Noticias_Recientes

Alivian farmacias desempleo médico

Los consultorios instalados en farmacias han aliviado, en parte, la complicada situación laboral de los médicos generales.

Estos profesionales tienen en los consultorios de farmacias una alternativa laboral ante la saturación de plazas en los sectores público y privado, pero en condiciones muy precarias.

«El salario de un médico general en farmacias puede ir de 250 a 300 pesos por turno de seis horas. Esa cantidad es por día, a la semana de cinco día hábiles oscila entre mil 250 y mil 750 pesos. Desde luego es muy poco», señaló Guillermo Carrasco, académico especialista del Tecnológico de Monterrey.

En 2013, el 43 por ciento de las más de 23 mil farmacias en el País tenían consultorio, según estimaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ellas se ha atendido mensualmente a por lo menos 7 por ciento del total de la población nacional.

Este boom de consultorios se detonó luego de que en 2010 se publicara el acuerdo que exige vender antibióticos en México sólo con receta médica.

Según analistas, aunque han aliviado la presión sobre el mercado laboral, las farmacias han aprovechado muy bien la oferta de médicos generales y pasantes, a los que ofrecen sueldos bajos en relación con su nivel de preparación.

Para los médicos generales han sido una opción, ya que es muy complicado ingresar al sector público sin especialidad.

«Los sistemas de salud hospitalaria pública sólo ofrecen empleo para especialistas y no para médico general», cuenta un médico tratante que atiende en una farmacia de genéricos.

Pese al crecimiento en la oferta, ninguna dependencia tiene contabilizado el número de médicos que laboran en consultorios de farmacia.

Para los médicos generales que logran colocarse en un puesto dentro del sector público, la oportunidad de aumentar su salario es asegurada, ya que el tabulador de la dirección general de recursos humanos de la Secretaria de Salud señala que el pago puede llegar hasta 18 mil 309.23 pesos, dependiendo la zona y desempeño.

El mismo sector salud considera que existe un déficit de personal y un exceso de especialidades poco adecuadas para las necesidades del País, además de que la necesidad de médicos con especialidad y subespecialidad es creciente.

En el sector privado la historia no luce diferente.

En Médica Sur, por ejemplo, predominan los médicos con especialidad e incluso el médico de primer contacto con el paciente es un especialista, además de que tienen como requisito validar credenciales y competencias, explicó Sergio Rodríguez, director de Finanzas y Administración de Médica Sur.

REFORMA