«Somos muy claros en la defensa de la territorialidad»: Sheinbaum reafirma soberanía tras llamada con Donald Trump

La posición de México se rige por su Constitución y que el país se mantiene en contra de cualquier tipo de intervención.
Por Ileana Bernal de la R.
CDMX, 12 de enero, 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica de 15 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad, comercio, migración y cooperación bilateral, siempre en un marco de respeto mutuo entre ambas naciones.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que en el diálogo se subrayaron avances significativos en materia de seguridad, como la reducción del 50 % en el tráfico de fentanilo y una disminución del 40 % en los homicidios en México. Señaló que ambos gobiernos coincidieron en continuar el trabajo conjunto a través del comité bilateral de seguridad.
Sheinbaum explicó que Trump planteó la posibilidad de ampliar la colaboración en temas de seguridad; sin embargo, ella dejó en claro que cualquier acción debe realizarse con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de México, descartando de manera categórica una intervención de fuerzas armadas estadounidenses en territorio nacional. Indicó que el presidente estadounidense fue receptivo y respetuoso ante esta postura.
“Nosotros no estamos de acuerdo, nuestra constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido; la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo, terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno y otros esquemas. Entonces no está en el marco de nuestra legislación”, explicó Sheinbaum.
La presidenta también señaló que se habló sobre la situación en Venezuela, reiterando que la posición de México se rige por su Constitución y que el país se mantiene en contra de cualquier tipo de intervención.
Asimismo, expuso que planteó asuntos pendientes como el comercio bilateral y la defensa de los derechos de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante las recientes acciones del ICE.
Finalmente, Sheinbaum informó que los próximos 22 y 23 de enero se llevará a cabo una nueva reunión bilateral en Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos, y enfatizó que la relación con el país vecino se basa en la colaboración como iguales y el respeto a las soberanías.







