DestacadaMatrimonio Gay

Abre debate social: Diputada propone “Matrimonio gay” y adopción de niños

“Primera Plana” recogió la voz de 14 líderes sociales y políticos que opinan sobre la iniciativa de ley que reforma el Código de Familia en Sonora para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y les abre la puerta a la adopción de niños

El lunes 05 de agosto la diputada del distrito X de Hermosillo, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, presentó una iniciativa que pretende aprobar el matrimonio igualitario en Sonora, alegando un asunto de derechos humanos. Aunque advierten que abre la puerta a las adopciones a las parejas del mismo sexo.

La propuesta de la diputada de Morena, busca modificar al menos 15 artículos del Código de Familia y dos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Sonora.

Del Código de Familia reforma los artículos 2, 7, 11, 29, 30, 32, 94, 140, 181, 191, 205 y 310; cambiando la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer por “dos personas” y sustituye todos los párrafos donde se mencionan las palabras marido y mujer por cónyuges o como en el artículo 310 donde se sustituye las palabras padre y madre por “ambos cónyuges”.

Reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora

Además adiciona un párrafo al artículo 183, donde se habla que la patria potestad de los hijos siempre será para la madre, ahora se agrega que: “Tratándose de matrimonios homoparentales, el juez competente decidirá sobre la custodia de los hijos menores de siete años, considerando los derechos fundamentales del niño y la mejor forma de garantizar su desarrollo y protección, tomando en cuenta las circunstancias del caso”.

Y elimina el Artículo 30 que decía: “El marido y la mujer menores de edad, tendrán la libre administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos o gravarlos y un tutor para sus negocios judiciales”. Y el 102 que dice “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”.

Del Código de Procedimientos Civiles modifica el primer párrafo del artículo 558 donde se habla de juicios matrimoniales, cambiando las palabras “marido y mujer” por “cónyuges”.

Así está actualmente en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

Y la fracción II del artículo 596 donde habla de adopciones, donde se cambia la palabra “hombre y mujer” por “Cónyuges”.

La propuesta se presentó ante la Diputación Permanente y de ahí se pasó a las Comisiones para la “Igualdad de Género” y la de “Justicia y Derechos Humanos” de forma unida.

La Comisión de Igualdad está integrada por los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Alejandra López Noriega, María Dolores del Río, Carlos Navarrete, Magdalena Uribe Peña, Miroslava Lujan y Héctor Raúl Castelo.

Mientras que la de Justicia la conforman Eduardo Urbina Lucero, Leticia Calderón Fuentes, Luis Armando Alcalá, Francisco Javier Duarte Flores, Miguel Ángel Chaira y repiten las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y Magdalena Uribe Peña.

Ellos serán quienes analizarán la propuesta de la diputada Yumiko Palomarez y aprobarán un dictamen que después se tendrá que bajar al pleno del Congreso donde solo ocupa 17 votos para aprobarse, es decir la mitad más uno de los 33 diputados ya que no es una reforma constitucional.

El debate social no se hizo esperar. En mesas de café, en las redes sociales, el tema ha comenzado a discutirse. Aquí presentamos algunas de las posturas que fueron recogidas de diferentes sectores sociales.