Desfile de exigencias, sin respuestas

Más de 20 mil trabajadores participaron en la manifestación para conmemorar el Día del Trabajo; la CTM Sonora hizo aparte su concentración con agremiados
Por Antonio López Moreno
Alrededor de 20 mil trabajadores marcharon el pasado lunes 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo, así como para elevar la voz ante las demandas del sector.
El contingente se reunió desde las 8:00 horas en las inmediaciones de la Plaza Emiliana de Zubeldía, misma que culminó sobre la calle Álvaro Obregón.
Agremiados al SUTSPES, a la CTM y de distintas organizaciones participaron en la concentración.
Ramón Gastélum Lerma, presidente del Consejo Sindical Permanente de Sonora, señaló que persisten exigencias laborales históricas.
“El respeto a la autonomía sindical, el respeto a los derechos de emplazamiento a huelga, la eliminación de los topes en los incrementos salariales, una menor carga impositiva en los salarios”, dijo.
Autoridades sólo escucharon
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró que su administración acompañará a los trabajadores, en miras de que se generen reparto justo de utilidades y retribuciones equitativas.
“En consideración y reconocimiento a la lucha y sacrificios que a lo largo de años muchos compatriotas han realizado por alcanzar mejores condiciones laborales. En el Sonora de hoy trabajamos de manera comprometida para mantener un pacto entre trabajadores, empresas y gobierno”, anotó.
Asimismo, el mandatario estatal confió en una pronta solución a la huelga de la Universidad de Sonora (vigente en ese momento), al aseverar que el Gobierno del Estado se sumará a los esfuerzos presupuestales para apoyar a la institución en la negociación.
Transporte para jornaleros, lo relativo al fondo de pensiones, prestaciones para maestros, también fueron temas que surgieron en la marcha.
Cetemistas respaldan reducción de jornada laboral
Por su parte, más de 12 mil trabajadores agremiados a la CTM de Sonora, se congregaron para reiterar sus exigencias y su respaldo a la reducción de la jornada laboral.
Fue en el Centro de Usos Múltiples de la capital sonorense, donde los distintos sindicatos se reunieron para externar su sentir.
En su mensaje, Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM, señaló que la reducción de la jornada laboral representa un acto de justicia, ante abusos que se comenten en contra de los trabajadores.
La construcción de vivienda social, reparto justo de utilidades y guarderías del IMSS, fueron otras demandas vertidas en el mitin.
Presente estuvo el presidente municipal Antonio Astiazaran, líderes sindicales y el Secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo.