DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Gobernador Durazo-Julio Scherer, una amistad perdida

110views

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN EL LIBRO “Ni venganza, ni perdón” de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, se hace alusión al tema del “huachicol fiscal” como una “fuente de recursos” de su principal operador, Sergio Carmona, para las campañas de MORENA en varios estados del país y se menciona a Sonora.

Evidentemente, el mandatario sonorense, Alfonso Durazo, reaccionó y lo hizo a través de su cuenta de “X”, de manera enérgica, exhibiendo una fotografía en la que se observa a Scherer, sonriente, felicitando a quien en ese entonces -2021- asumía la gubernatura el día 13 de septiembre en Hermosillo.

“Ni en ese día ni en ningún otro momento Julio Scherer me advirtió sobre la existencia, o siquiera el riesgo, de algún esquema de financiamiento ilícito relacionado con Sonora. Por la relación cercana y de confianza que hemos sostenido durante años, ambos sabemos que jamás he recibido ni un solo peso de procedencia ilícita ni de persona alguna vinculada con actividades de esa naturaleza”, escribió Durazo y precisó:

“Hace unos días, de forma privada, le expresé la importancia de aclarar públicamente que yo no participé en ningún esquema de financiamiento irregular relacionado con Carmona ni con otro personaje similar”.

Enseguida expresó su lamento porque “una amistad de muchos años se vea afectada por la falta de una aclaración indispensable. Si bien en su libro no se me menciona de manera directa, sí se alude a Sonora y esa generalización imprecisa conlleva el riesgo de que se me atribuyan hechos que jamás ocurrieron”.

Y remata:

“La historia merece ser contada como fue, no como a algunos les conviene recordarla. ¿Cuántas fe de erratas me harán falta para decir toda la verdad?”

En una parte de este texto, cuando trató directamente el asunto con Scherer, éste le admitió que había sido una “fe de erratas”. Bueno, no pasaron muchas horas para que, quien también fuera coordinador de asuntos jurídicos de la presidencia con López Obrador, reconociera su error públicamente a través de “X”:

“Respeto la postura del Gobernador Alfonso Durazo. El libro no hace referencia a su protesta en 2021 ni a su gestión. Lo mencionado está claramente situado en 2018 (pág. 253). No existe imputación personal ni señalamiento directo. Una lectura completa del texto lo confirma”.

Cuando suceden este tipo de cosas, sobre todo entre dos personas que han mostrado una buena amistad a través de los años, algo se resquebraja. La relación jamás vuelve a ser igual. La confianza se ha perdido.

Por ello, si en verdad había una amistad entre Durazo y Scherer, ésta última se ha terminado.

 

HABLANDO de personajes “de altura”, fuertes versiones recorren los pasillos de MORENA en el sentido de que Andrés Manuel “Andy” López Beltrán dejará de ser el segundo de a bordo en la estructura del partido en el poder, para irse a refugiar a Tabasco… ¿A qué?… No ha trascendido… Lo que sí se dice es que el hijo de AMLO ya no tiene nada qué hacer en la organización política creada por su padre… ¿Será cierto?… Pues el tiempo a la vuelta de la esquina, nos lo dirá.

 

RESULTA curioso que perfiles derrotados en comicios electorales recientes, estén levantando la mano adelantando estar dispuestos a participar en la contienda interna para designar candidata o candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora… Tal es el caso de María Dolores del Río, derrotada en el 2024 como candidata morenista a la presidencia municipal de Hermosillo y Célida López Cárdenas, derrotada en 2021 buscando repetir en la alcaldía de la capital del Estado y como candidata al Senado en el 2024… El denominador común es que ambas fracasaron electoralmente ante la misma persona: Antonio Astiazarán… Quizá y estén pensando en la revancha… Como sea, el levantar la mano se utilizará para enviar al olvido esas derrotas y reposicionarse para cualquier otra candidatura.