DestacadaGeneral

Amenazan con boicotear FEMOT

 Por Gerardo Moreno/

Concesionarios reclaman al Gobierno de Sonora les pague un adeudo de 50 millones de pesos, derivado del subsidio a la tarifa de estudiantes; además ya perfilan un boicot contra el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte

Como un cuento de nunca acabar la problemática del transporte urbano en Hermosillo sigue con los mismos problemas y cada vez se agravan más. Por un lado los concesionarios solicitan que el Gobierno del Estado cumpla con las promesas y les pague el subsidio que se le brinda a los usuarios, por su parte el Gobierno incumple los acuerdos y no se presentan a negociar y ahora les retienen las recargas que se realizan a las tarjetas. Ante esto los concesionarios ya no aceptan otro interlocutor que no sea el mismo gobernador Guillermo Padrés.

Mientras la problemática está presente, el usuario es quien sale perdiendo y se mantiene a la expectativa de lo que sucederá. Más manifestaciones, paros de labores, el dejar de respetarles los subsidios, hacen pensar ¿hasta cuándo aguantarán los concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) para tomar otro tipo de medidas, más fuertes?

Cacerolazos frente a Palacio

Desde primeras horas del martes un grupo de alrededor de 20 mujeres, concesionarias del Transporte Urbano, hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno. El reclamo directo era hacia el gobernador Guillermo Padrés para que las atendiera y explicará por qué no se pagan los recursos que le deben a Sictuhsa por los subsidios que el mismo gobierno ofrece y que ellos ya han prestado.

A ritmo de cacerolazos, las concesionarias estuvieron horas esperando al Gobernador, dieron cuenta (según narraron) que llegó a media mañana pero entró “casi corriendo” y sin atender a nadie, por lo cual siguieron firmes frente a palacio solicitando que saliera.

Una silla de plástico blanca con dos cartulinas pegadas donde se leía “reservado para el gobernador”, fue puesta frente a las manifestantes que reclamaban la presencia del mandatario estatal, pues aseguraron no aceptarán a otro interlocutor o negociador que no fuera él.

“Queremos que el Gobernador ya atienda la problemática del transporte urbano, que lo haga personalmente que no mande más a su interlocutor Roberto Romero, no atiende las órdenes del gobernador, con el gobernador hemos hecho muy buenos tratos pero el secretario de Gobierno no los cumple”, comentó Matilde Cota Esparza, una de las concesionarias.

“Mujeres sufrimos más la problemática”

Por otro lado, la señora Matilde Cota explicó que Sictuhsa tiene alrededor de 80 mujeres que cuentan con una concesión, unas porque las heredaron de sus padres o porque son viudas. Y que unas tienen hasta 40 años con ellas, las cuales dijo, representan una parte importante de los ingresos de sus familias, por lo cual ellas se ven más afectadas con la falta de pagó del Gobierno.

“Las mujeres, somos el grupo más vulnerable, somos concesionarias que de aquí vivimos, y que hemos vivido toda la vida de esto, entonces nosotras al no tener con qué poner comida en nuestra mesa, pues decidimos venirnos a manifestar, porque nosotros somos las que verdaderamente nos damos cuenta que no hay dinero en nuestra casa”, expresó Cota esparza.

Recordó que enero les abonaron alrededor de siete mil pesos (último pago), lo que representó solamente un mes de recursos, pero aclaró que la deuda sigue creciendo a diario pues no han dejado de prestar el servicio y de aceptarle el subsidio a los usuarios a pesar que el Gobierno no paga.

“Estamos diciendo que los concesionario no aguantamos seguir subsidiando el transporte al estudiante, porque la verdad estamos nosotros solventando ese ofrecimiento que hizo el señor gobernador, nosotros lo estamos subsidiando, porque el señor gobernador suspendió la entrega del subsidio”

Boicot a FEMOT y al Prepago

Las concesionarias no bajaron la guardia por horas. Alrededor de medio día un grupo de 60 camiones salió a manifestarse por las calles de Hermosillo, desde el centro de Pernocta hasta Palacio de Gobierno, donde se unieron al grupo de mujeres en su exigencia. Los camiones se estacionaron en doble fila sobre el bulevar Rosales desde la Paliza hasta el edificio de Correos causó un caos vial por esta calle.

Jorge Muñoz Almada, vicepresidente del Consejo de Sictuhsa, indicó que la deuda por el subsidio a los estudiantes y los dos pesos en general ya asciende a más de 50 millones de pesos, aclaró que es un servicio que ya se prestó y que no han pagado. Y para agravar el problema agregó que FEMOT les ha retenido por cuatro semanas el pago de las recargas que realizan los usuarios a sus tarjetas.

Para esto realizó un llamado a los usuarios (al que se unieron el grupo de concesionarias) de no recargar sus tarjetas en las tiendas de la cadena Oxxo para que el Gobierno no pueda retenerles ese ingreso. Aseguraron que se les respetarán los pasajes gratis a estudiantes y los dos pesos de tarifa preferencial y el subsidio a usuarios generales. Pero que era necesario que depositen el dinero en los camiones para que FEMOT no se quede con él y así poder sostener el servicio.

“Eso va a servir para que sigamos manteniendo el servicio, que no se siga cayendo, por eso les pedimos al usuario que no recargue para que el Gobierno no se siga quedando con dinero que no es de él”, precisó Muñoz Almada.

…y las manifestaciones seguirán

Jorge Muñoz comentó que no pararán el servicio que actualmente prestan al usuario pero aseguró que seguirán manifestándose porque el Gobierno del Estado no les deja otra opción,

“El gobierno del estado está regalando el pasaje y no nos lo quiere pagar, entonces nos amenazaron que si nos volvíamos a manifestar que nos atuviéramos a las consecuencias, eso nos dijeron hoy en la mañana y no nos dejan de otra más que manifestarnos”, dijo.

Aclaró que los camiones donde protestan son los que no están en óptimas condiciones para circular por la ciudad y que necesitan alguna reparación, por lo cual el servicio se presta con normalidad.

La manifestación continúo y llegó al punto fuerte cuando la camioneta del Gobernador traó de salir de Palacio, pero los manifestantes se le interpusieron para que no avanzara, solicitándole a Padrés que saliera. A pesar de lo empujones y jaloneos de los guardias de Palacio con los concesionarios el carro no logró avanzar, pero de su interior salió otro funcionario y sin dar respuesta alguno regresó al interior de Palacio. Los manifestantes lo calificaron de ser el “señuelo”.

Alrededor de las tres de la tarde y al ver que el Gobernador no saldría, los concesionarios se retiraron del lugar, asegurando que volverán y que seguirán manifestándose. El miércoles recorrieron una vez más las calles de la ciudad pera ahora hacia las oficinas de FEMOT ubicadas en el centro. Planean seguirse manifestando hasta llegar a una solución.

Leave a Response