Héctor Rodriguez Espinoza

Los siete días que conmovieron a jubilados

Gobernador Alfonso Durazo.

Hacia una seguridad social con gobierno abierto en Sonora  (I/II)

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Excelente pensamiento. Sus acciones y frutos los conoceremos.

I.- El gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño. Contempla sanear la situación que arrastra el Isssteson, afectando a miles de derechohabientes. Ha padecido «el pillaje extremo durante muchos años, llegando a una crisis que ha afectado su servicio de salud», garantizará el acceso a medicamentos y reducirá de forma progresiva la espera para consultas especializadas. Sobre pensiones, se evitará su retraso. Construir una salida a largo plazo llegando a un común acuerdo entre sus sindicatos, pensionados y trabajadores.

“A diferencia del pasado, no le heredaremos al futuro esta asignatura que lastima a nuestros jubilados, no seremos más de lo mismo, no patearemos ese bote hacia el siguiente sexenio como ha sucedido históricamente”, aseguró y contempla implementar la reforma laboral para garantizar mayor estabilidad.

Director general Mtro. Jesús M. Acuña. Reiteró que Alfonso Durazo no pateará el bote, no estamos para fingir ni simular y mucho menos ser la caja chica de nadie. Con este gobierno se harán las cosas bien. “Vamos hacer un trabajo incansable para que los derechohabientes puedan recuperar la dignidad de los servicios hospitalarios, medicamentos, pensiones, entre otros”. “La anterior administración no dejó ni para la nómina, a ese grado de gravedad está”.

Excelente pensamiento de ambos. Sus acciones y frutos los conoceremos.

II.- Como docente de doctorado del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), mi discípula Xóchitl Preciado, trabajadora del ISSSTESON, me pidió dirigir su tesis, extraigo apretadísima síntesis -ofrezco disculpa- de su parte final.

Conclusiones: El ISSSTESON se encuentra endeble y requiere de un cambio de sistema que lo fortalezca administrativamente. Transparentar todas sus actividades operativas y financieras para rendir cuentas y procesos que le otorguen credibilidad.

Con más razón porque se ha debilitado el sistema de pensiones y jubilaciones; los trabajadores activos deben sostener, con aportaciones, a quienes cumplieron su ciclo laboral. Cada día se incrementan sus solicitudes de jubilación, lo ha llevado a una situación gravísima.

El problema es nombrar directores generales y/o funcionarios que, visualizando tiempos políticos, renuncian para buscar otras posiciones administrativas o electorales.

Al 31 de diciembre del 2016, el Instituto contaba con los resultados actuariales del sistema de Pensiones y Prestaciones Contingentes:

“Se puede concluir que la reforma disminuye la presión hacia sus finanzas y da mayores esperanzas a los trabajadores de recibir una pensión digna y de conservar su fuente de trabajo. Sin embargo, no lo libera de ser inviable financieramente, será necesario que el gobierno del estado considere en su presupuesto de egresos una partida para subsidiarlo, o bien que éste consiga recursos extraordinarios para hacer frente a dicho déficit de flujo esperado”.

A pesar de las advertencias, el entonces director general, Pedro Ángel Contreras, afirmó que “para el presupuesto 2020 el Instituto se sostendría con sus propias cuotas”.

El tiempo nos aclaró que las observaciones actuariales eran correctas y que el director general no pudo sacar a flote al organismo y darle viabilidad financiera.

Las reformas de Ley que se hagan y/o las políticas públicas a aplicar serán determinantes en los resultados finales para beneficio o perjuicio de quienes cumplieron su ciclo laboral. De no realizarse, dependerá su déficit actuarial y se traduciría en mayores necesidades financieras, dificultades en los pagos mensuales, en la prestación de la atención médica y de otros servicios, afectándole su calificación crediticia.

Su régimen de pensiones es del tipo Beneficio Definido, con parámetros como cuota de aportaciones y tiempo de trabajo, su monto se define por un salario de referencia y un porcentaje sobre éste; y su tiempo ligado a condiciones de supervivencia. Su característica principal es que no necesariamente tienen una relación entre las cuotas y el tiempo de cotización; aquellas son para pagar las pensiones y el excedente se debe destinar para un ahorro.

El problema es su flujo insuficiente para el pago del pasivo pensionario. Se ha debilitado el sistema de Beneficio Definido y de Reparto. Al ir creciendo la proporción de los jubilados en relación con los activos, es necesario un cambio significativo para evitar su quiebra.

“El efecto de las cuotas reales es que Sonora tiene una cuota total de aportación a la pensión del 27%. Si suponemos que los salarios de cotización y las pensiones se pueden representar por su nivel promedio, para mantener a un pensionado se necesitan de 3.7 trabajadores en activo.” (Estudio de AltaVista Soluciones, 2016).

