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Agua de Hermosillo opera en déficit

El Dr. Nicolás Pineda presentó el estudio “Diagnóstico Ciudadano del Servicio de Agua en la Ciudad de Hermosillo 2021-2024”

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Organismo Operador de Agua de Hermosillo trabaja con ineficiencia administrativa y comercial, donde aún no puede decir, cómo desaparece la mitad del vital líquido que se inyecta a la red, y tienen años con un déficit financiero que dependen de subsidios para mantenerse, y así se acerca al verano, donde los ciudadanos demandan más agua en sus hogares.

El doctor Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora y coordinador de la Mesa Temática de Agua de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó un estudio llamado “Diagnóstico Ciudadano del Servicio de Agua en la Ciudad de Hermosillo 2021-2024”, donde analiza la eficiencia del organismo operador en la ciudad.

“Este informe busca dar seguimiento a los indicadores más relevantes del servicio de agua potable con base en datos oficiales, explicarlos de manera comprensible y, sobre todo, identificar los principales retos estructurales que limitan la mejora del servicio”.

El estudio se divide en cuatro partes, medición, tanto en niveles macros como micro, eficiencia administrativa, eficiencia comercial y situación financiera.

En materia de medición, el investigador detalló que la ciudad ya alcanzó el 100% en macro medición, pues se sabe cuánta agua llegan de los 88 pozos que surten de agua a la ciudad y las tres presas, incluyendo el acueducto independencia.

En 2021 se produjeron 127.5 millones de metros cúbicos de agua, en 2022, 126 millones, en 2023 se alcanzó los 131 millones y el 2024 cerró con 135.8 millones, lo que representa 413 litros por habitante al día, pues la población es de 887 mil hermosillenses.

El problema inicia en medición intermedia o “meso medición”, que es el agua que pasa por sistemas de rebombeo, cárcamos, tanques y sectores hidrométricos, eso ayudaría a detectar fugas, controlar presiones, equilibrar la distribución del agua y tomar decisiones en tiempo real.

Sin embargo, de los 133 sectores hidrométricos en que se dividió la ciudad, solo en cuatro se mide efectivamente cuánta agua que llega y el agua que se usa.

Pero la situación más preocupante está en la micro medición, que es la que realiza dentro de los hogares, empresas e industrias, donde de las más de 308 mil tomas de agua urbanas que hay en Hermosillo solo el 51% sí tienen medidor.

Para el 2024 había en la ciudad 308 mil 572 tomas de agua, de estas 51.1% tienen medidor, el 2.3% tiene medidor sin lectura, el 8.4% su medidor no funciona, el 38.8% no tienen medidor, y hay cerca del 3.4% de tomas muertas, que serían alrededor de 10 mil 400.

 

¿A dónde se va la mitad del agua?

El doctor Nicolás Pineda aclaró que en la falta de medición afecta está saber la gran incógnita que hay en Hermosillo ¿dónde se desperdicia más de la mitad del agua que llega a la ciudad?

Detalló que de los 135.8 millones de metros cúbicos que entraron a la red de agua en el 2024, solamente se facturó el 43%, es decir, se sabe exactamente donde se consumió esa agua, el 57% restante no se sabe dónde se utilizó.

Otro de los problemas de Agua de Hermosillo es que no es eficiente para cobrar la poca agua que sí factura, en 2024 se facturaron más de 59.1 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales un 90% sí se pagaron, pero el 37% de los usuarios pagó de manera puntual y un 41% paga de forma irregular, es decir, a veces dejan pasar meses para cubrir sus adeudos.

Por eso, dijo el Organismo operador tiene años en déficit financiero, solo en 2024 tuvo 1.9 millones de pesos de ingresos y gastó 2.3 millones, un déficit de más de 426 millones, un -18.3%.

Algo que ha sido histórico en Agua de Hermosillo, en 2021 el déficit fue de 100 millones, el 2022 de 333.9 millones, en 2023 de 317.1 y en 2024 ya fue de 426 millones de pérdidas.

Esto, dijo Nicolás Pineda, obliga a realizar cambios institucionales en el servicio de agua de la ciudad o la crisis no se superará.

Como propuesta puso sobre la mesa tres opciones viables:

  1. Una reforma estructural para dar mayor autonomía al organismo, algo que funcionó en León, Guanajuato.
  2. Que sea administrado por el Gobierno, aunque funcionó en otros estados, en Sonora no es efectivo por en Cananea y Guaymas en CEA está a cargo y están en peor situación que Hermosillo.
  3. una participación privada con control público.

Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, informó que el abasto y eficiencia del agua es el principal reto que enfrenta Hermosillo, y esperan que este diagnóstico sirva para ampliar los estudios y tomar decisiones necesarias para mejorar la situación de la ciudad.