DE PRIMERA MANO

A pesar del Presidente Peña, México es otro

*Gobernadora Pavlovich muestra congruencia.

*Arz Ruy Rendón y su primera charla con prensa.

rq-columnaLA SEMANA pasada escribimos acerca de la extraordinaria posibilidad de que un abierto enemigo de México como lo es Donald Trump, abriera las mentes de los mexicanos y –ahora sí- antepusiéramos los grandes intereses de nuestra Nación por encima de cualquier otro interés particular o de grupo y lográramos una unidad nacional como jamás antes lo haya registrado la historia.

Los acontecimientos de los últimos días nos confirman una vez más que nuestra tesis no pasa de ser sólo un sueño guajiro.

Por un lado, la soberbia en grado sumo del Presidente Peña Nieto, que en una borrachera de torpeza envía mensajes a los mexicanos pidiéndonos que aguantemos, que él tiene razón y que nosotros, nomás no la tenemos.

Nadie se explica hasta ahora cómo no ha habido alguien que haya convencido al Presidente de buscar mejores tiempos para hacer sus anuncios golpeando al pueblo más vulnerable del país o de plano, la aplicación de estrategias mediáticas y mercadológicas que le permitan vendernos mejor sus “razonables” decisiones.

Detrás de él, el ignorante confeso de Luis Videgaray Caso, que a pesar de admitir su total desconocimiento de las tareas alrededor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se atreve a salir ante la opinión pública y poner al frente sus “nuevas” políticas internacionales ante la “gran oportunidad” que para él significa la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo trasciende el dizque enorme “sacrificio” del gobierno federal, de reducir el salario de los altos funcionarios ¡en un diez por ciento!, cuando a la par se informa del gran privilegio de diputados, senadores y consejeros del IFE de repartirse una millonada en bonos.

El mexicano entonces no sólo ya no perdonará el engaño presidencial del aumento a las gasolinas, sino que además exacerba cualquier temperamento ciudadano, el constatar la frialdad con que el gobierno continúa con su mar de privilegios, invitando en sus discursos al ciudadano a apretarse más el cinturón.

Y de la misma moneda (del PRI) pero por el reverso, surgieron voces que dignificaron la lucha de los mexicanos que se han manifestado contra las torpes decisiones presidenciales.

Algo que nos hizo pensar en que México ya no es el mismo, en términos positivos, fueron las voces de la gobernadora de Sonora y del gobernador de Jalisco, quienes hicieron pública su inconformidad con los gasolinazos, pero al mismo tiempo, anunciaron en sus estados la puesta en práctica de planes de austeridad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich fue la primera en reaccionar anunciando en el alumbramiento del nuevo año la emisión de un decreto de austeridad al que se sujetarán todos los miembros del gabinete, incluído un redimensionamiento de la estructura burocrática para reducir el costo de la nómina.

No sólo eso, anunció también la mandataria estatal detener un posible aumento a las tarifas del transporte público y hasta se atrevió a decir que solicitará al Congreso del Estado una reducción del 50 por ciento a las prerrogativas que los partidos políticos obtendrán en un año como el 2017, en el que no se contemplan elecciones.

La Gobernadora Pavlovich demostró congruencia al refrendar su posición en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y las reacciones a su favor no se dejaron esperar a través de las redes sociales.

No fue el mismo caso de Aristóteles Sandoval, el Gobernador de Jalisco, quien también anunció un paquete de medidas austeras para que en su entidad se “soportara” el aumento a las gasolinas, pero no hizo acto de presencia en la reunión de la CONAGO del lunes pasado, despertando con ello muchas dudas.

Se presentaron también actitudes demagógicas y oportunistas como la del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien anunció una reducción en sueldos y otras bonificaciones a los miembros de su gabinete, advirtiendo de manera reiterada en su mensaje que “servidor público que no acepte, que se vaya del gobierno”. Este anuncio fue tomado como una tardía reacción de un “populista” con miras a treparse en las mediciones con miras a candidaturas presidenciales del 2018.

Otra sorpresa la dio la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que se negó a firmar el célebre Acuerdo para la Estabilidad y Protección de la Economía Familiar a la que convocó el Presidente Peña Nieto, exigiendo un acuerdo, sí, pero una vez que haya sido socializado con los ciudadanos de todo el país.

