DestacadaGeneral

Cuatro días del desierto caribeño, entre los nervios y el júbilo

Por Iván Ballesteros Rojo/

Hoy se celebrará el quinto juego para los equipos que disputan la Serie del Caribe. Día clave para las aspiraciones de la novena mexicana. La tabla de posiciones, hasta este momento, está de la siguiente manera: Leones, de República Dominicana, llevan tres juegos ganados y sólo una sola derrota, con lo que se sitúan en el mejor sitio. Magallanes de Venezuela han ganado dos juegos y perdido otro par. Criollos de Puerto Rico comenzó perdiendo sus primeros tres en fila y ayer ganó su primer duelo. Los Yaquis de Ciudad Obregón registran dos descalabros y dos victorias.

Inauguración

El primer día de la Serie del Caribe estuvo marcado por una falta de organización. A los alrededores del Estadio Sonora todavía se podían ver a una gran cantidad de trabajadores limpiando áreas con material de construcción, o instalando cableado, o pintando muros. Hasta la fecha no está terminado al 100 por ciento el recinto, aunque son sólo detalles lo que resta. En las puertas de acceso un desorden que nadie atinaba a resolver. La prensa que se dio cita de distintas partes de México y América latina, no contaba con sus acreditaciones y había confusión. Nadie sabía nada. Cuando se acercaba la hora del primer juego se sentía tensión. Pero una tensión que se extendía por toda la ciudad. El movimiento, No Más Impuestos, había convocado a boicotear el magno evento, como muestra de inconformidad con el Gobernador, Guillermo Padrés Elías, y el incremento en varios impuestos, principalmente el de la tenencia vehicular disfrazada.

Como era de esperarse, hubo filas prolongadas de vehículos con personas que querían llegar a la inauguración, y que tuvieron que tomar rutas alternas, y polvorientas, ya que una buena cantidad de ciudadanos se manifestaban en el inicio del Bulevar Héctor Espino, mismo que lleva al estacionamiento del Estadio Sonora.

Mientras una manifestación ocurría afuera, la inauguración oficial comenzaba. Uno de los momentos más bochornosos fue cuando se anunció la presencia del Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, y se escuchó un abucheo generalizado que cimbró al estadio. Medios de comunicación con cobertura global, dieron testimonio de este hecho. En medio de una inconformidad social sucedió el momento más emotivo de la noche, el primer lanzamiento al plato, el cual estuvo a cargo del legendario Fernando “el Toro” Valenzuela. El júbilo de los asistentes aplacó cualquier descontento y la Serie del Caribe quedó formalmente inaugurada con sendos triunfos del equipo dominicano y mexicano.

Segunda ronda

Para la siguiente jornada beisbolera no se advirtió la gran movilización policíaca ni ciudadana que hubo el día de la inauguración. Las arterias para llegar al Estadio estuvieron despejadas y la presencia de ciudadanos manifestándose no fue tan copiosa.

En lo comercial es evidente que el evento ha sido todo un éxito. Los ojos del mundo beisbolero están puestos en Hermosillo. La presencia de personalidades de la locución, como Ernesto Jeréz y todo el equipo de ESPN, así como la belleza y talento de Carolina Padrón, le dan un extra al evento. Las tiendas de souvenirs, comida y cerveza, lucen abarrotadas. El color en estadio es inmejorable. Gran cantidad de venezolan@s, puerto riqueñ@s, dominican@s y mexican@s, hacen de las gradas un lugar lleno de pasión y belleza. Este último punto también ha sido retomado por la prensa que visita la ciudad de varias partes del mundo, donde comentan que pareciera que en Hermosillo se encuentra una buena parte de la belleza femenina de todo el caribe. Un gran nivel de juego, y un escenario inmejorable, fueron los elementos y las postales que marcaron este día en el que Magallanes y Yaquis se llevaron la derrota.

Tercera ronda

Magallanes vence a Criollos y Yaquis caen, en un juego cardíaco, ante los leones de Republica Dominicana. Todo fue béisbol este día. En la ciudad no se habla de otra cosa. En el estadio tampoco. Todos los aficionados hacen sus predicciones y cálculos. Para el equipo mexicano la cosa se ha complicado con dos derrotas. La gran comitiva que ha venido de Cajeme empuja a su equipo, que ahora es de todo el país, y se hacen sentir con sus gritos.

La belleza femenina, la cerveza y el olor a carne asada. Las gorras y las chamarras de los equipos que se disputan el torneo. Los puntos de venta a la salida. Los bailes y la gran cantina que se ha instalado por fuera del Estadio Sonora. El polvo denso que se levanta en los estacionamientos improvisados. La música norteña, el ambiente festivo. La gran cantidad de autos.

Cuarta ronda

Esto parece una zona de guerra. Cientos de uniformados por todo el Bulevar Colosio. Una gran cantidad de manifestantes pertenecientes al movimiento No Más Impuestos, que querían llegar a la entrada principal del Estadio Sonora, han sido sitiados por elementos de la policía Estatal, Federal y Municipal, entre el Bulevar Quiroga y el Héctor Espino. Los fanáticos que vienen a ver el juego entre las novenas de Venezuela y México, tienen que tomar una ruta alterna para llegar al estadio. Un helicóptero de la Policía Estatal levanta polvo con su hélices justo donde se encuentra gran parte de los manifestantes. Hay gritos y jaloneos.

Está por iniciar el cuarto juego de los Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe. En las inmediaciones del estadio sigue una impresionante presencia de policías estatales, federales y municipales. Ya en el lugar donde se celebra la justa deportiva,  pronto el equipo de México toma ventaja de dos carreras, sobre el de Venezuela. Además del partido, los aficionados están pendientes de las noticias que llegan de la manifestación que tiene lugar cerca de aquí.

En lo deportivo la tabla se ha puesto muy pareja. México tiene dos victorias y se jugará en su quinto cotejo sus aspiraciones de llegar a la final del torneo.

Al término del encuentro pregunto a uno de los manifestantes a las afueras del estadio si han logrado alguno de sus objetivos con estas manifestaciones, a lo que responde: “Pues el principal, que es el de boicotear el evento, se ha logrado a medias. Pero uno de los más importantes, el de evidenciar, a nivel internacional, la clase de políticos y gobernantes que tenemos en Sonora, ese creemos que sí se ha cumplido”.

Leave a Response