DestacadaGeneral

Incertidumbre, crisis y abusos por nuevos impuestos

Por Rigo Gutiérrez E./

Un panorama sombrío y de incertidumbre comenzó a dibujarse en miles de familias sonorense desde los primeros días de este año. De entre los estantes de la “tiendita de la esquina” o el supermercado, cada vez es más común toparse con sorpresas en precios de productos de la canasta básica. Alzas que incluso llegan hasta un 60%. Así, la conocida “cuesta de enero” esta vez parece más inclinada.

El fondo de estos incrementos tiene raíz en cuatro asuntos torales, mediáticamente difundidos, pero poco explicados. Se trata de las reformas promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas en el Congreso de la Unión: reforma en Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria y Energética. Todas de importancia para el desarrollo económico del país, sin embargo pensadas a largo plazo y con efectos en la macroeconomía.

Poder adquisitivo por los suelos

Para el Dr. Joel Enrique Espejel Blanco, el resultado es un ambiente de incertidumbre donde el trabajador cada vez pierde capacidad de compra.

6 1 Joel Espejel
Dr. Joel Enrique Espejel Blanco, Jefe de departamento de Economía en Unison.

Por un lado, explica el Jefe de departamento de Economía de la Universidad de Sonora, la reforma hacendaria y “social”, trae incremento generalizado de impuestos a los 80 productos de la canasta básica, anteriormente algunos de estos productos no tenían IVA del 16%, con lo cual impacta en la adquisición de productos por parte de los trabajadores.

Pero también, abunda Espejel Blanco, productos que se comercializaban en la frontera que tenían un 11% de IVA, automáticamente se realiza un proceso de homogenización del IVA y pasa a un 16% ahora para todo el país; aunque es conocido que en esta zona desde antes los empresarios ya lo cobraban sin necesidad de reformas. Es decir, un panecillo de reconocida marca, si en Hermosillo costaba 15 pesos, en Nogales mantenía ese mismo precio.

“Con este incremento de impuestos, sobre todo con estos productos que son considerados de la canasta básica, provoca que el poder adquisitivo del consumidor se vaya al suelo”, sostiene el docente universitario.

Para ilustrar, pone en la mesa un estudio elaborado por la UNAM donde exponen que en los últimos 30 años se ha perdido el 78% del poder adquisitivo del trabajador. “Es una pérdida tremenda porque ya no le alcanza su salario mínimo que en promedio son 62 pesos diarios, en el mes 1,900 pesos. Estamos hablando que aquí en Sonora el 15 por ciento de la clase trabajadora vive con un salario mínimo (1,900 pesos); con 3.1 salarios mínimos mensuales vive el 60% de la clase trabajadora (5,700 pesos)”.

Si nos alcanza el futuro

El Dr. Espejel advierte que las reformas impulsadas por el Ejecutivo no deben verse como las fórmulas “mágicas” para resolver los problemas. “Muchos creen que en lo inmediato se va ver reflejada la reforma energética en el recibo de la energía y del gas, pero esto no es por obra de magia”.

En el corto plazo, recuerda, siguen los aumentos a la gasolina y con ello el aumento en el costo de producción de los insumos, de las materias primas o de un producto terminado. También con el incremento en el gas, aumenta el costo de la tortilla, del pan. Si se incrementa el recibo de luz, también suben los procesos productivos ―en su mayoría utilizan energía eléctrica― generando alza en precio de productos.

En general, observamos un incremento vía impuesto y un incremento vía energía, gas y gasolina. Todos en lo inmediato. “Supuestamente por la reforma energética se iban a reducir, pero en el largo plazo, nunca se utilizó el término corto, mediano y largo”, afirma el economista.

‘Hambre’ de los trabajadores

Aunque un tanto mesurados, los empleados sindicalizados en Hermosillo ya alzaron la voz ante esta ola de incrementos en los alimentos, bajo las sombras de la reforma fiscal. El secretario general de CTM Hermosillo, Héctor Robles, fue el que mandó el mensaje, pero dirigido a la clase empresarial.

6 3 Hector Robles CTM
Héctor Robles, dirigente de CTM en Hermosillo.

Y es que según han detectado, mediante un estudio levantado en diversas tiendas y comercios, hay precios que llegan a tener un aumento hasta del 60%.

