DestacadaGeneral

Advierten que peligra empleo en frontera

La homologación del IVA en la frontera amenaza a un millón 247 mil empleos que generan las maquiladoras en los seis estados de esa región, advirtieron ayer legisladores locales del PAN.

En un punto de acuerdo presentado por Francisco Elizondo, la bancada azul exhorta al Senado a no avalar la minuta que recibió de la Cámara de Diputados en relación con el cobro del IVA.

«El costo financiero será un golpe para las empresas que podría causar la fuga de plantas maquiladoras», se subraya en el documento.

En tribuna ante el pleno del Congreso estatal, Elizondo precisó que 81 por ciento de las maquiladoras de México se localizan en parques industriales de la frontera con Estados Unidos.

«El sector maquilador emplea en promedio a 2 millones 39 mil 976 personas», detalló.

De esta cifra de empleos que genera la industria, un millón 247 mil 850 puestos laborales se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales, advirtió, pueden perderse con la reforma fiscal que ya aprobaron los diputados federales.

«Esta cantidad de empleo representa el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa y el 54 por ciento del total de los empleos registrados en el IMSS», indicó.

Para justificar el esquema fiscal, precisó el diputado panista, el Gobierno señaló que en 2013 se dejaron de recaudar 3 mil 460 millones de pesos a causa del tratamiento preferencial del ISR a las maquiladoras.

«Y que de mantenerse el régimen fiscal en 2014, esta cifra ascenderá a 3 mil 600 millones de pesos», expresó.

Con dichos argumentos, criticó, la propuesta fiscal recaudatoria que remitió el titular del Ejecutivo federal, plantea modificar el régimen fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex).

«Por lo menos el 90 por ciento de los ingresos de las maquiladoras deberán proceder de la exportación, esto conllevará a un incremento en el Impuesto Sobre la Renta», señaló.

Impacto directo

El pasado lunes, de visita en el Senado, representantes de Immex advirtieron del efecto «devastador» que acarreará en la frontera la homologación del IVA.

Tan sólo en Baja California, advirtieron, se perderían unos 35 mil empleos, habría una caída de las ventas de entre 20 y 25 por ciento y la inflación se dispararía a niveles de entre siete y nueve por ciento.

Asimismo, según los empresarios, habría «impactos directos» en la producción, el consumo, el empleo, en salarios y en la recaudación.

«Las variaciones negativas muestran un impacto significativo en la actividad económica debido a las figuras del sistema: las importaciones y los impuestos directos», establecieron en el documento «Panorama de la homologación del IVA en la Franja Fronteriza».

En el caso de Sonora, señalan que «a pesar de un sacrificio del ahorro para mantener el consumo, la entidad experimentará una importante caída en los indicadores de consumo y recaudación».

REFORMA

Leave a Response