DestacadaGeneral

Alivia lluvia producción agrícola

Las lluvias de los últimos meses están saciando la sed del agro.

Productores prevén, con esto, recuperar la producción de maíz, sorgo, frijol y otros cultivos afectados por la sequía de los últimos dos años.

Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, estimó una cosecha de maíz superior a los 22.5 millones de toneladas este año, un millón más que en 2012.

«Con las lluvias, las plantas se recuperarán del estrés que tenían por la falta del agua y darán una mejor producción, todavía menor a la del 2008, pero definitivamente mejor que la del año pasado y antepasado», dijo.

Además, este año habrá suficiente agua en las presas, lo que favorecerá a varios estados.

«El año pasado, en el ciclo otoño-invierno, en Sinaloa, se sembró menos porque no había agua en las presas.

«Pero ahora que las presas se han recuperado, se podría, nuevamente, llegar a los niveles de producción de 5 millones de toneladas en esta región, que, además, es la más productiva», aseguró Salazar.

Juan Báez, presidente del Sistema Producto Sorgo, señaló que en los estados del Bajío, en especial, la producción será de hasta 2 o 3 millones de toneladas.

«En algunos estados, como Guanajuato, se producirá incluso más que cualquier otro año, y, en general esperamos buenos resultados», indicó.

La Unión Nacional de Productores de Frijol, por su parte, calcula una producción superior a las 800 mil toneladas este año.

Según la Secretaría de Agricultura, de las 135 presas para uso agrícola del País, más de la mitad cuenta con disponibilidad de agua para producir alimentos.

De ellas, 41 están a más del 50 por ciento de su capacidad, y 42, arriba del 20 por ciento.

La buena cosecha

Productores esperan un incremento en la cosecha de maíz a causa del buen clima de este año.

(Millones de toneladas)

06 21.8

07 23.5

08 24.4

09 20.1

10 23.3

11 19.2

12 21.5

13 22.5*

Leave a Response