Columna de Ruiz Quirrín | El plan de Padrés-Rodríguez y Dagnino contra CPA
*Objetivo: Buscar el desprestigio de la Gobernadora
*… Y Damián quiere a los panistas con dinero en 2017
AGUSTÍN Rodríguez Torres, un cananense que gracias a un regalo que Gustavo Madero le otorgó a Guillermo Padrés llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, sabe que el fuero que le protege en estos momentos le permite cierta libertad, suficiente para operar a través de redes sociales lo que han dado en llamar “una campaña de desprestigio contra Claudia de Torres”.
Caminando del brazo y codo con codo por la misma causa, esta “campaña” la inició la señora Iveth Dagnino de Padrés durante el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. La exprimera dama de Sonora señaló entonces que “Claudia de Torres” –omitió el llamarle “Gobernadora”- no le merecía respeto alguno.
El diputado federal Rodríguez Torres tiene en su contra una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad y secuestro en contra de la extrabajadora doméstica de la casa de Gobierno durante el padresismo, Gisela Peraza.
Él sabe perfectamente que le restan aún 21 meses de esa libertad que le proporciona el “fuero” constitucional a su favor y también sabe que puede vivir un escenario en el que sea sujeto a un juicio de procedencia en la Cámara de los Diputados para retirarle dicho fuero y en ese caso sería llevado a juicio de inmediato.
Por ello, ante la soledad que vive su jefe Padrés y ante el mundo de madrigueras en que están escondidos los “padresistas”, Rodríguez se ha convertido en el jefe de las operaciones de defensa “mediática” del exgobernador, así como el responsable de buscar elementos que permitan atacar a la Gobernadora de Sonora a través de las redes sociales.
Nadie que haya sido colaborador de Padrés Elías y no cuente con fuero en estos momentos, tiene cara para sacarla ante la opinión pública y defender la causa.
Ejemplos como el de Juan Bautista Valencia y el de Javier Gándara Magaña, han decidido separarse de Padrés, temerosos de ser alcanzados por la justicia porque tampoco se liberan de acusaciones de corrupción en su contra.
El exmandatario de Sonora también tiene en el diputado local por la región del Río Sonora, Javier Dagnino Escoboza (quien también es familiar muy cercano) un defensor operativo importante.
En ambos, Rodríguez y Dagnino, Padrés está depositando sus esperanzas en tratar de equilibrar los ataques, depositando en ellos los suficientes recursos económicos para operar los ataques contra la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Las redes que aún conserva este trío, se están financiando con cuentas bancarias depositadas en Phoenix, Arizona y en Baja California.
Según su plan, los “blancos” a quienes se dirigirán los principales ataques serán a familiares y amigos de la Gobernadora. Empezarán a hacer circular versiones de actos de corrupción a personajes de apellidos Mazón, específicamente contra el empresario Ricardo Mazón Lizárraga y su familia, así como en contra del esposo de la Gobernadora, Sergio Torres Ibarra y de otros familiares de apellidos Pavlovich.
Al delinear su estrategia, Padrés-Rodríguez-Dagnino acordaron arremeter con una mayor agresividad a partir de enero del venidero 2017 contra otros blancos como los presidentes municipales de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta y el de Cajeme, Faustino Félix Chávez. Consideran que envolverlos cada vez más como responsables de la inseguridad en sus regiones les debilitará con miras a futuras derrotas electorales en el 2018.
Asimismo, echarán a volar con más gente y recursos la vigilancia de los actuales miembros del gabinete estatal buscando cualquier irregularidad, por más pequeña que ésta sea, para difundirlas a través de redes sociales.
Están elaborando una lista de panistas que continúan colocados en la nómina estatal y están seguros que algunos de ellos podrían ser útiles a su causa.
El objetivo es muy preciso de este cartel “padresista”: Desprestigiar a la Gobernadora Pavlovich, buscando acusarla de lo mismo que ella acusó a su antecesor: De actos de corrupción y de esa manera derrumbar la buena imagen que la mandataria sonorense se ha ganado en su entidad federativa y en todo el país.
… Y Damián Zepeda, hace lo suyo
POR SU LADO, el secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, hace su esfuerzo por lograr recursos que le permitan convertirse en un hombre poderoso en el 2017 para tratar de volar más alto en el 2018… El hermosillense no cree, más bien, está convencido de que su amigo íntimo y jefe, Ricardo Anaya, será el próximo Presidente de México y eso lo hace voltear más a su tierra, a Sonora… De ahí que su experiencia como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro hace dos años, le permita ahora mover los hilos para lograr más recursos, pero sólo para los ayuntamientos presididos por panistas en Sonora… Así que los señores Munro en Puerto Peñasco, De Cima en Guaymas y lo que se añada en Navojoa y Nogales, verán incrementadas sus bolsas del presupuesto federal dentro de unos meses, sí para hacer obra, pero también para operar políticamente lo que es considerado un año pre-electoral con miras a ganar las elecciones presidenciales del 2018… Damián sabe perfectamente que con David Galván al frente del PAN en Sonora, el partido es suyo… Y tanto lo sabe que para la elección de consejeros estatales y nacionales se dio el lujo de instruir un listado de quienes “convienen” ser elegidos para ese cargo, con todo el compromiso de apoyarle en su nueva aventura… Precisamente un video difundido en redes sociales por David Figueroa Ortega, dejó plasmado el testimonio de la antidemocracia practicada para la selección de estos consejeros… Damián ha dejado ser también a Javier Gándara Magaña, a quien tuvo por aliado durante la campaña de 2015, cuando ambos eran candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Hermosillo, respectivamente… Compartiendo la derrota, Damián observó cómo Javier se deshizo en atenciones para Margarita Zavala en la visita de ésta última a un evento social y todavía más, hizo circular la versión el exalcalde hermosillense que sería el coordinador de la campaña de la señora de Calderón, en Sonora… Pero a Damián no le preocupa en realidad Javier Gándara… Está enterado que la Procuraduría General de la República lo traerá en vueltas y eso le disminuirá mucho su energía para continuar luchando por tener poder… Damián tampoco olvida a Alejandro López Caballero… Lo tiene calificado como traidor y está dispuesto a hacérselo pagar cuando sea un hombre más poderoso… Por lo pronto, quiere que su gente tenga dinero en el 2017… Y espera que David Galván tenga disponibilidad de esos recursos provenientes de varios ayuntamientos panistas… Para eso les “bajará” recursos federales.
