DestacadaNoticias_Recientes

Alumna de la Unison propone plan para erradicar la deserción escolar

La creación de una institución que involucre a académicos de las áreas de ciencias sociales para buscar erradicar la deserción escolar a partir de la educación básica, fue la propuesta que hizo al gobierno estatal Karolina Yaritzel Ortega López, alumna del cuarto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

En su proyecto, dijo que profesores e investigadores de carreras como Trabajo Social, Derecho y Psicología, con el apoyo de esa estructura institucional, pueden jugar un papel decisivo en la atención-intervención en esa problemática educativa.

Planteó que los profesores participantes en el proyecto tendrían el papel de informar a la institución los perfiles de aquellos alumnos que en el transcurso de un mes tuviera mínimo cinco faltas, además de localizar a los padres de familia y al propio estudiante.

“La propuesta tiene un enfoque hacia las causas, como factores determinantes del problema, que originan la ausencia del alumno en las aulas, su reprobación, y que culmina la mayoría de las veces con la deserción”, expresó.

Admitió que la deserción es algo que se está dando a gran escala a partir de la enseñanza básica, y en un contexto donde los menores comienzan a trabajar a temprana edad, y de esas circunstancias se desprenden otras problemáticas, como el vandalismo o la drogadicción.

Indicó que para plantear su proyecto, se fue directamente al artículo tercero constitucional, donde se establece que así como la educación es laica y gratuita, también es obligatoria. “Y creo que no sólo es obligación del menor respetarla, sino también de los maestros, padres de familia, profesionistas y del mismo gobierno”.

A nivel universitario, Karolina Yaritzel Ortega calificó la importancia de dimensionar la vocación por un campo disciplinar y el compromiso social que en lo general implica la educación superior. Es necesario, añadió, que los jóvenes universitarios también piensen y visualicen muy bien cómo pueden ayudarse a sí mismos en ese aspecto en su formación académica.

Dio a conocer que el pasado fin de semana se adjudicó el primer lugar en un certamen a nivel estatal –sobre el tema de la deserción escolar–, en el cual participaron 16,457 propuestas, de ahí que se sienta orgullosa por haber alcanzado ese logro representado a su carrera y a nuestra casa de estudios.

Ortega López ofreció un mensaje a sus compañeros de estudios para que valoren esta temática, señalándoles que se sientan seguros de sí mismos y que no tengan miedo de buscar ser siempre el número uno como alumno, poniendo mucho de su parte –tanto mental como físicamente–, y tratar de estudiar un posgrado, o irse al trabajo profesional y ser el mejor en su disciplina.