Destacada

Al andar se hace camino…

Después de 36 años de su paso por la gubernatura de Sonora al Dr. Samuel Ocaña se le recuerda gratamente por la creación de obras e instituciones que continúan sirviendo a todos los sonorenses

Por Franco Becerra

Después de recibir un paquete con fotografías de Arivechi, Sonora, recordé la trayectoria de un hombre cuyas numerosas obras han beneficiado a sus semejantes, me refiero al Dr. Samuel Ocaña García, gobernante sonorense para quien los adjetivos calificativos resultan siempre insuficientes.

Y ello no es extraño, pues en cada una de las posiciones políticas en las que ha navegado, brilla la marca de su enorme capacidad de servicio.

Repelente a los homenajes que solo envanecen al hombre, camina por las calles de Sonora con la sencillez que lo caracteriza, recibiendo los saludos y los parabienes de quienes lo reconocen.

“De lejos -dice el poeta- que se ve más claro, que no es igual quién anda y quién camina”: después de 36 años de su paso por la gubernatura de Sonora se le recuerda gratamente por la creación de obras e instituciones que continúan sirviendo a todos los sonorenses en 2021.

Gracias a esas obras, las aguas de los ríos se almacenan para luego regar oportunamente los campos sonorenses: 9 presas.

Como resultado de su apoyo al deporte de alto rendimiento se han obtenido preseas para el orgullo de Sonora y de México. CUM.

Por su iniciativa, los estudiantes sonorenses se formaron en el ambiente universal de la educación profesional del CESUES, hoy UES, además, gracias a Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora miles de alumnos han podido cursar sus estudios.

Qué nuestros niños puedan observar a una familia de borregos cimarrones a una corta distancia —lo que en su hábitat natural sería imposible— tiene un extraordinario valor didáctico. Ese lugar es el Centro Ecológico de Sonora.

Qué gocemos de instituciones de investigación científica y humanista de reconocido prestigio nacional, nos habla de un hombre visionario, es así como durante su sexenio se crean el CIAD y el Colegio de Sonora.

Qué Sonora esté comunicado a través de las ondas hertzianas y hoy satelitales, nos revela a un mandatario que avizoró las ventajas de mantener bien comunicada a la entidad sonorense en todas las regiones de su gigantesca geografía: con ese espíritu nació Radio Sonora y se adquirió oportunamente el Canal 6, hoy Telemax.

El Dr. Samuel Ocaña y su gabinete acertaron en impulsar la industrialización en la capital de Sonora con el arribo de la Planta de Estampado y Ensamble de Ford Motor Company y sus empresas satélites, con lo cual se diversificaron las actividades productivas y se abrieron las oportunidades laborales para cientos de empleados de todos los niveles.

No debemos olvidar que en 1984  en la colonial Álamos, Sonora, se creó el Museo Costumbrista de Sonora con salas dedicadas al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, un afamado tenor rescatado para historia artística de México y en cuyo honor se celebra el festival de corte internacional.

Esto nos habla de un gobernador con sensibilidad artística y cultural y porque él mismo es un avezado lector, la producción editorial de su sexenio es simplemente extraordinaria, una muestra ejemplar son los cinco volúmenes de la Historia General de Sonora.

En todo ello pensaba al recibir las fotografías de las obras del Dr. Samuel Ocaña al frente de la presidencia municipal de Arivechi, su pueblo natal, pero de ello hablaré —si usted me concede paciencia— la semana que entra, aquí mismo.

Que pasen todos un día muy musical.