DE PRIMERA MANOPrincipales

Caso “Nancy Guthrie”, escala a Sonora

110views

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER trascendió desde la Fiscalía General de Justicia de Sonora que no tenía notificación oficial del secuestro en Tucson de la señora Nancy Guthrie, madre de la popular presentadora de televisión estadounidense de la CBS, Savannah Guthrie.

Con lo anterior se explica que la autoridad ministerial mexicana, vecina al sur de Arizona, no estaría colaborando en la búsqueda de esta dama, algo que seguramente a estas horas ya debe haberse instruido, sobre todo cuando se habla constantemente de una “excelente relación” entre ambas entidades y que se refleja en las reuniones de las comisiones Sonora-Arizona-Nuevo México y Arizona-México.

La señora Nancy, es una mujer de 84 años de edad y se ha informado que un individuo penetró a su hogar en Tucson y la privó de su libertad. Existe un video del delincuente, aunque su identificación es muy difícil porque todo su cuerpo y rostro lo traía cubierto.

La periodista Savannah eleva su angustia porque su madre requiere medicamentos especiales y tiene un marcapasos que normalmente cuidan su salud.

El secuestro se dio hace 19 días e incluso agentes especiales del FBI se han trasladado a Arizona para colaborar en las investigaciones.

El día de ayer, en algunas notas sobre el caso, se dijo que existen sospechas de que la señora Guthrie podría haber sido trasladada a México, conclusión desprendida de la lectura de correos electrónicos.

Sin duda alguna, la colaboración del gobernador Alfonso Durazo se dará y, repetimos, dada la espléndida relación entre vecinos que se tradicionalmente han compartido información como parte de la estrategia de seguridad para ambas entidades.

 

NO SE SORPRENDA usted si en lo sucesivo, observe en sábados y domingos intensa actividad de parte de los aspirantes de MORENA a la gubernatura del Estado y otros cargos públicos… Lo bueno será su proyección personal… Lo malo, que ya no trabajarán 24-7 en los asuntos inherentes a su responsabilidad como alcaldes, diputados, senadores o integrantes del gabinete estatal… Es la política pues, por encima de los juramentos dirigidos a respetar la Constitución y sus leyes… Quizá para algunos, el pueblo les recordará su incumplimiento y entonces, procederá a demandarles, algo que se reflejará en las urnas.

 

Y OOOOTRA vez… El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, es como un “póster” pegado en la pared o un florero en el patio de palacio de gobierno… Triste papel ahora del consejero presidente de ese organismo, Neri Ruiz y todo el consejo… Si tuviesen dignidad o fueran honestos, renunciarían al cargo y no pasarían a la historia como empleados del régimen… Pero eso no sucederá… Sus jugosos sueldos superiores a los 90 mil pesos mensuales son muy motivadores para todos ellos.

 

DRAMÁTICO el video que circula en redes donde el marino contra-almirante Fernando Guerrero denuncia ante las más altas autoridades de la SEMAR, la corrupción originada por el manejo del llamado “huachicol fiscal” que al final de su episodio provocó un perjuicio al patrimonio del país que alcanza los 600 mil millones de pesos… ¿Qué sucedió con Guerrero?… Lo asesinaron… Y diga usted, ¿quién tiene los medios y la capacidad para filtrar esos videos, esos audios?

 

AHORA resulta que interponer denuncias buscando en los líderes políticos a los autores intelectuales de un asesinato como el de Carlos Manzo en Uruapan, significa “politizar el caso”… Grecia Quiroz, la viuda de Manzo y presidente municipal sustituta, interpuso una denuncia contra directivos de MORENA en Michoacán con el propósito de dar con los autores intelectuales… Lamentablemente, la presidenta Claudia Sheinbaum descalificó el hecho al decir que “no debe politizarse el asunto”… Y con ello, indirectamente, instruir a las procuradurías a dar carpetazo a tal denuncia… Nada extraño… Nada nuevo en esta 4-T.