DestacadaGeneral

Alista Gobierno estrategia por acueducto

El Gobierno federal analiza dos proyectos «altamente costosos» para asegurar el agua, ya sea a los habitantes de Hermosillo o a los agricultores del Valle del Yaqui.

Esto a causa de la próxima resolución de dos asuntos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales definirán si el Acueducto Independencia puede o no operar.

Tras invertir más de 4 mil millones de pesos en el Acueducto Independencia, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, dijo que la Federación deberá erogar más recursos en obras hídricas para remediar un problema político y de demanda de agua.

«El Gobierno federal, consciente de que Hermosillo requiere de agua para el desarrollo y el crecimiento en los próximos 20 años, está explorando la necesidad presupuestal de implementar otro proyecto hídrico, atendiendo la resolución de la Suprema Corte, que pueda dejar satisfechos, tanto a Hermosillo como al sur del Estado».

El funcionario de la Secretaría de Gobernación omitió precisar el tipo de obras hídricas que tienen en proyecto, pero afirmó que en cualquiera de los casos, son costosas.

«Son proyectos altamente costosos, es lo que se está explorando y veremos en los próximos días esa disposición presupuestaria para hacer el ofrecimiento formal, tanto a los grupos de Hermosillo como de Cajeme, firmar un convenio que garantice que los volúmenes de agua para los dos sectores, Hermosillo y Ciudad Obregón», afirmó.

García Morales dijo que la Suprema Corte resolverá en breve algunos juicios que tienen que ver con los derechos de agua que el Gobierno de Sonora adquirió a través de la Comisión Estatal del Agua.

Los mismos consisten en extraer líquido de la presa «El Novillo», que forma parte de la cuenca del Río Yaqui, para llevarla a la capital, en la cuenca del Río Sonora.

«Si la resolución es adversa, sería un grave problema para Hermosillo; si la resolución es a favor de que se mantenga la operación del Acueducto Independencia, hay que atender el problema de la gente del sur y compensar los volúmenes de agua que se están extrayendo», declaró.

Al asegurar una segunda obra hídrica, ya sea para el sur o la capital del Estado, la Secretaría de Gobernación avizora el fin de los bloqueos carreteros, marchas y protestas contra el Acueducto Independencia.

«De esa manera no sólo soluciona el problema del bloqueo en Vícam, va a resolver el problema de fondo para el Estado de Sonora», apuntó.

Desconocen plan en Sonora

El Gobierno de Sonora desconoce la existencia de dos proyectos hidráulicos que prepara el Gobierno federal para aplicar uno de ellos, ya sea para dar agua a Hermosillo o al sur del Estado para los yaquis y agricultores que reclaman como suyo el líquido que ahora llega a la capital.

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene que se suspenda la operación del Acueducto Independencia por los juicios que tiene bajo análisis, movió al Gobernador Guillermo Padrés Elías a decir que la obra continuará.

Cuestionado sobre el anuncio de Adolfo García Morales, delegado de la Secretaría de Gobernación sobre un nuevo proyecto con un «alto costo», Padrés Elías dijo no tener conocimiento.

Rolando Chacón / REFORMA

Leave a Response