EL PAN intentó ofrecer un rostro crítico, pero necesariamente tuvo qué dar pasos atrás, por carecer de calidad moral para dar la cara, cuando probadamente aprobó en su momento la Reforma Energética y además, un presidente de su partido –Felipe Calderón-, impuso la moda de “los gasolinazos”.

MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, no dio sorpresa alguna. Simplemente actuó como siempre, tratando de obtener ganancia a río revuelto, operando desde las sombras con individuos ligados al desorden y la anarquía para saquear, provocar daño a los mismos mexicanos y manchar las manifestaciones sinceras y pacíficas de Juan Pueblo.

Por todo lo anterior, sin duda, México ya no es el mismo, pero el Presidente Peña y su grupo se empeñan en actuar con las mismas actitudes del pasado. Ese es el principal problema.

 

Trump cumple sus amenazas

 

EL SEÑOR Donald J. Trump rendirá protesta como presidente de los Estados Unidos este 20 de Enero y apueste usted que si EPN no asiste a la ceremonia, enviará una salutación a su nuevo homólogo a través de Luis Videgaray, en un vergonzante ejercicio de entrega a un poder extranjero aunque tradicionalmente hegemónico sobre nuestro país, algo que la historia lo registrará con gran severidad, pero sin perder su sabiduría… Trump ha demostrado que su discurso agresivo contra México no era demagogia y ya ha trabajado y logrado algunos golpes a nuestra economía… Lamentablemente pero EPN no oye ni ve a sus conciudadanos, sólo se ve él y en un espejo… Y es muy probable que los mexicanos continuemos esperando una voz a quien seguir… Una voz que retomando el idioma de Juan Pueblo, busque la unidad nacional como fórmula de una fortaleza contra cualquier enemigo externo… Tristemente, de quienes podría esperarse un llamado en esos términos, está prefiriendo tomar asiento y esperar las pizcas electorales, esperando una curul o un escaño que le permita seguir viviendo un estatus de comodidad y de reconocimientos públicos. Una actitud en verdad pusilánime y prima hermana de la cobardía.

DE REGRESO a Sonora y sus escenarios, a estas alturas es muy probable que el exsecretario de Hacienda los primeros tres años del “padresismo” y exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, ande muy contrariado luego de conocer el resolutivo de un juez que le dictó auto de formal prisión… Es decir, lo “sujetó a proceso” y no está tras las rejas sólo porque los delitos que se le imputan no son graves… Pero el extrañamiento de López Caballero debe ser porque estaba completamente seguro de su “blindaje”, inclusive con personajes ligados al PRI… Como sea, el momento que “Canito” (así le llaman sus amigos íntimos) está pasando es objeto de gran festejo de parte de Damián Zepeda, el número 2 de la estructura nacional del PAN.

 

Primer diálogo de Arzobispo con periodistas

 

EL ARZOBISPO de Hermosillo, Monseñor Ruy Rendón, causó una excelente impresión al tener contacto y conversar con columnistas políticos de la capital del Estado en días previos a la pasada Navidad del 2016… Además, era el primer grupo de periodistas con los que convivía en Sonora… Al ofrecer un vistazo a su trayectoria como alto prelado, comentó que al saber que venía a Sonora leyó sobre la vida y obra de Don Juan Navarrete y Guerrero, el inolvidable Obispo de los sonorenses, que entre otros grandes ejemplos, dejó el de la humildad en sus acciones y actitudes personales… Cuando Monseñor Rendón llegó a Hermosillo y un destacado grupo de personas le ofreció la adquisición de una casa con un valor aproximado de tres millones de pesos para que fijara ahí su residencia, resolvió rechazarla y quedarse instalado en un espacio de la casa sacerdotal de la colonia “5 de Mayo”… “Ahí me quedé y estoy muy a gusto”, nos dijo el Arzobispo… Admitió que trabaja arduamente en poner orden administrativo en los distintos órganos que componen la Arquidiócesis y que sin duda alguna se requiere dinero para sostener y crecer, pero dejó muy en claro que rechazaría ayudas o colaboraciones de procedencia dudosa… Reiteró que en su misión pastoral estará al lado de los más necesitados y del gobierno aplaudirá las buenas obras, pero también buscará siempre estar al lado de quienes son tratados de manera injusta… Bueno, en los hechos ya demostró sus propósitos… Esta semana recomendó manifestarse pacíficamente ante la inconformidad por el alza en las gasolinas, condenando los actos vandálicos y saqueos.

