MORENA-Sonora, en proceso de aprender a gobernar

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
CUANDO el abogado Antonio Ruiz no quiso saber nada más del gobierno y mucho menos de quien fuera su jefa en la Secretaría del Trabajo, Olga Armida Grijalva, el gobernador Alfonso Durazo quiso convencerlo de que continuara en el servicio público, pero quien también empezara el sexenio firmando como subsecretario del Trabajo, ya no quiso nada.
“No cualquiera permanece en el servicio público”, dijo el Gobernador y algo convencido de que podía tener colaboradores que no fuesen lo suficientemente capaces, estableció que “se aprende a gobernar estando en el poder y MORENA, no había estado en el poder en Sonora”.
Con respecto a los primeros dos relevos en posiciones del gabinete estatal y que fueron anunciados ayer de manera oficial, no se sabe con certeza si Jesús Manuel Acuña Méndez renunció a la dirección general de Isssteson porque tuvo magníficos resultados en poco más de un año, o si falló en la misión. Ya se sabrá. Mientras tanto las redes sociales dan cuenta de la enorme animadversión que se ganó ante varios periodistas.
De Olga Armida hay muy poco qué decir. Simple y llanamente la señora no tuvo la capacidad para sacar adelante su chamba.
Y para esta primera parte de cambios en el gobierno estatal, los relevos se perciben como gente de gran confianza del Gobernador, pero, al mismo tiempo, son un “volado” en referencia al cumplimiento de sus cargos.
Iniciaron ayer, pues, en realidad, periodos de prueba. Froylán Gámez Gamboa dejó el Instituto de Becas y Estímulos para pasar a dirigir al Isssteson. Sus primeras palabras al llegar a ese cargo fueron las de rutina. Es un joven del que seguramente se espera mucho.
Para ocupar la Secretaría del Trabajo, el Gobernador Durazo designó a su secretario particular, el expanista huatabampense Francisco Vásquez.
Pueden resultar… O no.
La verdad, es que MORENA ya llegó al poder en Sonora y está aprendiendo a gobernar.
¿QUE PODRÍAN reaparecer tanto Jesús como doña Olga Armida en otro cargo?… Es probable… El problema para ellos sería que “cayeran para abajo”, porque puede darse el caso de que “caigan para arriba”, es decir, que sean designados en un cargo de mayor relevancia… Con franqueza, en el caso de doña Olga se duda, no así con Jesús, cuya pujanza, arrojo, decisión, valentía y capacidad histriónica, puede serle útil a la “cuatroté” sonorense… Lo que sigue vacante es la Jefatura de la Oficina del Gobernador del Estado, luego de que el “sospechoso” de Rodolfo Castro Valdez, fuera vinculado a proceso por sus negros antecedentes en Baja California, acusado por la propia gobernadora de MORENA, Marina del Pilar… Bueno y también debe darse un relevo en el Instituto de Becas y Estímulos Educativos y, dicen, vienen anuncios en áreas del transporte y economía.
AYER, EN PALACIO Nacional, en una reunión presidida por el Presidente de la República y acompañado entre otros de sus colaboradores por el gobernador Alfonso Durazo, se recalcó la enorme trascendencia de echar a volar el llamado “Plan Sonora de Energías Limpias”, argumento principal del gobierno de la “cuarta transformación” para decirle al gobierno de los Estados Unidos, que México está cumpliendo con su compromiso signado en el nuevo Tratado de Libre Comercio, para poner en práctica la generación de energías limpias… Pero esta estrategia, en verdad puede marcar una diferencia histórica en la vocación productiva de Sonora y de los sonorenses, porque si se aterriza la idea de hacer de esta región un centro nacional para la producción de baterías y autos eléctricos, el antes y el después estará asegurado para esta y las siguientes generaciones…. Este “Plan Sonora” para generar energías limpias, será presentado en una convención mundial del Clima, que se efectuará en Egipto en las próximas semanas.
YA SE OLVIDÓ el asesinato de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en la región de Ónavas, hará cosa de mes y medio atrás… ¿Habrá habido avances en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República?… Porque el Gobernador dijo que esos crímenes no quedarían impunes…