Juicio de mas 86 millones de pesos Sedena pierde con Tren Maya

Por Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió un juicio en el que buscaba recuperar un anticipo de más de 86 millones de pesos otorgado a una empresa contratada para suministrar balasto para el tramo 6 del Tren Maya. El contrato fue rescindido por presuntos retrasos en la entrega del material, pero la empresa demostró que la rescisión fue ejecutada por un militar sin la atribución legal para hacerlo, ganando el litigio.
El tramo 6, que conecta Tulum con Chetumal, ha enfrentado retrasos en su construcción. Aunque el tren ya está en operación, su infraestructura no está completamente terminada. La obra fue entregada apresuradamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente inaugurada en su totalidad por la presidenta Claudia Sheinbaum en diciembre de 2024.
El pasado 2 de enero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió una sentencia definitiva que ratifica el fallo en contra de la Sedena, impidiéndole recuperar el monto millonario. El contrato, identificado con el expediente D.G.INGS.-AIFA-T7-F5-MRA0120-CONV-PL-A-2022-C-ITP-001, involucraba el suministro de más de 208 mil metros cúbicos de balasto, necesarios para la construcción del tramo ferroviario.
El contrato fue firmado el 4 de octubre de 2022 por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, y la empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, por un monto total de 535 millones de pesos. Sin embargo, la obra enfrentó incumplimientos y conflictos legales que reflejan los retos en la ejecución de esta megaobra ferroviaria.