POR CIERTO, este sábado 14 de Enero, a las cinco de la tarde en la Catedral de la Asunción, en Hermosillo, se llevará a cabo una misa por el eterno descanso y en memoria de los colegas periodistas desaparecidos en el año que acaba de concluir, una práctica que se ha repetido los últimos diez años y gracias a la consistencia del también colega y amigo, Alejandro Islas Galarza… La lista de compañeros que serán recordados esta vez es amplia: César de la Luz, María Amelia Olea Ruiz, Norma Alicia Pimienta, Eduardo Gómez Torres, Iván Miranda, Noé Corrales, Ramón Iñiguez, Roberto Rodríguez Ojeda, Martín Vizcaíno, Alejandro Oláis Olivas, Abelardo Rodríguez Mendoza, Jesús Arturo Llanes, Guillermo Turnbull Espinoza de los Monteros, Jesús “Cacho” Bojórquez… También integran esa lista Javier Martínez Barraza, Roberto Gutiérrez Torres y Mario Benjamín Alvarez Ruiz… Se pedirá por la salud de los compañeros Enguerrando Tapia Gardner, Daniel Gutiérrez Ledezma y Martín Barrón Félix… De igual forma se pedirá por el compañero aún desaparecido, Alfredo Jiménez Mota… La misa será celebrada precisamente por el señor Arzobispo de Hermosillo y se espera una amplia convocatoria de los colegas reporteros sonorenses.

 

No habrá gasolina para diputados

 

NO QUISIERON de ninguna manera quedarse atrás los señores legisladores locales y, los coordinadores parlamentarios, Pano (PRI) Salido, Moisés (PAN) Reyna y Fermín (Panal) Trujillo determinaron eliminar de una vez por todas el privilegio de que los sonorenses les siguieran pagando la gasolina para sus autos oficiales, expuestos los diputados ante la opinión pública por periodistas, al revelarse que el costo al año por ese concepto alcanzaba los tres millones de pesos y total, el Congreso ya no erogará más por ese concepto… Desde luego que el aplauso del respetable no se dejó esperar.

APENAS hicieron bien los directivos del Club Naranjeros de Hermosillo y establecieron la prohibición de fumar en las butacas del nuevo estadio Sonora, construido con dinero público para que un selecto grupo de empresarios hiciera dinero con el béisbol, como tradicionalmente ha sucedido en nuestra tierra… Si hubieran preguntado mi opinión, hubiera sugerido que la medida no fuera generalizada y se dejaran algunos lugares exclusivos para fumadores… Esperemos también que tomen las medidas necesarias para evitar que el estadio se convierta en la cantina más grande de Sonora… Pero ahí está el negocio, pues… ¿Cómo evitarlo?

EL PRESIDENTE del comité directivo estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, descendió del avión proveniente de la capital del país el pasado martes, trayendo bajo el brazo las convocatorias para renovar los cuadros directivos de ese partido en los municipios de Navojoa, Caborca y Santa Ana… Forma parte del propósito de reestructurar todos los cuadros este 2017 y fortalecer las bases para emprender la lucha rumbo a los comicios del 2018, siguiendo el camino que está construyendo y seguirá ampliando la jefa de ese instituto en este Estado, la Gobernadora Pavlovich.

RAÚL Navarro Gallegos, secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, en su charla con el Grupo Compacto de Columnistas, mostró una enorme confianza y seguridad en el buen manejo de las finanzas públicas, a pesar de los tiempos difíciles por los que se atraviesa… “Estamos poniendo orden en la casa. Es un requisito esencial para tener éxito. Debemos redimensionar la estructura estatal, eliminar lo que ya no funcione, tomar las decisiones correctas en el caso del Isssteson y no gastar más de lo que tenemos”, subrayó Navarro.