… Y CPA tiene éxito en CDMEX
BUENO, habrá qué apuntar ahora que la eficacia en las gestiones de la Gobernadora Pavlovich para obtener recursos extraordinarios a favor de Sonora y de los sonorenses, le viene de herencia… Recordamos a su mamá cuando ocupó la presidencia municipal de Hermosillo en el trienio 1979-1982… En una ocasión logró del entonces secretario de programación y presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, un recurso extraordinario por 400 millones de pesos para agua potable y alcantarillado en la ciudad… Logró también del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entonces titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, que hiciera realidad la ampliación a cuatro carriles de la entrada y salida norte de la ciudad de Hermosillo, precisamente el boulevard que hoy lleva el nombre de don Enrique Mazón López… No nos extraña entonces que este 2016, la Gobernadora de Sonora haya logrado de forma extraordinaria un recurso por más de 2 mil 400 millones de pesos para reparar carreteras o que en su viaje a la ciudad de México en estos días y luego de entrevista con el secretario de desarrollo social, Luis Enrique Miranda, se haya anunciado un apoyo especial superior a los 300 millones de pesos para atender necesidades de los Sonorenses en estado de pobreza… Ojalá y las buenas noticias en ese sentido se repitan en los meses por venir, sobre todo en un 2017 donde los expertos auguran un sombrío panorama económico.
Presupuesto estatal 2017, “… habemus”
YA SE ENCUENTRA en estudio en el Congreso del Estado la iniciativa de nueva Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del gobierno estatal para el 2017… Raúl Navarro Gallegos, el secretario de hacienda, fue el encargado de hacer entrega de dicho documento y en su comparecencia con las comisiones unidas de hacienda en la Legislatura, anunció que se contempla un aumento en ambos rubros del 5 por ciento, de tal manera que Sonora alcanzará los 56,451.9 millones de pesos para el manejo de su cuenta pública el año venidero, sin aumentar los impuestos existentes ni anunciar nuevos… Y puede apostar usted a que dichos presupuestos serán aprobados en tiempo y forma, es decir, a más tardar el 15 de diciembre, sobre todo porque el PRI cuenta con la mitad más uno del total de votos para dar luz verde a las propuestas… Pero también Navarro Gallegos, con sus conocimientos y colmillo más retorcido que “las setecientas” de la carretera Moctezuma-Huásabas, ofreció toda la información requerida por los diputados… Lo que habrá qué anotar con toda la importancia debida, es que los señores legisladores tienen en el caso del ISSSTESON una tarea muy trascendente por resolver, porque aplicar las reformas adecuadas a la Ley 38 que rige a ese organismo, permitirá en gran parte sacarlo del hoyo financiero en que se encuentra… Su titular, Enrique Claussen, compareció este miércoles y puso de relieve todos los números, sin maquillaje, del escenario que dicho organismo presenta… En nuestra opinión, es muy importante que los funcionarios estén tomando decisiones… Ya al final del día se les evaluará.
La PGR tiene en la mira a notarios sonorenses
SIN DUDA alguna, tanto Octavio Gutiérrez Gastélum como Ernesto Muñoz Quintal, notarios públicos que con su firma facilitaron la creación de empresas a Guillermo Padrés para “lavar” sus operaciones financieras, se han colocado en estado muy vulnerable ante la Ley porque ha trascendido que la Procuraduría General de la República les ha armado expedientes muy bien sustentados para sentarlos en el banquillo de los acusados en cualquier momento… Gutiérrez fue calificado en su momento como el notario público consentido del exgobernador e inclusive inició su sexenio como titular de la Dirección de Notarías… Muñoz Quintal, señalado de múltiples ocasiones de corrupto, firma ahora inclusive como presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, cargo en el que permanece a pesar de la enorme incongruencia que le rodea.
EN COSAS más agradables, observamos a un maestro y distinguido periodista sonorense –Manuel Borbón Montaño– viviendo una gran emoción al recibir un reconocimiento especial por sus 33 años de trayectoria formando alumnos dentro del COBACH Norte “Ernesto López Riesgo”… La distinción a su esfuerzo y dedicación le fue entregada por la Asociación Civil de alumnos del COBACH Norte, Generación 81-84 que preside el actual dirigente del STIRT en Hermosillo, José Cruz Victorín, quien también destacó de entre las cualidades de Manuel, el ser un “extraordinario comunicador”… Durante el evento, además de la directora del plantel, Elsa Elvira Domínguez, asistió también el director general de los Colegios de Bachilleres en el Estado, maestro Víctor Mario Gamiño… ¡Enhorabuena, pues!
CUANDO vemos el periodismo así, de esa manera, es cuando decimos sentirnos orgullosos de practicar este oficio que nos da oportunidad de ser catalizadores de la historia… Por ello les comparto la portada de la estadounidense “Time” de fin de año, donde el texto lo dice todo… Y es la primera vez que esa gran nación termina tan dividida después de una elección presidencial… Es historia.