DestacadaGeneral

Agentes, armas y estrategia; el Mando Único a prueba en Desierto de Altar

Por Gerardo Moreno/

No había carretera en toda la zona del gran desierto y río de Altar que estuviera libre de vigilancia, cada cientos de metros se encontraban pequeños “retenes” de Policías Estatales donde varios agentes alrededor de un pick up con las torretas encendidas vigilaban la carretera, de inmediato los autos disminuían la velocidad y revisaban que no pasará ningún problema, pues se realizaría un evento importante en la región.

El pasado jueves nueve de enero, el gobernador Guillermo Padrés, autoridades de seguridad estatal y nacional se hicieron presentes en Tubutama para instalar un Mando Único Policial en siete municipios de la región. Hace apenas un par de años toda la zona era conocida por estar en manos del crimen organizado, quienes atemorizaban a las personas y hacían lo que quisieran, como si la autoridad no existiera.

7 1 Elementos PESP
Cerca de 200 agentes de diversas corporaciones se mantendrán para el resguardo de esta zona del Río Altar.

Por su ubicación cerca de la frontera y condiciones desérticas, la región era históricamente codiciada por los delincuentes por ser una de las mejores zonas para el cruce ilegal de todo tipo de productos y personas para ambos lados de la frontera.

Hace un par de años hechos violentos marcaron a los municipios del Sáric y luego Tubutama, cuando más de 20 personas resultaron muertas en medio de una balacera ―entre ellos varios agentes policiacos―, lo cual hizo voltearan a ver esta parte olvidada del estado. El 21 de junio del 2011 el Congreso del Estado llevó a cabo una sesión especial desde Tubutama, donde se acordó que se empezaría a gestionar la instalación de un Mando Único en la región, pues la policía municipal era inexistente.

7 2 GPE y otras autoridades
En el arranque de operaciones estuvo presente el Gobernador Guillermo Padrés, el comisionado de Policía Federal, Enrique Galindo y el Srio. del Sistema Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido.

Pero fue hasta la semana pasada que las gestiones y los esfuerzos se completaron para que quedará instituido el Mando Único Policial en los municipios de Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Trincheas, Sáric y Tubutama ―precisamente en este último se sitúa el cuartel general―.

Al llegar al lugar el número de oficiales era impresionante, también de elementos del Ejército y Marina que se encontraban en el lugar esperando que diera inicio el evento. Vehículos tácticos y de respuesta se encontraban estacionados en todo alrededor, como nunca antes visto en el pequeño poblado, donde sus habitantes se acercaban con precaución y sigilo a observar lo que estaba ocurriendo a unos metros de su hogar.

Alrededor de la una de la tarde el gobernador arribó al lugar acompañado por el Secretario de Seguridad, Ernesto Muro; el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo; y Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, representante del Secretario de Gobernación Federal, Miguel Osorio Chong.

Para iniciar el sacerdote de Tubutama, Francisco Jiménez, dio la bendición a lugar. Luego Munro Palacio le agradecería el estar ahí pues dijo “en esta labor se necesitará mucho la mano de Dios”.

Después se dio un recorrido por las instalaciones móviles, se les explicó que el terreno mide 10 mil metros cuadrados, que está completamente cercado con una barda de concreto y está a desnivel, para protección de los 200 oficiales que estarán ahí de planta. También se mostraron los dormitorios y los baños que están completamente equipados. Todo con una inversión total de 7 millones 720 mil pesos.

7 3 Balacera Tubutama
Un día después de la entrada en operación del Mando Único, ocurrió una balacera en la carretera Altar-Caborca, donde agentes policiacos interceptaron a un grupo de pistoleros, dejando muertos a seis sicarios.

Inmediatamente después se bajó a la explanada para llevar a cabo el evento protocolario donde los elementos de seguridad los esperaban junto con los invitados especiales. Ahí el Gobernador entregó la bandera mexicana a la escolta de la Policía Estatal quedando así oficialmente instalado el Mando Único. Aproximadamente uno hora duró el evento donde varios representantes tanto municipal, estatales y federales, tomaron la palabra explicando los beneficios y esfuerzos para instalar el Mando Único.

Quince minutos antes de las dos de la tarde concluyó el acto y todos los invitados empezaron a alejarse dejando atrás a los oficiales que se encargarán de cuidar la seguridad de la conflictiva zona; al día siguiente tuvieron su primera prueba, en la carretera Caborca–Átil, en un enfrentamiento donde resultaron cinco presuntos sicarios muertos. Así será la vida y la encomienda de la nueva Policía Única, combatir la delincuencia que tenían azotada a la zona para proteger a sus ciudadanos.