Destacada

Alegría y esperanza por la educación

Integrantes de la Fundación “Manos que Suman” entregarán mochilas y paquetes escolares a menores en situación vulnerables

Por Gerardo Moreno

Tratando de llevar una sonrisa y un mensaje de esperanza a los niños de más escasos recursos del sur de Sonora, la Fundación “Manos que Suman” está recolectando mochilas y paquetes escolares que entregarán este regreso a clases.

Laura Koronny Valdez, Presidenta de Manos que Suman, aclaró que tienen ya 10 años con esta campaña social, donde benefician alrededor de mil niños cada regreso a clases.

“En verdad cada uno de los regalos que se han entregado a estos niños o cada mochila que le entregas, para ellos es una oportunidad de seguir creyendo o de seguir soñando. Y lo que yo siempre le digo a la gente es démosle una oportunidad a ellos de creer que la situación en la que están ahorita de vida no es la única que pueden tener”.

Las mochilas y paquetes escolares se entregan en casas hogar, comedores comunitarios, invasiones y comunidades rurales. Pero este año también le hablaron muchas personas han pedido apuntarse en los apoyos, porque muchos se quedaron sin trabajo a causa del Covid.

“Nos ha hablado gente de Hermosillo, de Guaymas, luego nos cuentan toda la historia de que se quedaron sin trabajo afectados por la pandemia”.

Además este 2020, por la pandemia del Covid, ha sido más difícil llegar a la meta.

“Este año ha sido difícil, sobre todo por la situación de la pandemia, y ahorita también con la situación de que no va a haber clases presenciales, mucha gente me dice por qué vas a entregar la mochila, y yo les digo va a regresar el niño… y aparte ocupa el cuaderno”.

La idea es que la gente sepa que lo que van a aportar va para beneficiar a un niño, con esto también se puede enseñarle a nuestros hijos que ellos a lo mejor tienen más oportunidades que ciertos niños que sus papás batallan, que no tienen a los padres, que viven con los abuelos, con los tíos o en casas hogares.

Entonces, dijo, con esto les damos la oportunidad de regresar un poquito de las bendiciones que vamos teniendo.

 15 años de labor

Laura Kornonny comenzó con esta labor social de manera totalmente altruista y sin fines de lucro, desde hace ya 15 años.

“Dieron comienzo por una iniciativa personal, yo trabajaba en una institución educativa en el Itesca y en ese momento yo me hacía cargo de todo lo que tenía que ver con desarrollo a la comunidad. Salgo de ahí y digo, bueno pues vamos a hacer una actividad para apoyar”.

Inició con un programa llamado “Adopta a un niño”, que realizan cada diciembre, donde se entrega un juguete a menores de escasos recursos del sur de Sonora. Pero también un cambio de ropa y un par de tenis.

“No quisimos solamente darle un juguete al niño, sino que la iniciativa era más conseguirles un cambio de ropa nuevo, unos tenis nuevos y un juguete a cada uno. Entonces cada uno de los niños que nosotros censábamos recibían esos tres regalos”.

Comenzaron con solo 42 niños y ya el año pasado fueron 1,347 menores y ahora esperan ayudar a muchos más.

“Uno pensaría que lo que más ilusión le causa al niño es el juguete, pero nos han tocado niños que en lugar de juguetes nos piden camas, porque no tienen o duermen en una todos. Y es muy curioso que en muchos el regalo más significativo son los zapatos, porque son nuevos no heredaros, entonces de verdad es un cambio para ellos tener algo propio”.

Ahora están pidiendo el apoyo, una vez más de la sociedad solidaria, para llevar alegría a un niño de escasos recursos este regreso a clases.

“Que los lugares en donde viven que a lo mejor en muchas ocasiones son lugares con violencia, familias en las que ven drogas, alcohol, golpes, etcétera, no es la única situación en la que pueden vivir. Que ellos pueden aspirar a más, que se pueden seguir estudiando y capacitando, ellos pueden aspirar a otro estilo de vida”.

Para donar a Manos que Suman pueden contactarlos al teléfono 644-998-9149, a través de sus redes sociales donde los encuentran como “adopta a un niño” o en su página web www.fundacionmanosquesuman.org.