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Aclara Nogales buen manejo de finanzas en 2016

En referencia a la nota publicada el día 20 de Octubre —en semanario Primera Plana—, sobre el Informe de la Cuenta Pública del Municipio de Nogales elaborado por el ISAF, nos permitimos realizar las siguientes aclaraciones:

Con respecto a las observaciones relevantes, resulta oportuno señalar que durante 2015 el Municipio contaba con un total de 123 observaciones: 107 cuantificadas por $853.6 millones de pesos y 16 No Cuantificadas, obteniendo una puntuación de  4.05. Para el ejercicio 2016, el Municipio presentó 49 observaciones: 34 de ellas cuantificadas en $189.9 millones de pesos y 15 No cuantificadas, obteniendo una puntuación de 6.

Es de resaltar que existe una notable reducción de 2015 a 2016  en el número de observaciones relevantes así como en el monto observado, traduciéndose en un 78% menos en el monto observado y un 60% menos en el número de observaciones. Sin embargo la puntuación obtenida no refleja este esfuerzo.

Además es importante mencionar que de los 189.9 millones de pesos observados en 2016, el 70% equivalente a 133.8 millones de pesos, corresponden a 4 observaciones de carácter reiterativo, es decir, provienen de años anteriores y en su mayoría son de tipo administrativo, a saber:

  1. Subsidio al Empleo no acreditado por $17.16 mdp,
  2. Reserva por pensiones y jubilaciones por $31 mdp;
  3. No se efectuó publicación en Boletín Oficial de Anexo C.P 10 por $13.6 mdp;
  4. Se contempló el concepto Riesgo Laboral como exento de pago para efectos de ISR por $72 mdp.

Este último concepto es parte del Programa de Remuneración Total que aplican la mayoría de los Municipios en su esquema de nómina.

En cuanto a los ingresos recibidos, durante el ejercicio 2016 el Municipio de Nogales, Sonora ingresó 730.4 millones de pesos por concepto de Ingresos Ordinarios (Ingresos propios, Participaciones y Aportaciones), cifra que resulta un 17.4% mayor a lo ingresado en 2015 por este mismo concepto.

Cabe señalar que aún y cuando en el ejercicio 2015 se recibieron 3 veces más recursos extraordinarios que en 2016, el total de Ingresos captados en 2016 sigue siendo mayor.

Asimismo, es importante mencionar que debido al mal estado en el que se recibió la Hacienda Pública Municipal y obras inconclusas en total estado de abandono, se tuvo que recurrir a Ingresos derivados de financiamiento a través de créditos a corto plazo por $136 millones de pesos y con ello poder hacer frente a las necesidades de liquidez y obligaciones contractuales, ya que como es por todos conocido, hasta los fondos federales de recursos etiquetados estaban en ceros al haber sido desviados por la Administración anterior, y estos créditos debieron pagarse en su gran medida durante el ejercicio 2016 y todavía parte de ellos se siguen pagando en el 2017.

En lo que respecta a la Recaudación de Ingresos Propios, es decir la recaudación derivada del esfuerzo y gestión de cobro de la Administración Municipal, tenemos que durante el año 2016 se lograron recaudar 145.8 millones de pesos, monto que representa un 14% más de lo recaudado en 2015. Cabe destacar en este apartado, el rubro de Impuestos que durante 2016 captó  96.3 millones de pesos, un 8.5 % más que lo recaudado en 2015 y el rubro de Aprovechamientos con una recaudación de 37.8 millones de pesos cifra superior en un 30 % de lo recaudado en 2015 en ese mismo concepto.

Como puede observarse en 2016 se obtuvo una mayor recaudación de Ingresos Propios y de Ingresos Ordinarios que en 2015.

Aún con este antecedente, en el apartado de Evaluación a la Recaudación del Ingreso, se obtuvo una puntuación menor pasando de 7.6  en 2015 a 4.85 en 2016.

En ese sentido, resulta oportuno analizar los indicadores que integran este apartado de Evaluación del Ingreso, específicamente nos llama la atención el resultado del Indicador “Eficiencia Recaudatoria del Impuesto Predial” cuyo resultado se obtiene dividiendo el Monto de la Recaudación del Impuesto Predial entre la Facturación emitida.

En el año 2015, el ISAF calculó la eficiencia recaudatoria de impuesto predial del Municipio de Nogales, considerando como cifra de recaudación la suma total de lo captado por impuesto predial del año, impuesto predial rezago, recargos, gastos de ejecución y valores virtuales, obteniendo como resultado un indicador del 77.49% .

Por otra parte, en 2016 para calcular este mismo indicador, el ISAF sólo consideró  la recaudación del impuesto predial del año, obteniendo como resultado una eficiencia recaudatoria del 36.06%. Es evidente que al no considerar los mismos parámetros de ingresos que se tomaron en cuenta en 2015, el resultado se ve claramente afectado.

Al considerar solamente el ingreso de lo facturado en el mismo año, el impuesto que se cobra de años anteriores queda fuera de las mediciones de éxito de recaudación. Tan es así que en 2015 el ISAF si lo consideró para el cálculo de este indicador.

Si en 2016 tomamos los mismos parámetros de Recaudación de impuesto predial  que se aplicaron en 2015, entonces tenemos que el indicador de Eficiencia Recaudatoria sería del 61%, lo cual nos colocaría en el rango de ACEPTABLE.

Por otra parte en lo referente a la Evaluación al ejercicio del gasto si bien se obtuvo una mejoría pasando de 4.43 puntos en 2015 a 5.22 en 2016, es importante mencionar que la presente Administración Municipal presenta una reducción del 7.3% en gasto corriente con respecto a lo erogado en el año 2015 y un gasto total inferior a lo presupuestado para 2016 aún y cuando se tuvo un mayor gasto en el servicio de la Deuda a Largo plazo, pues a diferencia de años anteriores esta Administración si está abonando a intereses y a capital y asimismo, también se tuvo que recurrir a un esquema de Factoraje Financiero y de Crédito a Corto plazo a fin de poder concluir las Obras públicas que quedaron inconclusas por la pasada Administración al desviar los fondos federales destinados para ello.

 

Atentamente

Omar Castillo Álvarez

Tesorería Municipal de Nogales, Sonora