El 70.1% de las mexicanas mayores de 15 años ha vivido algún tipo de violencia.

Por Redacción PPD
CDMX, Martes 25 de noviembre, 2025.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un nuevo llamado nacional para combatir el machismo, respaldado por cifras alarmantes: 70.1% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.
Durante La Mañanera del Pueblo, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó el Llamado a la Acción Transformadora, una estrategia enfocada en erradicar la violencia sexual, fortalecer la lucha contra la violencia digital y promover la participación activa de los hombres como aliados.
“La lucha de las mujeres no es contra los hombres, es contra el machismo”, afirmó.
De acuerdo con la ENDIREH 2021:
-
49.7% de las mujeres mexicanas han sufrido violencia sexual.
-
Nueve de cada diez denuncias por abuso sexual corresponden a mujeres.
En materia digital, el panorama también es grave. Según el MOCIBA 2023:
-
22% de las mujeres usuarias de internet —más de 10 millones— han sido víctimas de ciberacoso.
-
Una de cada tres recibió insinuaciones o contenido sexual no deseado.
El gobierno llamó a los hombres a asumir compromisos concretos: relacionarse desde el respeto, rechazar el machismo, ejercer paternidades presentes y contribuir a construir una vida libre de violencias para todas.
Hernández subrayó que el reto es cultural y urgente: “No es exageración. Es una violencia estructural que seguimos enfrentando”.












