 3 cuentas por pagar del ejercicio 2021 por un monto total de 4.7 millones de pesos a tres medios de comunicación, siendo un recurso que no se ha presupuestado en el 2022 o 2023.

Y un gasto de 1.4 millones de pesos por contratos para realizar los programas internos de protección civil de alrededor de 30 preescolares, pero las empresas no entregaron la carta de corresponsabilidad establecida en la Ley.

Señalan a Sedesson por obras chafas

Por otro lado, la otra secretaría de estado que dejó observaciones sin solventar, fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), que de 16 señalamientos realizados dejó pendientes cuatro.

Todas fueron por malas construcciones, deficiencias de materiales y productos, de los cuartos-dormitorios que se edificaron en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Bacum y Cajeme para la población más vulnerable del Estado.

Otros organismos bajo la mira

Por otro lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), le realizaron un total de 52 observaciones en su cuenta pública, donde dejaron pendientes por solventar un total de 32.

En el informe Ciudadano del ISAD se destaca que cuenta con conciliaciones bancarias por 58.7 millones de pesos con movimientos sin aclaración. Pagos por 703 mil pesos de pensiones y jubilaciones de personas que ya habían fallecido.

Y se identificaron 2.3 millones de pesos en medicamentos que caducaron en la farmacia o almacenes; mientras que localizó un faltante de medicinas en almacén equivalente a 881 mil pesos.

También está la Comisión Estatal del Agua (CEA) se realizaron un total de 28 observaciones y no pudo solventar 12, entre ellas que presentó expediente incompleto para la obra “Construcción de sistema de bombeo flotante en la presa El Novillo”, donde también pagó 1.9 millones de pesos por obras no entregadas a tiempo y otros 1.9 millones por concepto de obra que no fueron ejecutados.

De igual forma, se presentaron obras con expediente incompleto para la “Construcción de canal principal Fuerte-Mayo, en el distrito de Riego 076”, y el “Estudio para la ampliación de zona de riego del distrito 018 de Pueblo Yaqui”.

En el Fideicomiso Puente Colorado, se realizaron 32 observaciones y solamente se solventaron dos, quedando pendientes un total de 30, entre ellas que se pagaron 111 mil pesos en exceso de salarios, no se comprobaron gastos por 356 mil pesos, se pagó 931 mil pesos por mantenimiento y no hay evidencia que se haya realizado, y no se pagó 1.4 millones de pesos de impuestos federales.

En la Universidad Tecnológica de Guaymas se detectaron 31 observaciones y solamente se solventó una, entre las más destacables se encuentran que no se pagó la cuota patronal al Isssteson, equivalente a 1.1 millones de pesos, ni tres millones de los impuestos federales al SAT.

Además, no se encontró equipo de cómputo equivalente a 318 mil pesos, gastos por 446 mil pesos que no se comprobaron y su sistema contable no cumple con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.

Y la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) tuvo un total de 18 observaciones, de las cuales no solventó ninguna. Entre ellas, solo destaca que se pagaron 240 mil pesos en finiquitos donde no se encontró evidencia de ese gasto.