DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 11 de junio de 2015

La PGR ha comenzado a actuar contra panistas

LLEGÓ A MIS manos el oficio número 1383/15 de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, donde se lee que se ejercita acción penal en contra de Cristina Ramírez Peralta, como probable responsable de la comisión de un delito en materia electoral.

“Con fundamento en los artículos 136, fracciones I y II y 195 del Código Federal de Procedimientos Penales, se solicita al C Juez de Distrito del conocimiento, libre orden de aprehensión en contra de la indiciada…”, reza la segunda parte de este oficio, de fecho 05 de Junio de este 2015, firmado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia única Investigadora, licenciado Gildardo Cervantes Zúñiga.

La acción penal contra esta joven panista y exfuncionaria municipal de Hermosillo, se une a la comparecencia a la que ha sido citado Luis Enrique Montejano, el subsecretario (¿?) de comunicación social del gobierno estatal, dentro de las primeras respuestas a denuncias interpuestas por la comisión de presuntos delitos relacionados en materia electoral, en la capital de Sonora.

Recordemos que tres individuos fueron consignados por habérseles encontrado credenciales de elector y haber confesado que las habían comprado a ciudadanos por instrucciones de directivos del PAN, en Navojoa. Los tres ya están tras las rejas en el penal de Tepic, Nayarit. Se sabe también que el departamento jurídico de Acción Nacional los abandonó a su suerte.

Son las primeras. En los siguientes días se tendrá conocimiento del ejercicio de la acción penal contra otros destacados miembros del Partido Acción Nacional, colaboradores cercanos a Guillermo Padrés Elías, quienes ahora dedicarán parte de su energía a defenderse en los tribunales.

Sabedores de ello, hay quienes han acudido a un juzgado de distrito a solicitar un amparo porque de esta forma se sienten más protegidos. Y los casos sólo son en referencia a presuntos delitos electorales a los que dio entrada la Fiscalía Especial (FEPADE).

Hay quien asegura que las consignaciones fuertes y de grandes personajes albiazules sonorenses, se darán más delante. Quizá por ello, los más señalados ya buscan casa fuera de Hermosillo o bien, ya han huído.

NO SOLAMENTE Gustavo Madero no contempla a Sonora como entidad en la que vaya a pelear por un supuesto triunfo de su partido en la gubernatura… Toda la élite política del país, ya tiene el registro de la contundente victoria de Claudia Pavlovich sobre Javier Gándara Magaña… Y no sólo la élite política… También gente del espectáculo, como Sergio Mayer o David Zepeda, que en sus respectivas cuentas de Twitter han felicitado a la ganadora… En el ámbito político, el expresidente Felipe Calderón le envió un cariñito a Padrés, al escribir: “De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”… ¡Paff!

TERMINÓ el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un resultado donde Claudia supera a Javier con 7 puntos… Hoy comenzará la contabilidad de las actas de las casillas… Se espera que el domingo concluya ese procedimiento y se proceda a entregar la constancia de mayoría a quien fuera la candidata del PRI al Gobierno de Sonora… Existe la apuesta que en ese conteo, se ampliará la diferencia en contra de Javier Gándara.

POR CIERTO, Claudia ayer le hizo una visita de cortesía al arzobispo don José Ulises Macías Salcedo… Charla cordial, nos reportaron.

EJEMPLO de madurez y civilidad el mostrado por Clemen Elías, quien llamó por teléfono a Kitty Gutiérrez para decirle que aceptaba la derrota y la felicitaba a la priista por su triunfo en la pelea por la diputación local en el distrito número 9… Kitty superó a la prima hermana de Guillermo Padrés por 11 puntos.