Principales

Las malditas FAKE NEWS

Sobre todo en tiempos donde circula mucha información, como es esta contingencia sanitaria, es sumamente importante verificar antes de compartir cadenas, videos o fotos

Por Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez

La gran mayoría de los usuarios no logra identificar las noticias falsas en las redes sociales. Las redes más comunes en las que se difunden las fake news son Whatsapp y Facebook; siendo también las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Tipos de intereses detrás de una noticia falsa

Existen diversos intereses al difundir noticias falsas por las redes sociales, en general Internet.

Uno de ellos son los intereses políticos, donde a “río revuelto” los políticos buscan sacar raja y desacreditar decisiones o en su defecto la falta de las mismas, se vuelven expertos de la noche a la mañana, pero lo único que favorecen es a la desinformación y con esto a la vulnerabilidad de los ciudadanos.

Por otro lado, están los intereses monetarios, donde personas o empresas buscarán generar clicks, visitas a sus páginas, vistas a sus videos, reacciones y compartidas, seguidores, etc. con el fin de aumentar la venta de publicidad, no importando si desinforman a la sociedad.

La importancia de los medios tradicionales

Los medios juegan un papel importante, los considero el último bastión en prevenir este tipo de noticias falsas gracias a los profesionales que trabajan en ellos.

Poner primero la objetividad antes de la subjetividad, dar una noticia falsa en medios de comunicación serios podrían poner en riesgo el prestigio que durante años han construido.

Lenguaje de las fake news

El tipo de lenguaje que se utiliza en las noticias falsas es sencillo y llano, fáciles de leer y entender, sin palabras rebuscadas lo que nos permite muchas veces leerlo de principio a fin, a la vez que generan morbo.

Con buenos encabezados y exagerando lo que se dice, capta la atención del lector al instante, generando ganas de compartirla sin darse el tiempo de pensar si es real y pasando por alto las faltas de ortografía, restando seriedad a quien lo publica.

Vulnerabilidad

Influye mucho el nivel de preparación en el tema de la persona para discernir sobre la información que se publica en redes, además de que algunas personas son más propensas a dejarse llevar por el sentimiento y no ver con objetividad la información publicada.

¿Cómo evitar caer?

-Hacerse de la mayor cantidad de información antes de emitir un juicio.

-No te quedes solamente con el encabezado. Termina de leer la información.

-Revisa que la fuente que lo publica sea confiable. Que sea un medio de comunicación serio, que ya tenga años trabajando con profesionalismo o bien alguna fuente oficial como las dependencias de los diversos niveles de gobierno.

-Busca el tema en Internet. Indaga si otros medios o fuentes la publicaron, puedes apoyarte realizando una búsqueda en Google o tu buscador en línea favorito.

-También las fotos pueden ser falsas. No solamente me refiero a imágenes editadas, sino que pueden utilizarse imágenes sin editar para llamar la atención del lector, pero estas no necesariamente corresponderán con el hecho o los involucrados, simplemente buscarán llamar tu atención.

Conclusión

Es sumamente importante hacernos de información antes de emitir un juicio y evitar compartir cualquier información al instante. En pocas palabras siempre ser objetivos y no dejarnos llevar por el sentimiento que genera una publicación.

Lo más recomendado es dudar de todo, es decir, antes de dar por verídica cualquier información que observemos en redes, dudemos y verifiquemos primero.

Por mi parte es todo por hoy, pero recuerde que entre todos podemos hacer de Internet un mejor lugar para convivir.