La Universidad de Sonora aportaba el 14% por parte del patrón y el 10% del trabajador y afectaba directamente las finanzas. Y aunque se trataba de una institución con aportaciones menores a otros organismos y dependencias que cumplían, el Instituto les brindaba el servicio médico y prestaciones señaladas en la Ley a todos. Después de negociaciones, es acertado el convenio, el Instituto obtiene mayores ingresos y es equitativa al trato con sus demás organismos e instituciones afiliados.

HR Ratings estableció, en 2015, que los estados que cuentan con pensiones de Beneficio Definido necesitarán incrementar las aportaciones al Fondo de Pensiones y modificar la estructura de los beneficios y prestaciones.

Para ISSSTESON, al ser de los estados con un porcentaje alto en aportaciones al Fondo, mi propuesta es un aumento de edad para tener derecho a una jubilación y una reforma mixta con un cambio de sistema, según su tabla de población.

Una causa fundamental que atraviesa es su diversidad y uso político, otorgando privilegios muy por encima de las capacidades financieras reales del Estado y sus instituciones. Hubo privilegios en prestaciones insultantes otorgadas a sindicalizados cuando el Estado contaba con recursos suficientes. Pero hoy que la lista de jubilados y pensionados crece constantemente y la expectativa de vida se alargó, resulta insostenible; sindicatos con marchas y protestas exigiendo cumplir sus convenios.

HR Ratings considera que los sistemas estatales de pensiones continuarán siendo un reto importante para la calidad crediticia de los Estados. En su reporte 2015, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora tienen fondeados sus sistemas de pensiones hasta el 2030. (CESOP, 2017, p. 64). Contradice lo declarado por la administración 2015- 2021, que expuso que desde el 2016 el gobierno del estado otorga apoyo extraordinario para jubilaciones.

Mi sugerencia -si el instituto no decide cambiar de régimen- es estimular a los trabajadores en activo a que trabajen más tiempo. Todo dependerá de los años que se tengan al momento de adquirir el derecho a jubilación, con estímulos que no coticen en su Fondo, pero que sea un ingreso extra como compensación, derivado de la tabla de población que refleja la jubilación de jóvenes. Por el tiempo que laboraron, la institución deberá pagarles su pensión.

El aumentar la cuota ya no es factible, somos de los Estados que más aportamos; pero elevar la edad de jubilación sería atinado para incentivar que el trabajador no se retire a temprana edad y siga aportando.

Las pensiones seguirán siendo un foco rojo. Si agregamos el desgaste social y político en el que se encuentran los gobiernos, Sonora deberá tomar una decisión urgente sobre una estrategia integral que cubra todos los rubros y decisiones no aisladas.

El Instituto necesita ampliar su marco jurídico para otorgarle facultades sancionadoras más fuertes que limiten el origen de su situación.

Establecer procedimientos de reorganización y administrativos para mejorar la captación de sus recursos. Tiene desde 2018 a la fecha detenidas las prestaciones de préstamos de corto plazo, prendarios e hipotecarios, reduciendo el gasto. Pero al requerir de otros ingresos que no sean únicamente de cuotas y aportaciones, los ingresos se verán reducidos y afectará sus finanzas.

La innovación tecnológica en los sistemas de información y de comunicación permitirá conocer realmente las aportaciones obrero patronales y empujar los lineamientos para combatir la corrupción y no poner en riesgo su sustentabilidad.

Reforzar su estructura financiera y estudiar su comportamiento en sus ingresos y contrastarlo con los conceptos de gasto, para determinar su viabilidad. (OCDE, 2019).

El Instituto no cuenta con apertura eficiente, ni con información pública. No otorga el acceso a la información sencilla y fácil, donde el ciudadano no batalle. No basta con responder las solicitudes de acceso a la información. Me dejó mal sabor de boca no acceder a la mayoría de la información que solicité y la poca que se me otorgó no fue con claridad para plantear mi opinión extensa.

La Institución no cuenta con una plataforma de transparencia proactiva y de datos abiertos, sólo accedemos a pocos. No encontré la situación financiera del Fideicomiso del Fondo de Pensiones: no hay una liga con sus montos sencillos, con certeza que las cosas se están haciendo bien y no pude integrarla a mi trabajo.

 

La reforma de la Ley 38 no fracasó. Simplemente no se le dio el seguimiento y monitoreo para establecer en qué se debía trabajar para que tuviera viabilidad hasta el 2030, como se tenía previsto.

