Destacada

Paralizan construcción de vivienda social en Sonora

Jaime Félix, presidente de Canadevi Sonora, revela a “Primera Plana” que este año el sector se ha visto muy golpeado y algunas empresas en Hermosillo han cerrado; sin un Plan de Vivienda del Gobierno Federal, sectores vulnerables no alcanzarán una casa digna

Por Gerardo Moreno

La falta de apoyos federales para la vivienda y la incertidumbre en este sector, ha hecho que los desarrolladores dejen de construir vivienda social, algo que impide a las familias que menos tienen aspirar a comprar una casa digna y generar un patrimonio.

“Primera Plana” platicó con el presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Jaime Isaac Félix Gándara, quien nos recibió en las oficinas de su empresa para platicar como este sector económico ha sido uno del más golpeados los últimos años y en particular este sexenio.

Impacto en la economía

El tema de la vivienda dinamiza 37 sectores económicos de los 42 que existen en México, es decir que impacta en el 88% de las actividades económicas del país y del estado.

En él se involucran nueve ramas económicas: la construcción, los servicios financieros, seguros, servicios inmobiliarios, bienes intangibles, servicios profesionales, técnicos y de asesoría. Generando miles de empleos formales.

La Industria de la vivienda impacta en el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora, una influencia muy importante para el estado y que además genera riqueza y bienestar social.

Sin embargo, con respecto al año anterior tenemos un crecimiento muy bajo, porque el sector construcción también ha decrecido en 15% en lo que va del año.

“Normalmente en cambios de sexenio siempre llega a pasar este tipo de situaciones, es parte del ciclo económico de la construcción porque entran nuevos gobernantes, nuevas administraciones y en lo que se ajustan al gasto; y más ahorita que tenemos un cambio de régimen con la famosa cuarta transformación, yo creo que ha pegado más este tipo de cosas, tanto al sector vivienda como construcción”.

Sin embargo, a nueve meses del nuevo Gobierno la economía no se ha podido recuperar, como muestra el valor real de las empresas constructoras tuvieron una reducción del 7.8% en comparación al año pasado según el Inegi.

Además, según el Registro Único de la Vivienda (RUV), que representa la confianza que tiene el empresario para invertir, existe una caída estrepitosa en los últimos años.

En Sonora de llegar a tener 14 mil 877 registros de vivienda nueva en 2014 y 12 mil 697 en 2015; en el 2017 solo hubo 5 mil 858; en el 2018 fueron 6 mil 538; mientras que al cierre de julio del 2019 apenas van 2 mil 377 registros.

Sin subsidio y sin Plan

Lo que más ha afectado al sector vivienda este 2019, donde ya se esperaría un indicio de recuperación después del cambio de gobierno, es que la Federación decidió eliminar completamente el subsidio a la vivienda de interés social.

“Ahorita es un tiempo de ajuste, lo que más ha afectado al sector vivienda, es el sector popular, el sector social que es lo que dependían directamente del subsidio a la vivienda que este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se eliminó al 100%”.

Esta situación originó en Sonora una reducción muy fuerte en este tipo de vivienda, tan es así que los industriales dejaron de producir ese tipo de casas este año y se tienen registros de algunas empresas que ya tuvieron que cerrar.

“Se paró totalmente, vamos a pensar que si antes podías desplazar 20 viviendas en un desarrollo por mes, ahorita yo creo que podrías desplazar cinco viviendas a lo mucho. Porque hay un sector industrial, una economía en Sonora que no necesitan ese subsidio, pero son los menos, el problema son los más bajos de la pirámide, los que tienen menos ingresos”.

Señaló que la buena noticia es que se aprobó y se está poniendo en operación en Infonavit un incrementando los montos de los créditos y eso podría ayudar a recuperar un poco el sector, pero hay lugares donde ni con eso alcanzarán.

Precisó que no hay certeza en este tema, porque a septiembre, nueve meses de este 2019, aun no se ha publicado el Plan Nacional de Vivienda, que es donde se enmarca toda la política pública para dotar de casas a quienes no la tienen.

“Ahorita se supone que se mantienen las reglas claras, pero estamos a la espera del plan de vivienda 2019, que prácticamente ya va a ser el 2020-2021. Porque el proceso de construcción de vivienda nos lleva dos o tres años, donde uno compra la tierra, saca los permisos, desarrolla, invierte, construye y vende”.

