Noticias_Recientes

Alerta IHJ sobre los riesgos de accidentes viales

Con la impactante recreación de un accidente automovilístico de consecuencias fatales, el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) lanzó la campaña “Manejar no es un juego”, tendiente a crear conciencia y promover un saldo blanco durante la temporada navideña.

Ante el secretario el Ayuntamiento, Jesús Villalobos García y el titular del IHJ, José Luis Zavala Bustamante, se escenificó el simulacro en el que un grupo de jóvenes sale de su casa por última vez. “Rosa”, “Eduardo” y “Vanessa”, acaban de celebrar la posada de su grupo de amigos. “Eduardo” fue elegido como conductor designado, por lo cual se suponía que no iba a tomar.

Fue en el bulevar Hidalgo, frente a Palacio Municipal, donde la dramatización tuvo su clímax: la velocidad, el alcohol y la imprudencia se apoderaron de la situación, pues “Lalo”, como sus amigos lo llamaban, perdió el control del vehículo y se estrelló contra el auto de otros jóvenes; intentó utilizar el freno de mano, pero debido a la velocidad y a su estado inconveniente, le fue imposible maniobrar su carro.

Entre los fierros retorcidos y olor a gasolina, se evaporaron los sueños e ilusiones de estos jóvenes. Los cuerpos de rescate daban lo mejor de sí para tratar de sacarlos con vida, pero lamentablemente “Vanessa” murió en el accidente ocasionado por el consumo de alcohol, la falta de precaución y el exceso de velocidad.

Ni los esfuerzos de los socorristas, paramédicos y bomberos, pudieron evitar que le colocaran encima una sábana blanca tras su fallecimiento, ni los gritos, llantos y lamentos pudieron despertar a la joven.

Por fortuna esa historia fue el inicio de los simulacros de la campaña “Manejar no es un juego”, puesta en marcha por el IHJ para generar conciencia entre los hermosillenses y buscar saldo blanco durante la temporada navideña, explicó su director, Zavala Bustamante, pues se pretende que con este programa, tengamos un periodo decembrino tranquilo, alegre y sin incidentes fatales.

Aunado a las labores que realizarán las autoridades municipales en el programa Hermosillo más Seguro, se desprenden las acciones de “Manejar no es un juego”, en la cual se realizaran simulacros preventivos, ampliación del programa “Consulta tus grados” y operativo del programa “Conductor designado”.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, dijo que por instrucciones del alcalde Alejandro López Caballero, se elaboró la Estrategia Integral de Seguridad Vial lanzada en noviembre del año pasado, con la cual se redoblaron acciones preventivas en el municipio, como la revisión a conductores.

“No estamos en contra de la celebración; queremos que se diviertan, pero que lo hagan de una manera responsable; debemos crear conciencia, queremos un Hermosillo más Seguro, queremos que haya seguridad total y completa en el municipio”, expresó Villalobos García.

Acompañado por el jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Rasiel Mendoza Ruiz; la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo; el secretario técnico, Tonatiuh Granados y Lyzeth Salcedo Salinas, directora de Fomento Económico, entre otros funcionarios municipales y público en general, Zavala Bustamante agradeció el apoyo recibido para la realización del simulacro.

“Lo que buscamos es prevenir a los jóvenes, familias y a todos los involucrados con algo real, algo que nos salte a la vista y a las emociones; vemos que con una plática no es suficiente y éste es un simulacro de algo que no sólo puede pasar sino que ya ha pasado, lo cual sirve para crear conciencia social”, aseveró Zavala Bustamante.

Leave a Response