ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

A como dé lugar, el Presidente quiere perpetuarse en el poder

Presidente López Obrador… No quiere irse a “La Chingada”.
Presidente López Obrador… No quiere irse a “La Chingada”.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES TANTA la obsesión de Andrés Manuel López Obrador por el poder, que se ha atrevido a proponer un presupuesto de egresos del gobierno federal para el próximo 2024, con intenciones político-electorales de manera excesiva, sin pensar en la salud y el bienestar de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Lo anterior, en realidad, no es una novedad. Durante la pandemia del COVID-19, se convenció de que morirían todos aquellos que tenían qué morir. El criminal de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, fue tan incapaz y desatinado, que anunció que “en un escenario catastrófico, podría registrarse el número de 60 mil muertes por el virus”.

Como todos sabemos, fallecieron más de 600 mil mexicanas y mexicanos, que con una estrategia más efectiva, podía haberse evitado.

Por eso ahora, el Presidente autorizó el envío de una propuesta presupuestal, con el inocultable propósito de mantener la prioridad de ganar las elecciones y tratar de terminar sus obras faraónicas.

Por ejemplo, el gasto en los programas asistenciales observará un incremento de ¡727 mil millones de pesos! con lo que se garantizará el aumento del 25 por ciento de las pensiones para los adultos mayores, con la firme esperanza de esperar en reciprocidad, el agradecimiento en las urnas.

Para sus grandes obras como la refinería de Dos Bocas, el corredor inter-océanico y el Tren Maya, la generosidad del dinero de nuestros impuestos se desbordará. Nada más para este último, se ha dispuesto un gasto de 120 mil millones de pesos.

AMLO quiere garantizar estos recursos, para lo cual está metiendo tijera a varias secretarías y programas que para él no son prioritarios. En Cultura, por ejemplo, la disminución llegará al 4.5 por ciento. La locura y el desgano total, están en el sector Salud.

Los programas tendientes a prevenir y atender la salud del pueblo de México, sufrirán un recorte del 55 por ciento, en tanto el programa IMSS-Bienestar contemplaría 129 mil millones de pesos, porque en la visión de palacio nacional, las pensiones para miles y miles de mexicanos también se pueden traducir en votos.

López Obrador heredará una administración muy endeudada, tanto, como no se contemplaba desde el año 1990 y un déficit presupuestal de alrededor de 1.7 billones de pesos, con una drástica reducción en las obras públicas, necesarias en el lógico crecimiento de la población mexicana.

Además de los programas asistenciales y los ríos de dinero para sus grandes obras, tampoco se descuidarán los privilegios a las fuerzas armadas. Para el ejército mexicano está contemplado un incremento presupuestal en varios rubros de hasta un 131 por ciento.

Guadalupe Taddei Zavala… Veremos de qué está hecha.

Desde luego, los recortes en miles de millones de pesos serán para los árbitros electorales. Veremos de qué está hecha Guadalupe Taddei Zavala, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien está consciente de sacar el gran compromiso de organizar los comicios del 24 con recursos superiores a los 23 mil millones de pesos, pero ha trascendido que la maquinaria pesada de MORENA en la Cámara de los Diputados piensa “rasurarle” más de 4 mil millones de pesos. ¿Cómo reaccionará ella y los demás integrantes del INE? ¿Tendrán qué tragarse su indignación o pegarán el grito en el cielo?

Evidentemente también “mocharán” de una manera importante los recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales, pero la “madre de todas las batallas” se dará entre palacio nacional, MORENA en la Cámara de los Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que le quieren cortar más de 20 mil millones de pesos.

La enfermedad por el poder del Presidente, está provocando ahora un intento más de su parte por continuar vigente más allá de su sexenio. Hizo proponer a un senador morenista —Alejandro Rojas Díaz Durán— la iniciativa de una reforma constitucional que garantice a los expresidentes el disponer de un escaño en el Senado, que no es otra cosa que un blindaje con el ropaje del fuero de la impunidad oficial.