Se ocupa certeza

Félix Gándara aseguró que lo más importante para los industriales de la vivienda es la certeza, certeza que se lograría con el Plan Nacional, donde solo piden reglas claras y que en ella se incluya planes de financiamiento.

“Las fuentes de financiamiento deben ser oportunas, deben ser adecuadas, deben de cazarse con esa oferta y demanda que existe en el mercado”.

Comentó que una de las cosas que se está buscando desde hace tiempo es el crédito a no afiliados, refiriéndose a las personas que se encuentran en la economía informal, quienes no cuentan con Infonavit ni Fovissste, de tal forma que no pueden alcanzar un crédito para vivienda, a pesar que algunos si logran tener los ingresos suficientes para pagar una casa digna.

Este sector informal podría servir para colocar alrededor de un millón de casas al año a nivel nacional. Por eso, dijo, es necesario buscar nuevos esquemas y así se podría atender a las demandas que existen.

Se calcula que en Sonora existe una demanda de vivienda nueva de alrededor de 20 mil al año. Pero no se puede cubrir porque muchos no alcanzan financiamiento para una casa digna, que en estos momentos tiene un valor de 380 a 400 mil pesos.

“Si no hay fuentes de financiamiento para ese sector, pues no hay demanda y si no hay demanda no va a haber oferta, eso da el equilibrio en una economía de libre mercado”.

Desarrollos verticales

Esta situación ha generado que las empresas desarrolladoras de vivienda tengan que concentrarse en otros tipos de mercados, hablando específicamente de residenciales para la clase media, media alta y los desarrollos verticales.

Comentó que ahorita hay una buena oferta con los créditos hipotecarios bancarios, donde en Sonora han tenido un crecimiento de la tasa de referencia interbancaria, donde se otorgan más créditos con intereses más bajos.

Por ejemplo, ahorita Hermosillo está entrando en un “boom inmobiliario” en cuanto a vivienda vertical, con el desarrollo de departamentos en edificios que han tenido buena aceptación.

“Ahorita se tienen cuatro proyectos verticales que ya están en construcción, más otros cinco o seis proyectos que se están planeando y pronto se comenzarán”.

Como empresarios buscan que sus negocios sigan generando ganancias y desarrollo, porque tienen empleados que deben pagar y deben mantener a sus familias.

Sin embargo, reiteró que no se puede descuidar ningún sector de la población. Se deben hacer casas para quienes tienen buenos ingresos y también casas dignas para quienes tienen menos ingresos, porque es una cuestión de desarrollo familiar y social.

“Lo más importante es la diversificación, creo que tenemos que seguir atendiendo al sector social, porque hay una necesidad y una demanda, pero sin las fuentes de financiamiento no se va a equilibrar”.

Entonces reiteró en la necesidad de la certeza, donde haya reglas de operación claras, planes sobre lo que se necesita hacer y cómo hacerlo y por supuesto las fuentes de financiamiento, para poderse adaptar a ellas.

Viviendas abandonadas

Comentó que lamentablemente existieron malas prácticas en el pasado que generaron una “satanización” del sector vivienda en todo el país, que incluso en Hermosillo se ven casos claros donde algunos desarrolladores construyeron fraccionamientos en zonas donde no debían, con dimensiones físicas inhumanas y que generó muchos de los problemas de casas abandonas.

“En años pasados hemos tenido empresas desarrolladoras que han hecho mal las cosas, definitivamente, eran tres empresas que estaban en bolsa que tuvieron muchos problemas e hicieron malas prácticas y muchos de esos desarrollos abandonados vinieron de esas tres empresas que ya tronaron y que ya no existen y no son miembros de Canadevi; y eso nos satanizó que no hacíamos vivienda de buena calidad”.

Ahora hay leyes y normas claras donde se marcan perímetros en las ciudades donde se puede desarrollar vivienda nueva, se obliga a contar con ciertas dimensiones de construcción, áreas verdes y servicios públicos.  Eso obliga que no haya esas malas prácticas y ahora los empresarios son comprometidos.

Relacionado a eso, comentó que han tenido buena relación con los gobiernos estatales y municipales, donde se ve que quieren resolver la problemática de vivienda y en la medida de cada uno de sus posibilidades hacer alianza para que todas las familias puedan tener su propia casa, falta el apoyo Federal.

“Toda personas quiere formar un hogar, tener una vivienda, entonces yo creo que se tiene que buscar el cómo lograr que esas personas puedan tener una vivienda”.