DestacadaGeneral

Acusan de fraude a personaje ligado a ‘moches’

EL FINANCIERO /

La financiera Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, utilizada por funcionarios del Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías para el “cobro forzado de moches” –de hasta el 30 por ciento a prestadores de servicio–, está ligada a una red de empresas envueltas en millonarios litigios por fraudes en obra pública.

Una de esas empresas es Coordinación Neutral de Ingeniería, S.A. de C.V. (CNI) presidida por los hermanos Alberto y Ernesto Talamantes Mundo, que enfrentan –al menos– nueve litigios, penales, administrativos, civiles y hasta laborales.

Según las denuncias a las que tuvo acceso El Financiero, CNI se caracteriza por operaciones desleales a través de terceras empresas que ofrecen créditos para la realización de obra pública en distintos estados de la República.

El expediente 79/2015-4, radicado en juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, advierte que CNI, con la intermediación de Mario Alfonso Castillo Gallegos, integrante del Consejo de Administración del Cpetres SA de CV, SOFOM ENR y otras empresas, solicitó un préstamo por 20 millones de pesos.

De acuerdo con el acta notariada, dicho préstamo serviría para firmar dos contratos de prestación de servicio con Caminos y Puentes Federales (Capufe) entidad que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los contratos que pretendía obtener CNI eran para dar mantenimiento a un tramo carretero entre los estados de Durango y Coahuila; sin embargo, los contratos se le entregaron a otra empresa, pero CNI no regresó un solo centavo de los 20 millones que le fueron entregados en préstamo.

Por ello, la empresa afectada inició en febrero pasado un juicio en materia civil ante tribunales del Distrito Federal, entidad donde CNI tiene sus oficinas centrales, ubicadas en avenida Insurgentes Sur, número 2117-4, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Entre las constancias que presentaron los afectados hay pruebas de cómo Mario Alfonso Castillo Gallegos negoció el préstamo –y estuvo al tanto de la celebración del contrato– para la obtención de los 20 millones de pesos por parte de Coordinación Neutral de Ingeniería y en favor de los hermanos Alberto y Ernesto Talamantes Mundo.

Según empresarios que denunciaron a la financiera Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, en la estructura que se creó al interior del Gobierno de Sonora –para orillar a los prestadores de servicios de la administración local– estaría encabezada por el propio gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.

Sin embargo, señalaron, que la Procuraduría General de la República, en donde se iniciaron algunas de las denuncias correspondientes, no se le ha citado a comparecer al mandatario de la entidad.