Noticias_RecientesPrincipales

Senado alista periodo extraordinario para autorizar ingreso de fuerzas de EU y salida de tropas mexicanas

De aprobarse la solicitud presidencial, 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México participarán en el ejercicio denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”.

 

 

Por Redacción PPD 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se prepara para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, previsto para el próximo martes 13 de enero de 2026, con el objetivo de analizar y votar diversas solicitudes enviadas por el Ejecutivo federal relacionadas con el movimiento de fuerzas armadas.

Entre los asuntos a discutir se encuentra una petición formal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó al Senado la autorización para el ingreso temporal a México de elementos de los Navy SEALs y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, así como el permiso para la salida de personal de la Armada de México hacia territorio estadounidense para participar en ejercicios de adiestramiento conjunto.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que el miércoles 7 de enero presentará ante la Comisión Permanente la propuesta de convocatoria al periodo extraordinario, el cual tendrá como único propósito atender estas solicitudes, debido a que, por mandato constitucional, solo el Senado puede autorizar el ingreso de tropas extranjeras y la salida de fuerzas armadas nacionales.Pide Sheinbaum autorización para que militares de EU ingresen a México a impartir cursos a la Marina - Ríodoce

Durante el receso legislativo, la Comisión Permanente funge como órgano de trámite y deliberación, pero no cuenta con facultades para aprobar este tipo de permisos, por lo que resulta necesario convocar al pleno del Senado.

De aprobarse la solicitud presidencial, 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México participarán en el ejercicio denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se llevará a cabo en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

De acuerdo con información legislativa, el personal viajará con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones, a bordo de una aeronave militar C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con salida desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 18 de enero y retorno previsto para el 13 de marzo.

Ingreso de fuerzas estadounidenses a México

En paralelo, se contempla el ingreso a territorio mexicano de personal de Navy SEALs y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales estadounidenses, quienes participarán en el programa “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

Este adiestramiento se desarrollará en distintas sedes de la Secretaría de Marina: el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

El programa constará de cuatro fases y se llevará a cabo del 19 de enero al 15 de abril de 2026, como parte de los mecanismos de cooperación y capacitación bilateral en materia de seguridad.

Navy SEALs y fuerzas mexicanas entrenan juntos para elevar la preparación y la cooperación estratégica - El Heraldo de México