Destacada

Ya comercializan ventilador sonorense

Es un ventilador de gama media para pacientes con dificultades graves para respirar; al momento ya hay 200 ventiladores listos

 Por Gerardo Moreno

Dos meses de intenso trabajo en el diseño, programación y manufactura, más un mes de pruebas y otro mes más para obtener los permisos sanitarios; dieron como resultado el primer ventilador mecánico hecho 100% con ingenio sonorense y manufactura mexicana que ya puede ser comercializado.

Ramsés Galaz Méndez, encargado de la empresa local GSE Biomedical, precisó que fueron cuatro meses de trabajo arduo, incluyendo fines de semana, la participación de 15 instituciones y decenas de personas para lograr tener listo para producir en masa este producto de ingenio local.

“Directamente estuvieron alrededor de unas 70 personas, pero en la reunión que tuvimos en la ciudad de México… nos pusimos a contabilizar a todas aquellas personas que de alguna manera contribuyeron con un granito pequeño de arena, indirectamente al proyecto, y suman alrededor de 800 personas”.

Explicó que fue el joven ingeniero Arnoldo Heredia Astoria, originario de Guaymas, fue el cerebro atrás del diseño y desarrollo de todo el ventilador, junto a un equipo de puros ingenieros sonorenses.

“Él tiene 25 años, es ingeniero de Mecatrónica egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, y de alguna manera él tiene ya cuatro años trabajando conmigo desde que se graduó se fue a trabajar a nuestra empresa, entonces lo convertimos de ser ingeniero mecatrónico a ser ingeniero biomédico”.

El proyecto tuvo el apoyo de la iniciativa privada sonorense a través del Fondo Solidario de la Fundación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, donde grupo Coppel apoyó varias iniciativas, entre ellas el ventilador sonorense.

Luego un grupo de empresarios de Monterrey se sumaron al proyecto e instalaron toda la fábrica de manufactura y la proveeduría de insumos. Y finalmente recibieron el respaldo clínico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Se dividió el proyecto en tres grandes áreas: la parte del diseño y desarrollo aquí en Sonora; la de manufactura en Monterrey; y la clínica y la parte regulatoria en la Ciudad de México”.

Entre mayo y junio se comenzaron las pruebas animales, y durante julio se realizaron las verificaciones en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es un ventilador de gama media para pacientes con dificultades graves para respirar, pero no el cuadro más peligroso. El ventilador diseñado por el equipo sonorense tiene un costo cinco veces más barato que los ventiladores de alta gama.

Al momento ya hay 200 ventiladores listos e incluso ya se donaron los primeros 74. Existe una capacidad para armar 500 a la semana y su distribución dependerá de las fundaciones que los soliciten para donarlos.