DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 11 de Noviembre del 2013

 

Diputados tratando de ocultar una realidad

 

NO SE SABE con exactitud si la semiparalización que ha sufrido en los últimos días el Congreso del Estado, haya sido porque los diputados locales no desean tratar algún asunto en especial.

El tema de introducir el concepto de “Feminicidio” en el Código Penal de Sonora no será algo tan complicado. Sólo habrá qué hacer a un lado las recomendaciones de actuales funcionarios del Poder Judicial sonorense que son más ignorantes que sensibles y abrazar el texto sobre el tema que ya contempla el Código Penal Federal.

Lo que es cierto, es que se ha cumplido el plazo para que el Gobierno del Estado solvente las más de 600 dudas surgidas de las investigaciones hechas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización acerca del manejo de la cuenta pública estatal del año 2012.

Hay quienes aseguran que el PAN en Sonora ha tratado de desviar el tema arremetiendo contra el Presidente Peña Nieto y los senadores que votaron a favor de la reforma hacendaria, pero la verdad es que el tema continúa vigente.

Asimismo, están pendientes los temas surgidos de las acciones de inconstitucionalidad entre actores de la localidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda además, trascenderá la revelación que el semanario “Primera Plana” publicó en su reciente edición donde la Corte invalida el artículo 321 de la Ley de Hacienda estatal que deja sin vigencia los cobros especiales con tarifas acordes al valor de las operaciones comerciales en la Dirección General de Servicios Registrales y que representan un importante ingreso en Tesorería.

Por lo pronto los ciudadanos debemos lograr boletos de primera fila para disfrutar de los inminentes encontronazos en el Congreso del Estado que aterrizarán en la aprobación de la nueva Ley de Ingresos y presupuesto de egresos del gobierno estatal para el 2014.

Desde luego, ya se apresuró el Gobernador Padrés a declarar que no habrá aumento de impuestos. Es lógico, pensando que la lucha por sostenerse en palacio de gobierno en 2015 ya ha iniciado.

 

EL PRI-Sonora encabezado por Alfonso Elias Serrano, hizo su trabajo al reiterar su acusación al Gobierno del Estado por actos de corrupción… El propio Elías y el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Samuel Moreno Terán, reiteraron esa posición estableciendo que tienen las pruebas en la mano para así afirmarlo… Sin embargo, si acaso desean tener resultados concretos, deberán tener eco en los tribunales sus acusaciones… De no ser así, no pasará de un intento sólo difundido en los medios de comunicación… Además, hay quien opina que el PRI en Sonora finalmente se dio cuenta de que el PAN también ha ejercido el poder y como tal –tan iguales ambos partidos- el poder corrompe.

 

ANTONIO Astiazarán Gutiérrez, diputado federal del PRI y expresidente municipal de Guaymas, ofrece hoy lunes por la mañana un informe de sus actividades legislativas que en realidad son varias y excelentes los logros alcanzados… Sin temor a equivocarme, “Toño” es de los pocos legisladores que ha presentado, ha seguido y ha cumplido un proyecto para ayudar a los sonorenses más vulnerables… Se trata ni más ni menos de un programa que ha echado a volar para generar energía eléctrica con una fuente distinta a las termoeléctricas e hidroeléctricas… Hace ya varias semanas que “arrancó” un parque especial para lograr energía eólica en Puerto Peñasco… A los sonorenses inscritos en este programa del diputado Astiazarán, llegará el beneficio de pagar menos en sus recibos de luz a mediano plazo… Enhorabuena… Y hay varios logros más en el aspecto de la inversión en obra pública… A partir de las once de la mañana en el Hotel Armida, de Guaymas, iniciará la lectura del informe del diputado Astiazarán… Estaremos atentos.

 

PUES LO que sea de cada quien, otro legislador priísta reporta trabajo… Se trata del cajemense Faustino Félix Chávez, que el fin de semana se reunió con presidentes municipales de la sierra sonorense y con algunos funcionarios de esos municipios… Aquí, lo trascendente además, es que el diputado regresa a dar cumplimiento a sus compromisos y a recoger nuevos… El precedente es positivo, ya que al parecer ha quedado para la historia aquello de que sólo visitaban comunidades en campaña para pedir el voto y jamás regresaban… Hoy los tiempos obligan a un posicionamiento constante… Bien por este joven Félix, bisnieto de un presidente municipal, nieto de un Gobernador e hijo de un exalcalde de Cajeme… Nomás.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response