No pudo llevar a cabo la reforma para perpetuarse en la Presidencia, no pudo consumar la reforma electoral, no pudo sacar adelante una reforma eléctrica, ni tampoco la reforma al Poder Judicial de la Federación, pero está haciendo el intento de garantizar su maximato, a través de Claudia Sheinbaum en palacio nacional y con su operatividad desde el Senado.

Gobernador Durazo… “Espero mejores resultados el próximo año”.

Durazo: Sus primeros dos años y la falta de resultados

ME QUEDO con las palabras dichas por el gobernador Alfonso Durazo al momento de entregar su segundo informe a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Claudia Bours: “hay tareas pendientes y esperemos, el próximo año, tener mejores resultados”… Al buen entendedor, pocas palabras… No ha presentado buenas cuentas en los primeros dos años de estar al frente del Gobierno del Estado… Y un hombre con la experiencia de más de cuarenta años de manejarse en el servicio público, lo sabe… Creo que Durazo puede lograr mucho más… Tiene la capacidad de hacerlo… Su nombre está en el corriente sanguíneo del Presidente… ¿Por qué no lograr mayores beneficios para las y los sonorenses?… La gente de nuestra tierra ha sentido una especial admiración por los hombres que han estado muy cerca del gran poder… Desde Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, pasando por Carlos Armando Biébrich, Rodolfo Félix Valdés, Luis Donaldo Colosio y Manlio Fabio Beltrones… Durazo es integrante de este selecto grupo… Está no sólo en el ánimo, sino que cuenta con toda la confianza del Presidente López Obrador, tanto así, que éste último lo mantiene cerca de palacio nacional… Desde luego, no está nada bien que tras haber obtenido el contundente voto a favor de la mayoría del pueblo, haya aceptado ser presidente del Consejo Político Nacional de MORENA, porque su tiempo ya no es totalmente en favor de Sonora, pero aun así, ese exceso, al parecer, podría justificársele si en compensación lograra un gran beneficio para su gente… ¿Cuál beneficio? ¿Un ejemplo?… No hay uno… Hay varios ejemplos… Lo acaba de demostrar con sus gestiones para responder a la exigencia popular ante las protestas por los altos cobros en los recibos por consumo de luz… Lo anterior dibujó a un gobernador, que ante las manifestaciones multitudinarias tuvo qué cambiar su actitud insensible, por una más cálida ante la evidente necesidad de la gente más vulnerable.

Ignacio Peinado Luna… Las manifestaciones mataron la insensibilidad.

Antes de que miles salieran a la calle a gritar lo injusto de la Comisión Federal de Electricidad por los altos cobros durante el verano, Durazo había declarado en Caborca que esperaría realizar gestiones sobre ese tema hasta el próximo año… Las protestas convocadas por la Unión de Usuarios y su líder, Ignacio Peinado Luna, hicieron que el gobernador cambiara su actitud, informara al Presidente y buscara a Manuel Bartlett, el titular de la CFE, ante quien logró varios beneficios, entre ellos evitar los cortes de energía a los morosos —vía convenio de pagos— extender el subsidio de 600 a 1,200 millones de pesos y por más meses del año, así como reducir los rangos de medición del consumo de energía en beneficio de la gente.

Con estas gestiones el mandatario sonorense ofreció una evidencia de su capacidad… Ahora sólo falta que haga lo mismo en materia de seguridad pública, educación, salud y de apoyo a los municipios abandonados de la entidad… Es verdad… Es cuestión de pesos y centavos y Durazo no puede despedir al Presidente y su sexenio, pasando a la historia como un gobernador que, a pesar de estar muy cerca del gran poder, tuvo resultados mediocres que las y los sonorenses no nos merecemos.

¿Por qué los errores “de primaria” durante el segundo informe del Gobernador?

