Noticias_Recientes

Abren proceso para elegir 5 consejeros del IFE

En medio de reclamos por un pretendido reparto de cuotas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva convocatoria para elegir a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con 388 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones se avaló una convocatoria, por lo que desde hoy inicia el proceso para buscar cinco nuevos consejeros.

Los diputados dieron por concluido el proceso anterior, en el cual nunca se puso a votación una propuesta para elegir al sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez, a pesar de haber una lista de cinco aspirantes.

En la convocatoria se prevé elegir a cinco integrantes del Consejo General, correspondientes a la vacante que era de García Ramírez; tres más de consejeros que concluirán su cargo el 30 de octubre; y la del consejero presidente, que también termina ese día.

La convocatoria prevé que cada una de las siete bancadas presente en 15 días naturales, el 8 de noviembre, una lista de 10 candidatos cada una.

Sin embargo, no hay fecha para que haya un acuerdo en la presentación de aspirantes finalistas.

El texto señala que los grupos parlamentarios deberán integrar una lista de 28 nombres para definir los cinco nuevos consejeros del IFE.

Incluso se prevé la posibilidad de que haya insaculación en la presentación de candidatos para presentar al Pleno, si los legisladores no alcanzan un acuerdo previo.

En caso de que no se alcancen las dos terceras partes que se requieren en dos procesos consecutivos de votación, se daría por cancelado el proceso y se iniciaría uno nuevo.

Con este procedimiento, se eliminó el que se realizó en anteriores convocatorias de que la Comisión de Gobernación recibiera inscripciones de aspirantes, evaluara su elegibilidad, realizara entrevistas públicas e incluso calificara su desempeño para proponer una lista de los mejores perfiles a la Junta de Coordinación Política.

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el perfil de los consejeros ciudadanos volverá a estar cuestionado, como lo es actualmente por los compromisos a los que responden los integrantes del IFE.

El Instituto, dijo, es una «estafa» como institución y debería regresarse al método de la Comisión de Gobernación para que no haya reparto de cuotas desde la Junta de Coordinación Política.

La perredista Lizbeth Rosas llamó a los diputados a evitar que los consejeros vuelvan a cargar con el estigma de que le deben el favor a un partido político por su nombramiento.

«No carguemos con el estigma a consejeros, dejemos que salgan de una amplia consulta ciudadana», exhortó.

«No nos prestemos a simulación mayor de los coordinadores, que vienen a hacer agandalle político de los órganos electorales».

Del Partido del Trabajo, Manuel Huerta también cuestionó el proceso, la falta de acuerdos para nombrar al sustituto de García Ramírez y de cómo se ignoraron las resoluciones del Tribunal Electoral para cumplir con el proceso de elección, que finalmente nunca se llevó a cabo.

Ricardo Mejía, también de MC, sostuvo que la convocatoria refleja que se trata de un reparto de cuotas en un organismo que debería ser garante de la democracia.

REFORMA

Leave a Response