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46 supermercados se dice fácil…  

Por Feliciano J. Espriella/

“Cuando iniciamos, soñamos en poner la primer tiendita. Cuando tuvimos éxito, soñamos en una segunda, luego en una tercera y así sucesivamente. Ahorita, veinte años después, seguimos soñando y proyectando hacia dónde queremos ir”

Pero hacerlos y en un lapso menor a veinte años es harina de otro costal. Muy poca gente en nuestro estado ha realizado portentos de ese calibre. Se pueden contar con los dedos de una mano.

El pasado martes Servando Carbajal Ruiz inauguró una nueva tienda de la cadena de autoservicios Súper del Norte. Ésta viene a ser número 46 de la cadena y la número 26 en Hermosillo. Los pormenores seguramente se publicaron los dos siguientes días del evento, por lo que me referiré en este espacio a algunos aspectos relevantes de su director general y principal accionista.

Conocí a Servando Carbajal el 22 de Enero de 2002 cuando apenas tenía seis tiendas. Lo entrevisté por primera ocasión en su modesta oficina de entonces ubicada en Zacatecas y Rayón en la colonia 5 de mayo.

En virtud de que me ha distinguido con su amistad y confianza, he visto de cerca su crecimiento y desarrollo de entonces a la fecha. He platicado con él una buena cantidad de ocasiones, algunas las he publicado, otras han sido sólo intercambio de opiniones fuera de libreta.

Muchos han sido los atributos personales del empresario que han sido pilares del espectacular crecimiento de la cadena. A veces me he referido a ellas en mis espacios. En esta ocasión escribiré sobre dos de ellas, en virtud de que Servando las mencionó durante la ceremonia de inauguración al referirse a los factores que han contribuido en el éxito.

“… la capacidad de soñar, la de pagar el precio. Esas situaciones han hecho que de alguna manera, esta marca nació con buena vibra”, dijo en una parte de su mensaje.

Pagar el precio

Servando Carbajal a diario practica lo que predica. Pagar el precio ha sido una constante en su desarrollo ejecutivo. Ha alcanzado un nivel empresarial que le podría permitir dedicar menos tiempo a su función, sin embargo su jornada laboral la inicia en horas muy tempranas de la mañana y generalmente las termina catorce, quince y en ocasiones más horas después. Esa ha sido y sigue siendo su tónica de trabajo desde que se inició en un modesto supercito en 1994.

Ha pagado el precio para pasar de entusiasta empresario empírico a ejecutivo capaz y altamente capacitado. Paga el precio que significa dedicar buena parte de su tiempo a distintas responsabilidades de carácter social en las que se le ha involucrado frecuentemente. Es una persona muy ocupada pero encuentra siempre tiempo para dedicar a su familia, padres y hermanos.

Soñar

Toda aquella persona que haya platicado con Servando Carbajal acerca de los factores que llevan al éxito, con toda seguridad que le habrá escuchado poner en un primerísimo plano “soñar”.

En una entrevista que me concedió el 5 de julio de 2005, me comentó: “Hace doce años yo era empleado, tenía un sueño, una ambición con este proyecto”.

De las diversas pláticas y entrevistas que he tenido con el director de la cadena de supermercados más importante que se ha creado en Sonora, entresaco las siguientes líneas de la filosofía empresarial de Servando Carbajal en relación a los sueños:

Las personas necesitamos soñar en lo que queremos.

Soñar en lograr un proyecto.

Soñar en llegar a ser alguien.

Soñar en lograr una meta.

Soñar en alcanzar un ideal.

Sobre los sueños Servando Carbajal dice:

“Soñar no cuesta nada. No tiene intereses, no depende de otras personas. Nosotros hemos trabajado mucho en la tarea de soñar, hemos tenido el coraje de soñar. Cuando iniciamos, soñamos en poner la primer tiendita. Cuando tuvimos éxito, soñamos en una segunda, luego en una tercera y así sucesivamente. Ahorita, veinte años después, seguimos soñando y proyectando hacia dónde queremos ir”.

En la inauguración de la tienda, aunque tuve la oportunidad de platicar en corto con el amigo empresario, no quise abundar, por la limitante del tiempo, sobre el esbozo que dio durante su intervención de lo que me parecer ser el sueño actual de Servando Carbajal. Entre otras cosas dijo lo siguiente.

“Ahorita tenemos otras metas, porque como sonorenses, creo que tenemos que proponernos metas y objetivos grandes ¿Quién te pone una situación de que no puedas ir más allá? Quién no puede decir que nuestra empresa en los próximos dos años esté pisando tierras sinaloenses, y luego de Baja California, y luego de Chihuahua ¿Por qué no?”.

Tenemos una entrevista pendiente. Y en este contexto, creo que la enfocaremos en los proyectos extraterritoriales de Súper del Norte.

Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido:

 -Mi amor, ¿Qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?

 El tipo le responde:

 -Un viaje a China.

 La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta:

 -Pero mi amor, si para los 25 años me regalas esto… ¿Qué vas a hacer cuando cumplamos los 50?

-Te voy a ir a buscar.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.