MUY EXTRAÑADOS, todos, por los errores en materia de comunicación –de forma y de fondo- que se dieron alrededor del evento de la lectura del segundo informe de gobierno el pasado miércoles 13 de este septiembre… Intrigados, porque Alfonso Durazo es un político de altos vuelos con una experiencia de más de cuarenta años en varios cargos públicos… No solo eso… Si algo ha operado el mandatario sonorense en sus años acumulados en la política, son  medios de comunicación y periodistas… Luego entonces, no faltaron los comentarios de la imagen que difundió al mantener a un auditorio durante dos horas y veinte minutos escuchando un informe, estableciendo un récord en ese rubro con la lectura más extensa de un documento oficial… Mil quinientos asistentes en el Auditorio Cívico del Estado, en un acto multitudinario que ya había sido enviado al archivo por otros gobernadores desde 25 años atrás y que había sido sustituido en nombre de la  austeridad, por un corto mensaje en redes sociales… Los “telepronter” están dispuestos para que cómodamente, el gobernador ofrezca su mirada al público asistente y ante el auditorio que lo observa en las pantallas, ofrezca toda una capacidad de síntesis expresiva… Sin embargo, resultó más que evidente su lectura con el solo movimiento de su mirada, siguiendo los renglones que le proyectaban en una pantalla fija frente a sus ojos… A la prensa se le dio un trato indigno… Había reporteros de primera, de segunda y hasta de tercera… Se dispuso de un espacio con  una pantalla para periodistas y otros invitados ¡fuera del auditorio! a pesar de las altas temperaturas, el que se quedó vacío, porque “alguien” no dejó sentarse en esa carpa ante la ausencia del gafete respectivo… Había gafete de varios colores para la asistencia, dejando en claro enormes diferencias y los gafetes de prensa estaban más que contados, tanto así, que se preocuparon desde la oficina de comunicación por recogerlos de nuevo a todos aquellos que no confirmaron su presencia… Ausentes liderazgos partidistas y de representaciones del sector social de Sonora, a diferencia de la distinción que se les otorgó a los dirigentes nacionales de los partidos MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo… Digamos “normal” en los tiempos políticos que vivimos, pero faltos de la cortesía del sentido común con los de casa… En fin… Finalmente las cosas pasaron, no faltaron los aplausos y todo pasará al anecdotario de lo inédito e histórico… Sólo quisimos dejar testimonio en este espacio, de que alguien está fallando en el equipo del Gobernador.

Heriberto Aguilar… La mano de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum ya echó raíces en Sonora

CON LA IMPOSICIÓN de Heriberto Aguilar como nuevo dirigente del partido MORENA en Sonora, se confirma que la mano de la virtual candidata presidencial de ese partido a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ya está operando a lo largo y ancho del país parta establecer controles en base a lealtades y evitar que algún desaguisado parecido al que protagoniza Marcelo Ebrard, la invada… Por lo pronto, todos los representantes de esta “corcholata” preferida del Presidente, —que asumieron ese papel durante el proceso interno de selección de la “oficialmente” llamada coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación— están convirtiéndose en dirigentes formales de MORENA, en un ejercicio que desconoce en su diccionario la palabra “democracia”… Porque son viles imposiciones… En fin… Por lo pronto, el gobernador Durazo le da la bienvenida a Heriberto Aguilar, —a pesar de que sabe de su incapacidad demostrada como titular de la SIDUR en su gabinete— sabedor de que goza de las confianzas de la posible futura presidenta de México.

Dante Delgado… “Bolas el engrudo”.

FINALMENTE, se le ha hecho bolas el engrudo a Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, al observar que Marcelo Ebrard no está dispuesto a renunciar a su militancia en MORENA… Ha optado por animar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que se convierta en la carta que juegue en las próximas “pizcas electorales” y a través de él ayudar al Presidente, dividiendo el voto a favor de Xóchitl Gálvez… Pero aún en Monterrey hay un problema: el Congreso del Estado está dominado por el PRI y el PAN que no votarían por otorgar licencia a Samuel para separarse del cargo… Dante corre el peligro de quedarse solo… ¿O voltear hacia Xóchitl?… Donde más le convenga, ahí estará.