DardosDestacada

Dardos | En río revuelto

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

México se divide cada vez más, azuzado por la narrativa de los personajes políticos en el Poder. Como si la retórica de denostación a la oposición fuera suficiente para cambiar la aplastante realidad de inseguridad, pobreza, marginación, desempleo. En los hechos hemos visto que no, solo sirve de gasolina para las redes sociales.

El nuevo gobierno ya se encamina a su primer año y el panorama económico luce estancado. Los datos recientes del INEGI indican que para el tercer trimestre del 2019, el Producto Interno Bruto creció un triste 0.01%.

Suponiendo que existiera la voluntad de dar un giro a las políticas gubernamentales ya se hubiera visto reflejado en el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, pero no fue así. Los diputados han cedido a los caprichos presidenciales de su Jefe.

Los gobernadores a través de la Conago están pidiendo ya no que les aumenten sino que no les quiten, pues de nuevo el PEF golpea a los estados; aquí la gobernadora Claudia Pavlovich ya ha manifestado la necesidad de coordinarse con la Federación para continuar proyectos como el nuevo Hospital General.

Pero también los alcaldes, han llevado su inquietud hasta las puertas de Palacio Nacional. La alcaldesa Célida López en la reciente visita de AMLO aprovechó para entregar su “cartita”.

Y es que todos saben que la “cobija presupuestal” se mueve a voluntad del dedito presidencial. Pero más allá, este 2019 les dejó la enseñanza que los recursos son controlados desde Palacio y lo esencial, van a programas asistencialistas para mantener “feliz” al pueblo y para hacer realidad sus “sueños”: el Aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Toda la danza, gritos y sombrerazos al Presidente parecen no importarle en lo mínimo. Es más, queda la percepción de que entre más revuelto mejor, así tiene tópicos para dictar desde su “mañanera”…

LIBROS Y BARBARIE.- Alguna vez escuché a un buen amigo decir que leer un buen libro era como un viaje, lo comenzabas con inquietud y luego lo terminabas con melancolía, una comparación muy certera (por cierto, frase de José Vasconcelos).

Esto viene a colación porque actualmente está la Feria del Libro de Hermosillo y puede ser momento ideal para darse una vuelta y buscar algún título. El hábito de la lectura es quizá una de las virtudes más enriquecedoras que alguien pueda adquirir. Es increíble pero, después de tantos años, el libro sigue siendo un arma muy potente. Paradójicamente hay gobernantes ignorantes que relegan la educación como antídoto a problemáticas como la inseguridad. Por eso también decía Vasconcelos: “sólo los libros sacarán de la barbarie a este país”.