El cálculo actuarial es la única técnica que determina el costo actual y futuro de las obligaciones de prestaciones económicas, proporcionando amplia información fundamental para su rumbo.

Otro factor fue su pirámide poblacional. En el grupo de 65 años y más se registra la carga más fuerte y los servicios médicos de mayor especialización.

III.- Medidas y estrategias para el saneamiento financiero:

Dividir al ISSSTESON: 1) Hospitales (servicio médico) y 2) Fondo de Pensiones (prestaciones).

Reducir el desabasto de medicamentos en farmacias, renegociar adeudos con proveedores, establecer controles en su manejo en almacenes, incrementar el cuadro básico y determinar los que lo integren. Su compra a través del IMSS es muy buena, pero quedó un porcentaje que no entró en la licitación. Desconozco los motivos, hay que ver cuántos se subrogan de los que no fueron licitados, para evitar su carencia y no subrogar.

Terminar la subrogación. No se puede usar el patrimonio de los ciudadanos para que lucren unos cuantos, práctica que es uno de los motivos de su crisis.

Al solicitar información sobre los servicios subrogados convenidos y donde se debe especificar el nombre de la empresa y su función y/o servicio que presta, de los años 2014 al 2019, no recibí respuesta.

El Instituto inició una aplicación del Sistema de Armonización Contable, módulo de licitación pública y busca mejorar el control y la supervisión de la operación institucional, gastos e ingresos, de conformidad con La Ley General de Contabilidad Gubernamental. Sin embargo, ¿por qué no hay dinero para comprar medicamentos…? Se han realizado varios ajustes administrativos y jurídicos -la regularización de la Unison significa un ingreso adicional de 176 millones-, además de recuperarse adeudos históricos de organismos autónomos y ayuntamientos.

Qué decir de la venta de más de veinte inmuebles (estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán), de las resoluciones favorables al instituto por las re nivelaciones, del cambio y distribución de los medicamentos con compra consolidada con el IMSSS, de la suspensión de la consulta de medicina familiar en el Hospital Chávez en fin de semana (ahorro de hasta más de 3 mil piezas), de la depuración de la lista de padres arancelados y de la reducción de atenciones médicas en hospitales privados y otros ajustes. Si se dijo que con estos podría sostenerse con sus propias cuotas y aportaciones, ¿qué está pasando?

En entrevista con el director general, Pedro Ángel Contreras, comentó que hubo una reunión de la organización de la UNIES, con los organismos de Seguridad Social y que el gobierno federal hizo saber que pretendía presentar una Ley General de Pensiones, a la cual todos los gobiernos estatales tendrían que ajustarse.

Si bien en nuestro país hay una diversidad en los diferentes sistemas de pensiones y no unificados (no se han hecho modificaciones en leyes particulares), han traído condiciones no equitativas, como lo declaró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

IV.- Recomendaciones:

1.- Un sistema informático que ayude a controlar los registros de medicamentos y de otros insumos y cámaras de vigilancia en el almacén central, donde se bajan y salen los insumos al hospital.

2.- Evitar la sustracción y/o fuga de materiales y medicamentos, con candados que cierren las bodegas.

3.- Contar con catálogo único de precios autorizados por la Contraloría Estatal (prótesis). Si bien el instituto cuenta con una aplicación en su página, será interesante ver sus alcances.

4.- Eliminar la compra directa de medicamentos y servicios subrogados. Invertir en instrumental para acortar la estancia de los pacientes.

5.- Que el director general de cada hospital sea especialista en administración de hospitales, no médico y asesorado por colegas en cuestiones de salud; al ser médico, no aplica la normatividad derivada del ausentismo de sus colegas que laboran en otros hospitales. Esto ha traído negligencias que en muchas ocasiones son cubiertas por el mismo personal médico.

6.- Crear el servicio de control automatizado de consulta externa, en caso de no desaparecer las subrogaciones. Dar seguimiento en tiempo real de los servicios médicos subrogados, de laboratorio, farmacias, hospitales, de diagnóstico e imagenología. Que se eleve y evalúe su calidad, controlar costos y generar economías.

7.- Analizar en serio el hospital de Nogales, su costo y rendimiento; se podría reubicar al personal de base en Hermosillo y sólo dejar el primer nivel. Los quirófanos se podrían rentar y los trabajadores que están por fuera, reubicarlos. (El organismo del agua de Nogales y el Ayuntamiento son parte de las cuentas por cobrar).

Según información extraoficial, se erogarían casi 300 millones de pesos al año en servicios subrogados. La solicitada en Infomex nunca se me otorgó. Si lograran bajar en un mínimo del 10%, estaríamos hablando de verdaderos ahorros.