GeneralPrincipales

DARDOS

Eclipsan su momento a Claudia

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Claudia Sheinbaum, es la primera mujer en llegar a la presidencia de México y su momento histórico está siendo opacado por la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

El todavía presidente de México ha sido el gran protagonista en estas últimas semanas rumbo al 1 de octubre, día de la transición de Poder. No permite a la dama brillar, sino todo lo contrario, en su afán de aferrarse al poder hasta el último momento ha provocado opacar a la futura mandataria. Vamos, ni por una cuestión de cortesía le ha cedido lugar.

Quizá todo esto cambie a partir de la toma de protesta, pero lo cierto es que hay una serie de elementos que apuntan a que la sombra del “gallito” tabasqueño estará siempre presente y Sheinbaum tendrá que cargar con ese pesado lastre.

En primer lugar, Claudia no comenzará su primer día de Gobierno en Palacio Nacional. Y es que Andrés todavía no desaloja. Ahí despachará, pero no vivirá.

La pesada mano del tabasqueño quedó impresa en el próximo Gabinete de Gobierno. Personajes que incluso se atrevió a anunciar antes que la misma presidenta.

Y el mensaje final de Andrés, para que quede claro quién manda. Impuso a su hijo “Andy” López Beltrán como Secretario de Organización del partido Morena, el “número dos” en la estructura partidista, para suavizar públicamente su nepotismo.

Todos estos elementos, dejan entrever que desde “La Chingada” —como se llama su rancho a donde dice que se retirará— seguirá tirando de los hilos del Poder.

Ahora, es importante hacer notar que Claudia Sheinbaum se sentará en una poderosa Silla del Águila. Como nunca antes. En su voluntad estará cortar hilos o fortalecerlos.

Por lo pronto el diagnóstico que hacen especialistas rumbo al 1 de octubre es que le entregarán un país como “papa caliente”, con varios frentes abiertos, Inseguridad, Salud, Economía, Inversiones, Política Exterior, Infraestructura, Educación… Pero sin duda, el tema de inseguridad deberá ser de los primeros en atender.

Viene su momento… ¿pero seguirá cargando la imagen de Andrés?

DARDO FINAL: La organización “Hermosillo ¿Cómo vamos?” presentó un informe sobre los cruceros más peligrosos en la ciudad. Reporte de gran interés, tanto para el ciudadano como para la autoridad municipal.

Me surgen dudas: ¿a poco la Policía no sabía de estos cruceros donde los ciudadanos sufren accidentes? ¿Si ya tenían noción por qué no hacían nada? ¿Habrá un plan?

La verdad no creo que la Policía deba esperar a que los ciudadanos les “hagan” la tarea… Y es que, usted no me dejará mentir, parece que Tránsito trae ahora una consigna recaudatoria, “cazando” a conductores… muy alejados de su verdadera misión: cuidar… tanto que batalla el alcalde “Toño” Astiazarán para mejorar la imagen de la corporación y los agentes la ensucian en la calle.