DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 29 de Octubre del 2013

 

Difíciles pruebas al gobierno de Peña Nieto

 

YA NO EXISTE duda alguna: Michoacán es un laboratorio político en el que convergen los grupos más radicales en aras de probar las fortalezas y debilidades del gobierno de la república que encabeza Enrique Peña Nieto.

Habrá qué estar de acuerdo con la paisana y a la vez, comentarista experta en seguridad nacional e internacional, Ana María Salazar, que establecía la presencia del terrorismo en esa entidad, al saberse de un ataque a varias instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, así como en decenas de gasolinerías.

“Dejar sin energía eléctrica a comunidades enteras y sin combustible a los automovilistas, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo es un acto terrorista”, aseguraba Ana María en su programa matutino de Canal 40, “El Primer Café”.

Raymundo Riva Palacio, uno de los columnistas políticos con las mejores fuentes de información en este país, respondía a lo afirmado por la Salazar que estas acciones conformaban una estrategia política surgida de grupos de presión.

Se cree que ambos tienen razón. Lo que es innegable, es que en Michoacán se está probando el futuro violento de México. Los grupos de agitadores profesionales alimentados desde gobiernos extremistas de América Latina con sus aliados en nuestro país, han activado un coctel de grupos armados incluyendo a criminales y a la sociedad en esas policías comunitarias y células con estrategias que incluyen el temor en las calles.

Ya no es cuestión de “probar” al gobernador Fausto Vallejo afectado en su salud. El objetivo es probar al gobierno de Peña Nieto. Saber de sus reacciones y medir su inteligencia y eficacia.

De Michoacán exportar estas estrategias terroristas a Guerrero y Oaxaca será fácil.  El Gobierno Federal ha reaccionado haciendo sentir el peso del aparato. En los próximos días podremos observar si detienen tajantemente los avances de quienes desean el caos para el país.

Todas las entidades deberán estar alertas ante este escenario michoacano. Inclusive Sonora que pudiera presumir la lejanía con esos estados del centro. En realidad, están más cerca de lo que parece.

 

JESUS Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, firmó un convenio para llevar a cabo cuando menos 3, 300 acciones de vivienda en los municipios de Cajeme, Agua Prieta y Nogales… Desde luego, la formalidad del convenio se estableció con los presidentes municipales Rogelio Díaz Brown, Irma Villalobos de Terán y Ramón Guzmán, respectivamente… Lo interesante de la oferta de Cano Vélez, es la disponibilidad financiera del gobierno federal para abastecer de recursos a los organismos tradicionales (Como el INFONAVIT, entre otros) para hacer realidad los programas y proyectos para que miles de sonorenses obtengan una casa habitación… Enhorabuena.

 

POR CIERTO, como eco de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Sonora, éste último arribó primero al aeropuerto internacional de Hermosillo y en su aeronave subió a Claudia Pavlovich, a Ernesto Gándara y ya estaban más que anotados Samuel Moreno y Cano Vélez… Antonio Astiazarán estaba también invitado a la gira de ese viernes a Ciudad Obregón, pero se disculpó por estar en Israel, en un congreso mundial sobre el tema de agua, uno de los más importantes a nivel global.

 

ANDREA de la Mora, aguapretense que hizo un buen papel como candidata del PRI a la diputación federal por el segundo distrito en 2012, ya firma como gerente regional de Distribuidora Conasupo del Noroeste.

 

POR SU LADO, Guadalupe Aguirre Ruiz, quien fungiera como secretaria general del comité directivo estatal del PRI con los últimos tres presidentes de este instituto político hasta antes de Alfonso Elías Serrano, está lista para firmar como delegada en Sonora de INFONACOT… Ya lo merecía y saber esperar tiene su recompensa.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response