DestacadaGeneral

Agua suficiente para Hermosillo y Yaquis

Por Rigo Gutiérrez E./

“La extracción de agua que se autorice sólo para consumo humano, obedecerá únicamente a necesidades reales y de emergencia de la ciudad de Hermosillo y no afectará de manera alguna los volúmenes de agua decretados a la Tribu Yaqui”

Todos los actores involucrados en la llamada “guerra por el agua” en Sonora finalmente coincidieron en una misma mesa y trazaron su firma para establecer un convenio de colaboración. Un acuerdo encaminado a poner fin al conflicto político-social más grande que ha enfrentado el actual gobierno panista encabezado por Guillermo Padrés.

Como se recordará, la puesta en marcha del acueducto Independencia generó toda una serie de protestas por parte de sus opositores ―encabezados por el Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme―, culminando con el bloqueo carretero a la altura de Vícam. Bloqueo que desde hace ocho meses, estrangula la circulación de la carretera internacional México 15.

Ocho meses de bloqueo, una solución en Segob

El pasado martes al mediodía, finalmente los involucrados en el conflicto se sentaron dispuestos al diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Ahí estaba el Gobernador Padrés Elías, a un lado ―como mediador― el titular de Segob Miguel Ángel Osorio Chong. Frente a ellos, cinco gobernadores yaquis, representantes del grupo étnico con más población en la entidad: Reynaldo Espinoza Paredes, de Cócorit; Trinidad Nocamea Flores, de Belém; Raúl Molina, de Potam; Lucio Buitimea, de Loma de Bácum; Martín Coronado, de Vícam; además Agustín Molina y Juan Gutiérrez, representantes de Tórim y Huirivis. También Tomás Rojo y Mario Luna, voceros de la etnia.

1 1 Reunion en SEGOB
Hasta la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, llegó el conflicto por la operación del acueducto Independencia.

El propósito de la reunión en Segob era claro: dar solución al problema presentado con motivo de la operación del acueducto. Y tras casi una hora de escuchar los planteamientos, todo se resumió en siete cláusulas a seguir. La Cuarta y la Quinta, son las más destacables en el documento.

“Cuarta.- Todas las partes participantes reconocen en el presente Convenio, la necesidad de que la ciudad de Hermosillo cuente con los volúmenes de agua suficiente para el consumo humano, para ello el Organismo de Agua Estatal entregará la obra de toma a la Conagua para que ésta la opere en tanto se resuelva el fondo del asunto; el suministro de agua para la operación del Acueducto Independencia está sujeto sólo a los criterios técnicos y legales, en el entendido de que la extracción de agua que se autorice sólo para consumo humano, obedecerá únicamente a necesidades reales y de emergencia de la ciudad de Hermosillo y no afectará de manera alguna los volúmenes de agua decretados a la Tribu Yaqui.

“En virtud de lo anterior y en tanto ello se cumpla, se levantará el bloqueo que actualmente mantiene la Tribu Yaqui en la Carretera Federal 15…”

En la siguiente cláusula señala un término de tres días hábiles ―hoy vencería el plazo― para firmar un “convenio de operación” considerando como mínimo los siguientes cinco puntos:

“Forma en el manejo de control y operación del Acueducto por parte de la Conagua; Volúmenes mínimos de abastecimiento para el consumo humano; Forma y volúmenes de abastecimiento de agua para la Tribu Yaqui; Forma de participación en la operación y supervisión del abastecimiento de los volúmenes autorizados entre los firmantes de este convenio; y Forma de supervisión y participación de los distritos de riego e integrantes designados a expreso por la Tribu Yaqui para el cumplimiento correcto de la cuenca de Río Yaqui”.

De acuerdo al informe que manejó Segob, Osorio Chong aseguró a los representantes yaquis que el instrumento suscrito habrá de cumplirse a plenitud: “ustedes tendrán siempre puertas abiertas, pero no solamente para verlos y escucharlos, sino para resolver”.

Además responsable de la política interior del país señaló que lo importante es que nadie pierda en los conflictos, que se logren beneficios para todos y que los acuerdos permitan reconciliar para que todos ganen.

Ni vencidos ni vencedores

Para Juan Leyva Mendívil, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, el hecho de que Conagua se haga cargo de la obra de toma del acueducto representa un avance importante, y por su parte, se encuentran dispuestos a levantar el paro carretero establecido a la altura de Vícam.

1 2 Juan Leyva
Juan Leyva, presidente del Distrito de Riego 041, confía en que se cumpla el “pacto” por el agua.

Leyva Mendívil, quien también participó en la reunión en las oficinas de Segob, confirmó que esta misma semana los yaquis podrían dejar libre el paso en la carretera internacional.

“Aquí no hay vencidos ni vencedores, creo que lo más importante es el estado, la región, lo económico, el acercamiento, dejar de que estemos divididos; Hermosillo necesita una solución al problema del agua, hay que buscarla y darla”, indicó.

El también presidente del Distrito de Riego 041, confía en que las partes cumplan lo convenido e insistió en que nadie se sienta que venció y fue lo mejor que pudieron hacer.

Conagua sólo observará acueducto: GPE

Por su parte el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, habló sobre los resultados de la reunión, celebrando el beneficio obtenido. “El día de hoy les puedo decir que el Acueducto Independencia sigue trabajando, le va a garantizar el agua las 24 horas del día a Hermosillo”.

Aunque Padrés Elías precisó que Conagua sólo se mantendrá vigilante en la toma y las mediciones, mientras el estado se encargará de toda la operación. “Se logró establecer un convenio con Conagua para el correcto funcionamiento, sobre todo correcta observación por parte de Conagua y estar presente en la operación del acueducto, para darle certidumbre y la garantía a nuestros amigos del Valle del Yaqui que todo se hará conforme a derecho, sobre todo sin lastimar ningún interés de ellos, y no se vayan a trastocar los derechos de agua que tienen concesionados”.

Mientras se cumplen con los “pactos”, el gobernador explicó que mantendrán seguimiento a todos los procesos jurídicos abiertos en defensa del acueducto. Además de la consulta de impacto ambiental que realiza la Semarnat.

1 3 El PACTO
El acuerdo que signaron las partes involucradas consta de siete cláusulas.