DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Deseo y Decisión

94views

Por Rosa Chávez Cárdenas

En el pensamiento de cada persona siempre existen deseos, sueños que se pueden convertir en realidad o quedarse en aspiraciones que no se realizan. No son las circunstancias ni las condiciones externas lo que nos limita, en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que ponemos los obstáculos. Se necesita confiar en los dones que tenemos para traducir el pensamiento en acción. El que persevera alcanza dice el refrán, la perseverancia es algo que se consigue con disciplina y confianza en sí mismo. Todo comienza con un pensamiento, una idea, un deseo, los proyectos requieren tiempo y paciencia. Hoy en día la educación universitaria está al alcance de todos, tenemos universidades públicas que se financian con los impuestos y universidades privadas para los que pueden costearlas. Pero, por tanta oferta educativa hay mucha competencia, la tecnología y la Inteligencia Artificial no es fácil conseguir un empleo y puede que se compliquen los deseos. 

Para construir el deseo, la decisión conlleva un examen de las circunstancias y una evaluación de las posibles consecuencias, La decisión es la conclusión a la que se llega después de un análisis de opciones y resultados. La toma de decisión se complica por las emociones, las prioridades y las restricciones externas que pueden influir en el proceso de la decisión. 

El sueño de Mary era estudiar medicina, pero quedó embarazada cuando cursaba el segundo semestre, el embarazo se complicó y tuvo que quedarse en casa, su deseo era continuar con su carrera, pero de nuevo quedó embarazada, el salario de su esposo no alcanzaba para pagar quien se encargara del cuidado de los hijos, ni servicio de una guardería pública. Con los gastos de la manutención de sus hijos tuvo que buscar un empleo y abandonó su sueño de ser médico. 

Hay decisiones que se toman rápido, otras causan conflicto. Aparece el fenómeno de la Disonancia Cognitiva, se refiere a la tensión que experimentamos cuando no se toma pronto la decisión, hasta nos quita el sueño como cuando se tiene una deuda y no hay dinero para pagarla. La disonancia es cuando dos pensamientos entran en conflicto. Por ejemplo, casarse, el divorcio, la compra de una casa, un carro, cambiar de empleo, un viaje, la oferta de un empleo en otro país, en fin.

Para tomar una decisión se requiere conocer el problema y comprenderlo para así poder solucionarlo y decidir en consecuencia la información procesada. Hay personas con mentalidad de empresario y toman rápido decisión para iniciar un negocio, si les va mal no se rinden y siguen adelante. En las empresas, la toma de decisiones se apoya en metodologías cuantitativas para reducir el margen de error. En muchas ocasiones se requieren estudios de mercado, lo que también se llama investigación de campo.

Para convertir los deseos en realidad, se toma una decisión, muchos se quedan sin poder lograrla, porque no lo tienen claro, solo es un deseo borroso, inalcanzable. Se necesita tener claro lo que se quiere lograr, un firme propósito, tomar la decisión para lograrlo, cuando se está seguro se alcanzará el propósito. Hay decisiones que dejan frutos pronto y otras que tienen un impacto hasta tiempo después, una mala decisión puede mostrarnos el modo en que no se deben hacer las cosas. La palabra decisión viene de la raíz latina cortar de.

Para tomar una decisión es conveniente responsabilizarse y que sea tomada por voluntad propia. El enemigo de la decisión es la indecisión. ¿La causa? El miedo a tomar una decisión equivocada, las críticas, el temor al fracaso. Es importante tener presente: Quién no comete errores no progresa. Lo que atraemos es la suma de nuestros pensamientos, una vez que tenemos claro lo que queremos, surgen las oportunidades y la intuición se agudiza. El que busca encuentra se despierta la imaginación, los sentidos. La imaginación es la mayor fuente de motivación, es la incubadora de todas las ideas para llevarlas a la realidad. La imaginación creativa la frenan en la familia, la escuela y las que llamamos aves de mal agüero. 

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chavez

Twitter X @DrRosaCh