General

Analistas suben a 3.75% su pronóstico de inflación

Analistas privados subieron a un 3.75 por ciento el pronóstico de inflación para México al término de este año, pero la aceleración no derivará en un movimiento de la tasa clave de interés, mostró este lunes un sondeo elaborado por el Banco de México (BdeM).

Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a marzo de este año, los consultados bajaron su estimación sobre el crecimiento de la economía en 2013 a 3.46 por ciento desde 3.54 por ciento.

El nuevo pronóstico, resultado de promediar los cálculos de 33 grupos de análisis del sector privado local y extranjero, superó el 3.66 por ciento de la consulta previa del Banco de México.

También es ligeramente superior a la expectativa de la entidad monetaria, que espera que el índice de precios esté en niveles cercanos a la meta de 3 por ciento.

“En lo que respecta al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, en promedio los analistas económicos prevén que ésta se mantenga cercana a la tasa objetivo actual del 4 por ciento durante los siguientes trimestres de 2013”, dijo el documento.

El mes pasado, el Banco de México recortó por primera vez en casi cuatro años su tasa clave de interés, desde el 4.50 por ciento, argumentando un entorno más positivo para la inflación pero uno más pesimista para el crecimiento económico.

De hecho, en la consulta los analistas bajaron a un 3.46 por ciento el pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un estimado previo del 3.54 por ciento.

La nueva lectura sigue dentro del intervalo proyectado por el BdeM, de entre 3 y 4 por ciento.

En otras cifras relevantes de la consulta, los analistas proyectan una paridad cambiaria de 12.44 pesos por dólar, desde los 12.55 unidades previas.

Y para la tasa de los Cetes a 28 días, los expertos contemplan un nivel del 4.08 por ciento al cierre de 2013, desde el 4.22 por ciento previo.

LA JORNADA

Leave a Response