DestacadaGeneral

Se reserva Mireles derecho a declarar

El líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se reservó el derecho a declarar, pero rechazó poseer armas y drogas, y dijo que lo único que tenía en sus manos al momento de su captura era una «pieza de pollo».

Al comparecer anoche vía videoconferencia ante el Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán, con sede en Uruapan, Mireles pidió duplicar de 72 a 144 horas el término constitucional para que le definan su situación jurídica, informó su abogada Talía Vázquez Alatorre.

«Él cuenta que trae una pata de pollo rostizado que se estaba comiendo. La droga y las armas se las sembraron, El doctor Mireles es adicto, pero a la insulina», dijo la abogada.

«(Le sembraron) tres bolsitas de mariguana y una bolsita chiquita que ha de ser una dosis de cocaína. Alfredo Castillo (comisionado federal para Michoacán) nos hizo la gracia de decir que nada más era posesión simple y dicen que en caso de que resulte que la droga era de él, lo van a rehabilitar. Bueno, pues yo digo que lo rehabiliten de su adicción, que es la insulina».

Al duplicarse el término legal, tentativamente el juez de la causa definirá a más tardar el sábado si dicta la formal prisión o a libertad por falta de elementos, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos de gravedad.

Talía Vázquez señaló que hasta ahora, a Mireles le han impedido acceder a sus medicamentos y tratamientos contra la diabetes, lo que consideró una violación a sus derechos humanos.

Agregó que durante la diligencia de declaración preparatoria, que tuvo lugar ayer a las 19:00 horas en una sala de audiencias del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, su cliente tampoco aceptó responder preguntas del Ministerio Público Federal y añadió que en los próximos días presentará por escrito declaración los testimonios de Mireles y de sus tres escoltas, también detenidos.

En redes sociales circula un video en el que relata las circunstancias de su captura y una serie de presuntos abusos en dicho operativo encabezado por el Ejército y la Policía Federal.

Según el líder de las autodefensas, al momento de su detención traía 94 mil pesos con los que iba a pagar dos mensualidades de una unidad blindada adquirida a crédito, pero las autoridades reportaron que le aseguraron sólo 30 mil pesos en billetes de 200 pesos.

Añade que sus aprehensores le «aventaron» un rifle de asalto AK-47 en el asiento de copiloto de su vehículo y que un elemento con el rostro cubierto con una malla, les plantó tres bolsitas de plástico colores blancas y verdes que, más tarde se dijo, eran mariguana y cocaína.

Lo muestran en prisión

Rapado, sin barba ni bigote, José Manuel Mireles apareció en una videoconferencia desde una celda en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Al jefe de las autodefensas de Michoacán, detenido el viernes durante un operativo federal, se la observa ataviado en un uniforme beige y respondiendo algunas preguntas de su equipo de defensa.

«Estoy peor que cuando estaba en Morelia», se le escucha decir al activista en el video que ya circula en Youtube.

Mireles aseguró recibir malos tratos por la falta de alimentos y medicinas que, según sus abogados, requiere para tratarse la diabetes que padece.

«Mal trato, no me dan de comer y no me permiten tomar mis medicamentos en tiempo y forma», recriminó tras las rejas.

En el video se escucha a uno de sus abogados, instruirlo para que, durante la declaración preparatoria ante el juez que lleva el caso, sostenga que no portaba armas al momento de su detención.

«Le voy a rogar que precise muy bien, única y exclusivamente que usted nunca portó armas, solamente traía la pieza de pollo que ha mencionado; que ratifica su declaración ministerial en el sentido de que no está de acuerdo con los hechos y que no desea contestar preguntas del fiscal», le indican a Mireles.

El ex vocero del Concejo General de Autodefensas fue trasladado ayer al penal federal de Sonora bajo cargos de delitos contra la salud y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, agravada.

De acuerdo a las autoridades federales, al ser detenido Mireles portaba en su camioneta armas de fuego y cinco envoltorios, cuatro con mariguana y uno con cocaína.

La defensa del detenido ha afirmado que se trata de evidencias sembradas por elementos de fuerzas federales que participaron en la captura del michoacano.

REFORMA