DestacadaGeneral

Acumulan dispendio distritos de riego

Los 85 distritos de riego, que abastecen a 3.4 millones de hectáreas en el País, son líderes nacionales en desperdicio hídrico.

De acuerdo con Víctor Bourgett Ortiz, titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el nivel de eficiencia de los distritos de riego del País es de apenas el 36 por ciento, por tanto, se estima que hay desperdicio en el 64 por ciento de ellos.

Para atender el desperdicio hídrico en este sector, sostuvo que es necesario mejorar la medición en los sistemas de conducción y distribución.

«Con 10 puntos porcentuales que mejoráramos la eficiencia de los distritos de riego tendríamos suficiente agua disponible para llevarla a las ciudades, ahí estamos perdiendo gran cantidad de agua».

Por su parte, representantes de los distritos de riego que fueron ayer galardonados con el premio Gonzalo Río Arronte, coincidieron en que el mayor desperdicio del agua ocurre a nivel parcelario y en la red de conducción.

José Manuel Vallejo, del distrito de riego 2 de Mante, Tamaulipas, señaló que el despilfarro hídrico se acentúa a nivel parcelario por falta de subsidios federales.

«La eficiencia más baja es a nivel parcelario donde los apoyos federales no llegan, están nada más a nivel de principal y red secundaria entonces sí se desperdicia pero el reto es conseguir recursos a nivel parcelario porque es donde está la mayor deficiencia», dijo.

Jorge Luis Ruiz Lugo, jefe de los distritos 41 Río Yaqui y 18 de las colonias Yaquis, planteó que para atender el mal aprovechamiento a nivel parcelario se requiere invertir en la tecnificación de riego.

Martín Benito Coronado López, del distrito de riego 38 de Río Mayo, Sonora, enfatizó que atender el desperdicio hídrico también implica empezar a cobrar el agua para la agricultura que hasta hoy está subsidiada.

«Para poder pensar en modernizar la infraestructura de todos los distritos de riego se necesitan recursos y para tenerlos se tiene que cobrar el agua de la agricultura».

Jaime Aguilar Contreras, responsable del distrito 60 de Pánuco, Veracruz, planteó que existen dos retos para atender el desperdicio hídrico a nivel nacional.

En el caso del distrito 60, continuó, se han implementado plantas de bombeo de tal manera que se mide el consumo y la red de conducción está entubada hasta el nivel parcelario y el 75 por ciento de las parcelas ya están tecnificadas con riego por aspersión.

Urgen a descentralizar organismos

Para alcanzar autosuficiencia comercial, los organismos operadores deben descentralizarse y desvincular la administración del agua de intereses políticos, coincidieron representantes de instancias galardonadas con el «Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua».

Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, sostuvo que los organismos operadores requieren incrementar el uso de la tecnología para eficientar el cobro del agua pero el principal reto, es lograr la desvinculación política.

«Se tiene que desvincular el tema político de lo que es el servicio de agua potable, somos un órgano descentralizado del Gobierno del Estado, nos administramos de forma autónoma, generamos nuestra propia infraestructura y el manejo de la cartera vencida es que si la gente no paga, pues se les corta el servicio», afirmó.

Actualmente en Quintana Roo, dijo, producir un metro cúbico de agua para abastecer al usuario cuesta 15 pesos.

Patricia Ramírez, directora general de la Comisión Estatal y Servicios Públicos de Agua de Tecate, Baja California, expuso que mediante el esquema de órgano desconcentrado que se ha implementado en esa entidad, se obtuvo cierta autonomía financiera aunque todavía existe vinculación política.

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió que los organismos operadores enfrentan su mayor debilidad en sus áreas comerciales y se pronunció a favor de que se desvinculen de asuntos políticos.

REFORMA