Chile en nogada: tradición, historia y sabor en un solo plato

Por Ileana Bernal de la R.
Con septiembre llega el olor de las tradiciones y la gastronomía mexicana siendo el chile en nogada uno de los platillos más emblemáticos de esta temporada.
No solo es un platillo típico mexicano; es un símbolo gastronómico que une la historia, la tradición y los sabores de México. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando, según la leyenda, fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para conmemorar la Independencia de México y rendir homenaje al entonces emperador Agustín de Iturbide.
Inspiradas por los colores del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo, las monjas utilizaron ingredientes de temporada para dar forma a este emblemático platillo: chile poblano, nogada de nuez de Castilla, granada y perejil.
El chile en nogada consiste en un chile poblano relleno de un picadillo elaborado con carne de res y cerdo, mezclado con frutas como manzana, pera, durazno y plátano macho.
Todo ello se cubre con una cremosa salsa de nuez de Castilla (nogada) y se adorna con granos de granada y hojas de perejil, formando una auténtica obra de arte culinaria.
El chile en nogada se sirve tradicionalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que los ingredientes clave —la nuez de Castilla y la granada— están en su punto óptimo de cosecha durante esta temporada. Esto lo convierte en un platillo que no solo celebra la historia de México, sino también su riqueza agrícola y estacional.
Recordemos que en 2018, la producción nacional de algunos de los ingredientes principales del chile en nogada alcanzó cifras significativas:
-
Chile poblano: más de 381 mil toneladas
-
Carne de res: más de 1 millón 980 mil toneladas
-
Granada: más de 8 mil toneladas
Estos datos reflejan no solo la popularidad del platillo, sino también su impacto en el sector agroalimentario nacional.
El chile en nogada es mucho más que un platillo festivo: es identidad, tradición e historia servidas en un solo plato. Una joya de la cocina mexicana que, cada septiembre, se convierte en protagonista de nuestras mesas y orgullo de nuestro país.
Receta:
Para este platillo vas a necesitar 25 chiles poblanos listos para rellenar
Primera parte: El Picadillo
Ingredientes
• 3/4 de taza de aceite de maíz
• 6 dientes de ajo cortados por la mitad
• 1 taza de cebolla finamente picada
• 1 kg de carne de cerdo molida
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de aceite de maíz
• 1 kg de jitomate licuado y colado
• 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
• 3/4 taza de pasitas negras picadas
• 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro
• 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
• 4 clavos de olor
• 1 vara de canela
• 30 granos de pimienta negra
• 1/4 taza de aceite para freír las frutas
• 4 tazas de manzana en cubitos
• 4 tazas de peras en cubitos
• 4 tazas de duraznos en cubitos
• 1 cucharada de azúcar
• 2 tazas de aceite para freír los plátanos
• 4 tazas de plátano macho en cubitos
• 1 taza de acitrón en cubitos
• 100 g. de piñones rosas, pelados
• 2 cucharadas de vinagre blanco
Procedimiento
1.- En 1/4 de taza de aceite fríe 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados (deséchalos); acitrona parte de la cebolla, añade la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos.
2.- En otro sartén, calienta las otras 3 cucharadas de aceite, dora 2 dientes de ajo y deséchalos. Acitrona la cebolla restante, añade el jitomate y deja sazonar. Agrega las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y deja sazonar la mezcla por 2 minutos.
3.- Muele el clavo, la canela y las pimientas, añádelos al jitomate y retira el sartén del fuego.
4.-Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone por 5 minutos, retira del fuego.
5.- En otro sartén, calienta el otro 1/4 de taza de aceite, dora en él 2 ajos, deséchalos y fríe la manzana, la pera y el durazno, tapa y deja que se frían y cuezan. Añade el azúcar necesaria para que la mezcla quede dulce.
6.- Por separado, fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, reserva el aceite sobrante para freír los chiles.
7.- Mezcla con la carne las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre.
8.- Rellena los chiles con el guisado
Segunda parte: El Capeado
Ingredientes
• 12 huevos, separados claras de las yemas
• 1/4 de taza de harina
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de harina para revolcar los chiles
• 2 tazas de aceite de maíz (más el que reservaste para freír los plátanos)
Procedimiento
1.- Bate las claras hasta que hagan picos suaves, añade las yemas, la sal y el 1/4 de taza de harina. Bate hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
2.- Revuelca los chiles en la harina y quítales el exceso golpeándolos con la mano suavemente, pues sólo sirve para que se adhiera bien el huevo.
3.- Calienta el aceite con el que freíste el plátano en un sartén amplio, si necesitas más aceite, añádelo. Cuando esté bien caliente, sumerge los chiles en el huevo y fríelos uno por uno por ambos lados.
4.- Una vez que estén doraditos, escúrrelos sobre servilletas de papel para quitarles el exceso de grasa.
Tercera parte: La Nogada
Ingredientes
• 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
• 5 tazas de agua fría
• 400 g. de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco
• 8 tazas de nueces de Castilla limpias (1.2 kg o 200 nueces aproximadamente)
Procedimiento
De preferencia remoja las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y mantenlas en el refrigerador.
1.- Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licua la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utiliza el agua necesaria, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia.
Cuarta parte: Sírvelos y disfrútalos.
Una vez que tienes todo preparado, es momento de llevarlo a la mesa y una de las características de estos chiles es que su presentación es exquisita.
Coloca los chiles en un plato grande, báñalos parcialmente con la nogada y adórnalos con la granada. Para esto último vas a necesitar dos tazas de granos de granada. (Receta tomada de gob.mx)