Destacada

Una fiesta de cuerdas latinas en Hermosillo

“Tenemos 14 años con la idea fundamental de ofrecer a la sociedad, opciones de música de la más alta calidad en el área de la guitarra, ponerlo al alcance de quien lo desee en su misma ciudad”: Igor Ávila

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Durante esta semana las cuerdas de guitarra han resonado con estudiados ritmos. Desde los suaves compases de valses, hasta los populares huapangos.

Como desde hace 14 años, el Festival Internacional de la Guitarra de Sonora (FIGS 2017), despliega su variado repertorio para disfrutar de espectáculos de calidad.

Igor Ávila Soria, fundador y director del FIGS 2017, platica a “Primera Plana” parte del programa y de entrada explica que en esta XIV edición, será en homenaje al compositor venezolano Antonio Lauro.

Y es que el también conocido como “Strauss de la guitarra”, celebra 100 años de su nacimiento, por lo tanto, los organizadores de este importante festival del norte de México no dejaron pasar la ocasión.

“El Festival está rindiendo un homenaje a la obra de Antonio Lauro. Él dejó composiciones para diversos conjuntos instrumentales”.

El organizador del Festival, comenta que Natalia Lauro, hija del compositor homenajeado, desde hace años reside en Hermosillo y ella también se sumará a la celebración a su padre, interpretando una de las canciones que compuso el maestro para guitarra y voz.

Inauguración de gala

El Festival inició el pasado jueves 19 con la presentación del maestro venezolano Luis Quintero, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, que dirige el maestro David Hernández Breton. Ahí deleitó a los asistentes con el concierto No. 1, pieza de Antonio Lauro.

Para el maestro Quintero, estos Festivales de Guitarra son oportunidad propicia para destacar los talentos latinoamericanos.

“Antonio Lauro al igual que Héctor Villalobos de Brasil, Manuel María Ponce de México, Agustín Barrios de Paraguay; todos trabajaron mucho en enaltecer los ritmos populares, las danzas populares, y adaptarlas al instrumento”, recuerda.

El experimentado maestro venezolano, menciona que los músicos retomaron estos ritmos populares de sus regiones y los utilizan académicamente.

“Es como si aquí hicieran un huapango para guitarra y orquesta, se toma como raíz la base de la música autóctona, ritmos que la gente conoce y se recrean de una manera enriquecedora”.

Confiesa que usualmente en sus presentaciones toca el repertorio universal, clásico, pero como venezolano, ve como una obligación ejecutar obras de maestros latinoamericanos.

“Nosotros lo llevamos en la sangre, es nuestra identidad”, sostiene el músico con más de 40 años de trayectoria.

Música de altura en la ciudad

Colombia, Venezuela, Brasil, Rusia, Italia, son parte de los países invitados y están al alcance de los hermosillenses.

Dentro del FIGS 2017, del 22 al 23 de octubre se desarrolló el “Concurso latinoamericano de mujeres intérpretes de la guitarra”. Todavía para este viernes 27 y sábado 28 hay presentaciones.

Hoy dará un concierto el maestro Luis Quintero con Emilia Díaz Delgado, una virtuosa guitarrista mexicana de ocho años. Y el sábado, llega con su música andina el Trío Instrumental Bachué, una propuesta joven de colombianas con reconocimiento de importantes escenarios alrededor del mundo.

Para el maestro colombiano Mario Arévalo, todos los países tienen el complejo de que el artista local no es tan valioso, por lo tanto, invita a romper con esto y abrirle los ojos a la gente del talento y profesionalismo que tienen.

“La invitación es para abrir sus sentidos a la música, al arte y a la cultura. No crean que es algo de élites, es algo de todos”, asegura Arévalo.

“La gente dice que la música sinfónica o académica no es para todos; claro que no, la música académica es para quien quiera escucharla. Está ahí y la gente tiene que acercarse y puedo asegurarte que quien no la ha escuchado, no es porque no le guste, sino porque no se ha dado la oportunidad de cerrar sus ojos y disfrutarla”.

Los conciertos serán en el Teatro Emiliana de Zubeldía y la cooperación general por concierto es de 100 pesos, y 75 pesos para estudiantes.