Noticias_Recientes

Evalúa PAN impuesto a grandes empresas

El grupo parlamentario del PAN en el Senado aceptó analizar la viabilidad técnica y jurídica de la propuesta del PRD para aplicar un impuesto de control o impuesto a las grandes empresas, con una tasa del 5 por ciento anual, sobre la totalidad de sus ingresos.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, informó que los especialistas en asuntos fiscales valorarán el planteamiento, con la finalidad de que el Gobierno pueda obtener recursos a través de ese mecanismo y echar abajo la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento.

«Necesitamos revisarlo, por supuesto sería lo ideal tener un condicionamiento con respecto al IVA en la frontera. La idea es compensar los 19 mil millones que pretenden recaudar en la frontera para que se equilibre la balanza», afirmó.

El senador panista Roberto Gil se pronunció a favor de la propuesta, por considerar que se trata de asegurar que los empresarios paguen un mínimo de 5 por ciento anual.

«No es un nuevo impuesto, es una especie de cuota mínima, al menos tienen que pagar el 5 por ciento de su utilidad para que la suma de las deducciones no permita que el ISR sea menor y al final no se termine pagando», dijo.

«Entendemos que no es un impuesto, sino una especie de pago mínimo. En principio, si es un mecanismo de control para que en efecto se pague lo que corresponde al erario público, podemos transitar».

Sin embargo, Gil pidió esperar a conocer la posición del PRD en comisiones con respecto al incremento del IVA en la frontera.

«La burra no era arisca», advirtió.

REFORMA

Leave a Response