Con el listado en la mano, de productos y precios comparados con el año pasado, el líder sindical comienza a detallar cada uno de ellos: el atún pasó de 9 pesos a 11.50; Mayonesa de 14 a 18 pesos; el puré de 4 pesos a 4.90; la manteca de 13 pesos 15; la avena de 18 a 20 pesos; la leche se fue hasta un 18% arriba; las galletas de 15 a 25 pesos; el cereal subió 6%; entre otros.

“Nosotros estamos haciendo esta denuncia y la vamos a llevar ante la autoridad competente para que actúe y verifique los precios, para que no alcancen estas dimensiones tan elevadas que, van a poner en una posición muy difícil al trabajador”, advierte Robles.

Y aunque están conscientes de la inexistencia de una figura regulatoria de los precios, considera una actitud “voraz” por parte de los comerciantes. “Se excusan en la reforma fiscal, pero esto es deshonesto, creo que las autoridades deben tomar parte”.

Al empleado no debe afectar reforma

Por otra parte, el líder sindical de CTM Hermosillo, descarta exista una amenaza directa a los empleados sindicalizados, tras las nuevas disposiciones fiscales que aplicarán a las empresas.

“Nosotros tuvimos una reunión con el presidente de Coparmex Sonora, Eduardo Lemmen Meyer y nos manifestaban la preocupación de los impuestos adicionales que van a pagar con la reforma, ellos querían ver de qué forma no les impactara tanto, pero aquí el trabajador va seguir solicitando y va mantener las prestaciones, no podemos seguir y caer en el juego de la evasión como siempre se ha hecho”.

En este sentido CTM fija su postura y refiere que la reforma fiscal está buscando compensar algo, que los empresarios tienen que pagar y en ningún momento pueden afectar al trabajador que gane debajo de cuatro salarios.

“La reforma podría afectar a los trabajadores que ganan por arriba de cuatro salarios, pero esos empleados no son compañeros operadores en maquiladoras, ni obreros de proveedores de Ford; el que más, llega a ganar tres salarios y medio. La recomendación a los trabajadores es que se organicen, porque si no a ellos les van a querer cargar ese impuesto y es injusto, porque la reforma no dice que lo deben pagar los trabajadores”.

Profeco pondrá ojos en la frontera

La franja fronteriza sonorense ―desde San Luis Río Colorado hasta Agua Prieta―, ya opera con un IVA del 16%, ante esto, desde inicio de año la Procuraduría Federal del Consumidor en Sonora dispuso de un equipo de inspectores para esta zona.

6 2 Rolando Gutierrez Profeco
Rolando Gutiérrez, delegado en Sonora de Profeco.

El delegado estatal de Profeco, Rolando Gutiérrez, revela que desde finales de año ya estaban previendo posibles incrementos en los precios y aunque no cuentan con reportes esta semana pondrán en marcha las verificaciones.

“El fin de semana pasado estuvimos en Nogales capacitando a los nuevos verificadores que van a estar de planta en la frontera, esta es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del Procurador Alfredo Castillo, lo estamos bajando. Ya se entrevistaron a las personas para ver si llenaban el perfil. Ya los fuimos a capacitar y salimos a verificar”.

El delegado abunda que en el módulo de Nogales no han recibido quejas, contrario a lo que esperaban. Y es que desde el pasado mes habían platicado con comerciantes y empresarios de la frontera, para tratar sobre la homologación del IVA, y no fuera ser usado como pretexto para subir desmesuradamente los precios.

En el caso de Hermosillo, Profeco también presume de tener la situación bajo control, aunque reconoce existen algunas manifestaciones sobre los precios. “Hay algunas opiniones en el sentido de que subieron los precios un poco más de lo normal, pero hemos revisado y no hemos encontrado que haya el grado de especulación. Si bien es cierto no hay un control de precios por alguna dependencia, es cierto también de que tenemos que tener cuidado de que no haya especulación”.

Una queja concreta fue la de una tortillería donde estaban dando el kilo de este producto en 17 pesos. La queja fue presentada vía correo electrónico y al momento de la entrevista todavía no se había designado una inspección al sitio para conocer la situación.

Finalmente, Rolando Gutiérrez hace un llamado para que la gente denuncie y confíen en su actuación: “Cualquier abuso o que sientan violados los derechos del consumidor no nada más en precios, acudan inmediatamente a los módulos de Profeco, ya sea en Nogales, Agua Prieta, en San Luis Río Colorado, Caborca, o cualquier parte del estado”.